El CERMI alerta sobre el peligro de colapso de las estructuras de la discapacidad

    0
    33

    Foto: PATRICIA ERROZ/ EUROPA PRESS

    EUROPA PRESS – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alertado sobre el riesgo de colapso de las estructuras de apoyo y atención a personas con discapacidad y a sus familias en la mayor parte de los territorios, como consecuencia de los recortes que están aplicando las distintas Administraciones.

    Esta organización ha advertido de que «miles de dispositivos y recursos que venían funcionando para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad, muchos de los cuales parecían consolidados, están desapareciendo por los efectos de las políticas de reducción del gasto de las comunidades autónomas y ayuntamientos». Esto supone, según CERMI, un «incremento devastador» de la exclusión y la vulnerabilidad para un grupo social, como el de la discapacidad, «muy precario en términos de derechos».

    De la misma forma, ha denunciado que «la misma estabilidad y continuidad de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias está en entredicho», al padecer «problemas estructurales de financiación, así como del mantenimiento del empleo generado en los últimos años».

    A esta situación del sector, ha contribuido también la desaparición casi total de las obras sociales de las cajas de ahorro, tras la «brutal reestructuración» del mercado financiero, y la «enorme deuda» que las distintas administraciones tienen con las organizaciones sociales de la discapacidad, tanto derivada de ayudas públicas concedidas y no abonadas, como de servicios prestados y no pagados.

    Por ello, para evitar el «colapso» que se avecina, el CERMI ha exigido a los poderes públicos políticas decididas de inversión social productiva que «evite la pérdida de recursos y apoyos y de miles de empleos, tanto de como para personas con discapacidad».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí