Cuatro de las principales cintas candidatas al Goya se han emitido en versión accesible para personas con discapacidad

    0
    39

    EUROPA PRESS – Las películas ‘La piel que habito’; ‘No habrá paz para los malvados’, ‘Primos’ y ’23F’, todas ellas candidatas a los premios Goya de la Academia de Cine español con 33 candidaturas, se han emitido en versión accesible para personas con discapacidad visual o auditiva gracias al proyecto ‘Cine Accesible’ de la Fundación Orange y Navarra de Cine.

    Como explica Orange, la proyección de las cintas incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla colocada debajo para no entorpecer la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

    Por su parte, las personas con discapacidad visual disponen de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que pueden seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se perciben a través de los altavoces de la sala. Junto a la proyección en los cines, los DVD comerciales de todos estos títulos incluyen accesibilidad audiovisual, según informa Orange.

    De estas películas se han realizado a lo largo de 2011 distintas sesiones plenamente adaptadas para que personas con y sin discapacidad puedan compartir una sesión de cine.

    El proyecto ‘Cine Accesible’, impulsado por la Fundación Orange y Navarra de Cine, pretende acercar la cultura a las personas con discapacidad visual o auditiva como una propuesta más de integración. Se trata de una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso, con subtítulos específicos con códigos de colores para las personas con discapacidad auditiva y con audiodescripción para las personas con discapacidad visual.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí