Vida Independiente ofrece un programa de apoyo a personas con discapacidad

    0
    38

    discapnet.es – Vida Independiente’ es un programa de la Comunidad de Madrid orientado a personas con dependencia física o mayores de edad que incluye Servicios de Asistencia Personal (SAP)

    El Programa de Vida Independiente es una iniciativa innovadora y pionera en España que se puso en marcha en 2006 y que en la actualidad está gestionada por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym-Madrid).

    Incluye los Servicios de Asistencia Personal (SAP) con los que, tras ser evaluada la solicitud de las personas interesadas mayores de edad y con dependencia física, se les asigna un asistente durante unas seis horas diarias para que realicen las actividades que correspondan a sus intereses profesionales y personales, como trabajo, búsqueda de empleo, estudio, reunión comunitaria o asistencia a una biblioteca, y de esta manera tengan una vida activa.

    Desde el inicio de la iniciativa hasta la fecha, el Gobierno regional ha contribuido a que 72 personas tengan una vida activa e integrada plenamente en la sociedad durante los 365 días del año. En la actualidad se cuenta con 63 personas que participan en el programa. De ellas, 31 trabajan, 21 estudian, 7 realizan las dos actividades y 4 participan activamente en asociaciones, ha destacado Victoria.

    Luis Miguel Bascones, un madrileño con discapacidad física y alto nivel de dependencia, participa en dicho programa desde hace cinco años. El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, le acompañó durante este martes, junto con su asistente personal, en sus actividades cotidianas, entre otras en un recorrido desde su domicilio hasta la librería que frecuenta el usuario como gran aficionado a la lectura. Bascones es Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2004 trabaja como consultor social y coordinador de equipo en Technosite, empresa del grupo Fundosa.

    Victoria ha resaltado la labor impecable que realiza Aspaym-Madrid y los numerosos reconocimientos que ha obtenido el programa de Vida Independiente como el otorgado en 2007 por la Federación Nacional de Lesionado Medular, y en 2006 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

    «Los tiempos y las sociedades han cambiado y ahora se precisa un enfoque más amplio que abarque todos los aspectos de la vida para que aquel que padece una discapacidad pueda estar plenamente integrado en la marcha de una sociedad y pueda desarrollar el proyecto de vida que quiere, estudiando, trabajando y, en definitiva, cumpliendo los sueños y las aspiraciones en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano», ha indicado el consejero.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí