Echegoyen, Toro y Pumariega se aseguran el pase a la segunda fase del clasificatorio para Londres 2012

    0
    28

    Foto: J.Renedo/RFEV

    RFEV – Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), se han asegurado el pase a la segunda fase de la regata clasificatoria de Match Race para Londres 2012 a falta de completar la ronda preliminar en aguas de Cayo Vizcaíno, en Miami (Estados Unidos).

    En la primera jornada, el trío español ha ganado cuatro de los cinco enfrentamientos disputados, lo que le sitúa en la segunda plaza de la tabla provisional, por detrás de la finlandesa Silja Lehtinen, que ha ganado los cinco matchs, y empatado con la tercera, que es la eslovena Vesna Dekleva Paoli, que acumula también cuatro victorias en cinco regatas.

    Tres de los nueve equipos participantes –los países que no consiguieron la plaza olímpica en el Mundial del pasado mes de diciembre en Perth- ya han finalizado esta ronda preliminar al haber disputado los ocho enfrentamientos, y con un porcentaje de triunfos del 50 y del 25 por ciento no tienen opciones de desbancar a las españolas (que llevan ganados el 80 por ciento, a falta de disputar tres duelos de esta primera fase) del club de los seis privilegiados que pasarán a la segunda serie.

    Según ha explicado hoy desde Miami el entrenador de la Real Federación Española de Vela Rodrigo Alonso, “el enfrentamiento contra Brasil se ha disputado tras un parón de viento que ha dejado muchos roles y pozos en el campo de regatas, y las brasileñas ganaron porque cogieron una racha en el lado derecho que imposibilitó que el equipo de Támara pudiera cruzar por delante, luego en la popa se llegaron a pegar bastante pero ya no pudieron alcanzarlas”.

    La última manga del día en Miami, disputada durante la noche española, fue contra las danesas. “Aquí se pudieron poner por delante ya en la primera boya y continuar con una ventaja bastante cómoda, aunque al final el viento no llegara a los cuatro nudos de intensidad”, ha relatado Alonso.

    “Con los resultados de este primer día –ha resumido el técnico español- la primera criba de tres naciones ya la tenemos conseguida, para competir luego entre los seis países que se salvan tras completar los tres flights que nos quedan de la primera ronda”.

    Echegoyen ha sido más conservadora en su valoración: “Con cuatro puntos en cinco regatas estamos con un pie en la segunda ronda de clasificación, donde ya sólo quedarán seis países a luchar por tres plazas!”.

    Los tres primeros países que se clasifiquen en esta regata, en la que participan nueve tripulaciones y nueve naciones, ganarán las últimas plazas olímpicas que quedan en esta clase para competir en Londres 2012 y se unirán a los ocho que se clasificaron en el Mundial de Perth y a Gran Bretaña, que tiene plaza por ser el país anfitrión de los Juegos.

    Tras la modificación publicada al inicio del torneo, el formato de competición de la Women’s Match Racing International Country Olympic Qualifying Regatta consiste en una primera fase que es un round robin simple (todos los equipos compiten una vez entre sí). Los seis primeros pasan a la segunda fase, que es un round robin doble (todos compiten entre sí dos veces). Esta segunda ronda decide las cuatro naciones que avanzan a las semifinales, cuyos emparejamientos decide el primero en la tabla, que elige a su rival. Los ganadores de las semifinales se asegurarán su clasificación para los Juegos de este verano y se enfrentarán en la final por la medalla de oro, mientras que los perdedores lucharán en la final de consolación por el bronce y la tercera y última plaza para Londres.

    La competición, que se desarrolla hasta el domingo, prosigue hoy en Miami, con la primera señal de atención prevista para las nueve de la mañana (las 15 horas en España). Si se cumple el programa de regatas, se terminará la primera ronda y se disputará el primer round robin de la segunda fase. Los resultados se pueden seguir a través de la web http://www.sailsheboygan.org y a través del nuevo Twitter del equipo olímpico español de vela

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí