ARGENTINA: Beneficiarios de la colonia de vacaciones visitaron el zoo

    0
    27

    adnrionegro.com.ar – Un total de 26 beneficiarios, dos acompañantes, una voluntaria y los profesores de Educación Física.

    Julieta Santos, Carlos Mardone, Martín Maidana, Valeria Barale integraron el contingente que arribó al zoológico. Allí les esperaba un recorrido de más de tres horas, durante el cual se demostró la solidaridad, colaboración y entusiasmo de los cuales hacen gala este grupo.

    La posibilidad de concurrir a Bubalcó es una novedad en la colonia. Esto fue posible a la propuesta del Centro de Informes Turísticos de Cipolletti, que proveyó las entradas, y a la colaboración de Deportes, que aporta el transporte, los profesores y el refrigerio.

    El entusiasmo que tenía el grupo no se podía disimular. María Florencia (Flopy, para los amigos) fue la primera en ingresar al predio. Tras ella, el resto a dispuso a iniciar el paseo acompañados por el guía Alfredo.

    A medida que avanzaba la visita fue posible ver la sorpresa que despertaban las distintas especies de animales. Teresa, antigua participante de la colonia, indicó: “Estoy requete contenta. Esto es muy lindo, nunca pensé que podía viajar a un lugar así”. Con esas palabras resumía el sentir de sus compañeros.

    En el grupo también se encontraban algunos “expertos” como es el caso de Eduardo, quien se mostraba muy dispuesto a contarle a todo el mundo que el “ya había visitado Bubalcó, y que había jugado al fútbol”. Más tarde, la profesora Barale explicó que Eduardo junto a otros miembros de la colonia habían participado de un torneo futbolístico durante el año y tuvieron la posibilidad de visitar el lugar.

    Por su parte, los docentes señalaron la importancia que tenía para los participantes poder concurrir a un espacio como el zoológico. Mardone lo detalló de la siguiente manera: “muchos de nuestros chicos no cuenta con los recursos para poder venir, y están muy sorprendidos por ver a animales que solamente pueden ver en televisión. Además es una oportunidad para poder ayudarlos a socializar, algo que es muy importante”.

    Más que recreación

    Barale describió al grupo como “una familia”, debido a que varios de ellos asisten desde hace años a la colonia. Aunque resaltó que todos los años el número de asistentes aumenta. “Este año, especialmente, vinieron muchos chicos nuevos y pequeños”, aclaró la docente, quien también explicó que la propuesta desarrollada desde la Dirección General de Deporte alberga a personas con discapacidad de otras ciudades como Allen y Fernández Oro.

    Los beneficiarios del programa poseen todo tipo de discapacidades y en diferentes grados, lo que representa para los profesionales desafíos permanentes. Al respecto Santos afirmó: “Todo el tiempo llegan personas con nuevas problemáticas, por ejemplo, síndromes desconocidos. Entonces tenemos que estudiar, investigar constantemente para poder atenderlos como corresponde”.

    El grupo de personas con discapacidad de “Colonia con Todos” persigue otras metas, además de la recreación. El profesor Mardone señaló: “Buscamos desarrollar la integración, la socialización, que son cuestiones que muchas veces no lo pueden desarrollar”. Otro objetivo es promover la independencia de los beneficiarios, en ese sentido, Barale indicó: “Muchas veces los miedos de los papás se trasmite a los hijos y no pueden hacer muchas cosas. Pero en la colonia tratamos que aprendan a manejarse solos, a hacerse responsables de sus cosas”.

    Según la experiencia de los docentes, lo concurrentes no son los únicos que aprenden. Los profesores coinciden en resaltar la solidaridad entre los participantes, la ayuda que se prestan entre sí. Un hecho que fue posible apreciar durante la mañana de ayer, cuando se podía observar cómo entre todos se cuidaban y estimulaban.

    Colaboradores

    El grupo “Colonia con todos” de personas con discapacidad está abierto a recibir la colaboración de otras personas. Durante la visita a Bubalcó, contaron con la presencia de dos acompañantes. Una de ellas es Josefina Carrizo, tía abuela de María Florencia.

    Desde su experiencia de varios años, Carrizo resaltó el trabajo y la dedicación con la que los profesores trabajan, “Atienden a todos por igual, no tienen preferidos. Para mí es muy importante, es la posibilidad que tiene Florencia de integrarse en grupo, porque no lo puede hacer al vivir solamente conmigo”.

    Beatriz Rosas también asistió en condición de acompañante, ella se desempeña como enfermera de Jorge Martínez, quien sufrió un accidente del cual se está recuperando.

    Oriunda de General Roca, Rosas desconocía de la existencia de “Colonia con Todos”. Al pedirle su apreciación sobre la propuesta, afirmó: “Es la primera vez que estoy con chicos especiales, me parece muy lindo. Me hace sentir muy bien porque podés ayudar. Se nota que hay mucha estimulación, comprensión, dan mucha ayuda terapéutica y es muy lindo”.

    Además, de los acompañantes, la colonia cuenta con la colaboradora Rosa Magallán. Ella está cumpliendo ese rol desde el año pasado, y este año lo hace en compañía de sus hijos Diego (8 años) y Fabio (7 años)-ninguno es discapacitado-, quienes se suman al grupo y comparten con todos.

    Magallán conoce por experiencia personal lo que significa convivir con personas con discapacidad, por ese motivo la da a su rol de colaboradora un valor especial. “Se aprenden cosas muy lindas. Me interesa por mis hijos, el mayor dice que cuando sea grande va a ser profe de chicos especiales”.

    Asimismo, la colaboradora resaltó el cariño y el clima que se genera en la colonia. “Ayuda a superar los prejuicios”, afirmó.

    Quienes deseen cumplir el rol de voluntario puede asistir a Marabunta, de 9 a 12.30, a la colonia e inscribirse.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí