Juegos de Meldreth

0
47
deporteydiscapacidad.blogspot.com – “Deporte para todos” es una meta frecuente perseguida y cuando alguien discute sobre la osibilidad de que todas las personas puedan practicar algún deporte, enseguida salen a la luz las oportunidades que para ello tienen los discapacitados quienes normalmente tienen muchas más limitaciones, en especial las personas gravemente afectadas. A menudo, los factores meramente técnicos y sociales de la práctica de los deportes hacen que el mundo de los capacitados y el de los discapacitados tomen caminos distintos y aunque la integración es un hecho en algunos campos, éste no es el caso.

Los juegos de Medtreh nos presentan una nueva manera de ver el deporte esto es, en el juego a personas capacitadas y discapacitadas incluyendo también a personas con disfunciones graves físicas o psíquicas.

Los juegos, una serie de siete juegos nuevos y adaptados (bowls, roboule, tenpin bowling, billiards, cricket, snooker y side tennis), fueron desarrollados a mitad de los años ochenta en la Meldreth Manor School, en Cambridgeshire, como un intento de crear unos juegos en los que pudieran participar deportistas muy preparados con deportistas discapacitados.

A pesar de que algunas personas consideran estos juegos como exclusivos para discapacitados, esto no es así. Por ejemplo, quien haya intentado jugar al Roboule sabrá que puede desafiar a lanzadores muy hábiles, que el Side Tennis, jugado al máximo nivel, exige muchísimos reflejos para devolverle la pelota al contrario, etc. En fin, que estos y otros de los juegos de la Meldreth pueden ser una gran sorpresa para todos aquellos que creen que están destinados únicamente a  personas discapacitadas.

Después de hacer hincapié en este aspecto fundamental de los juegos, nos gustaría resaltar que lo que ha llamado más la atención a todos los colectivos de minusválidos s la posibilidad de participación que tienen los más afectados. Ayudados por algunos instrumentos especialmente diseñados, personas capaces de moverse apenas unos centímetros han podido practicar con estos juegos. Todos ellos tienen 2 niveles, básico y avanzado (algunos tienen un nivel intermedio pero siempre basándose en los principios generales de los otros dos), y se optará por uno u otro dependiendo de la capacidad de los participantes para comprender las reglas o llevar la cuenta de los puntos.

Por esto último se ha ideado un marcador con unas fichas especiales de colores, que permite la contabilización de los puntos a aquellas personas que todavía no pueden entender el sistema numérico.

La participación individual es un principio básico de los juegos por lo que se facilitan una serie de complementos que hacen innecesaria la ayuda externa a los jugadores, lo que desaconsejan las reglas de los juegos. También son fundamentales unos parámetros bien definidos para la total comprensión de las instrucciones por parte de las personas con más dificultades. Algunos profesionales que trabajan con personas con un retraso mental severo, se han quedado sorprendidos con las extensas normas de los juegos y dudando de la capacidad de entendimiento de éstas por parte de las personas más afectadas. Por supuesto, muchos no pueden entenderlas pero creemos que sólo mediante una detallada explicación de las normas de juego se pueden tener garantías de éxito.

Para la gente con problemas serios de aprendizaje, la esencia del juego, el motivo principal, es lo único que interesa. Otra posibilidad, es que las personas que han entendido el juego se lo simplifiquen a los que tengan más dificultad, de manera que todos puedan participar.

Más información sobre los Meldreth Series Games, complementos, precios, dirigirse a:
«Meldreth Series Games», de Meldreth Manor School, Meldreth,
Royston, Herts SG8 6 LH
En España, se puede hacer a través de la Federación ASPACE, c/ General Zobala, 29, 28002, Madrid, tlf 91-5614090 y fax 91-5634010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí