Andalucía Lab abordó este jueves 16 de febrero la accesibilidad en el turismo como una estrategia de negocio inteligente

    0
    50

    fejidifaldia.blogspot.com – FEJIDIF se desplazó hasta Marbella para participar en el Foro de Accesibilidad y Turismo donde entre otras conclusiones se observó la importancia de la accesibilidad en el turismo y la importancia de desarrollarla como una estrategia de negocio inteligente en un mercado competitivo donde el precio se configura como un factor determinante.
    La accesibilidad de un destino depende de diversos eslabones que participan en la experiencia del visitante, «y debe existir desde el mismo momento en que la persona con discapacidad decide viajar hasta el momento en el que de regreso en su lugar de residencia decide compartir su experiencia con otros viajeros».

    Las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad sensorial u orgánica son un gran nicho de demanda. De hecho, un 40 por ciento de los españoles pueden requerir, en un momento dado, servicios turísticos accesibles; cifras que a nivel europeo se multiplican.

    Estos turistas son personas que viajan durante todo el año, lo cual ayuda a romper la estacionalidad, y su número de pernoctaciones suele ser superior a la media. En España la población de personas con algún tipo de discapacidad asciende a cerca de cuatro millones, lo que supone casi el nueve por ciento del total; y en la Comunidad Autónoma esta cantidad supera las 716.000, según datos del INE de 2010.

    Cuatro millones personas necesitan servicios turísticos accesibles

    Más de cuatro millones de personas tienen un problema de accesibilidad en el turismo en Andalucía, y esta cifra asciende a los sesenta millones a nivel europeo, según ha afirmado hoy Montserrat Reyes – Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía.

    Reyes ha participado en el foro «Accesibilidad y Turismo», organizado por el centro de innovación turística Andalucía Lab, ubicado en Marbella (Málaga), donde se han analizado estrategias y experiencias tanto municipales como privadas para adaptar los destinos turísticos y hacerlos más competitivos.

    «Cuando hablamos de accesibilidad hablamos de personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial», pero también de «un mercado que hoy por hoy no está totalmente desarrollado», por lo que es «un nicho de negocio muy importante que puede generar muchísimo empleo y muchas experiencias», ha asegurado.

    La estancia media del turista con problemas de accesibilidad suele ser superior que la del turista convencional, y «son personas que vienen acompañadas, con lo cual son turistas que generan un gasto diario superior al turista estándar», ha subrayado.

    Adaptar un destino supone «la modificación de todo lo que son las estancias, los alojamientos, los espacios abiertos, los accesos a las playas o el entorno de las ciudades».

    Por otro lado, Reyes ha señalado que el Plan Qualifica de la Costa del Sol va a poner a disposición de los Ayuntamientos una serie de proyectos para «la adaptación de las zonas de acceso y de baño de las playas con la utilización de los espigones como espacio de baño especializado para personas con discapacidad física».
    También ha destacado la presencia de operadores específicos del turismo sénior, relacionado con la tercera edad, que presentan «determinados problemas de accesibilidad y de movilidad».

    La Junta destaca el potencial «no desarrollado» del turismo accesible

    Reyes destaca en el Andalucía Lab que un 40% de los españoles pueden requerir algún servicio adaptado «Puede generar muchísimo empleo y experiencias»

    La accesibilidad como oportunidad para diferenciarse de otros destinos y liderar un nuevo modelo turístico en el siglo XXI, basado en la sostenibilidad, excelencia e innovación, es uno de los retos de la Junta de Andalucía, según indicó ayer la secretaria general para el Turismo, Montserrat Reyes, quien insistió en el potencial «no desarrollado» de un mercado clave para la comunidad.

    FEJIDIF – PUEDO VIAJAR

    Manuel Calvillo – Responsable del Proyecto PUEDO VIAJAR www.puedoviajar.es participó en la Mesa Redonda LA ACCESIBILIDAD SEGÚN LA VISIÓN DEL TURISTA DEL SXXI.

    Manuel Calvillo detallo que Puedo Viajar es un proyecto de FEJJIDIF, subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan Avanza 2009 y que el objetivo final de este portal es ofrecer información completa, fiable y actualizada sobre turismo y ocio accesible, además pretendemos que esta plataforma sea un punto de encuentro para compartir información y experiencias y para expresar sugerencias, felicitaciones y quejas relacionadas con los viajes, el turismo y la accesibilidad.

    AYUNTAMIENTO DE LINARES

    El Alcalde de Linares – Juan Fernández intervino en la Mesa Redonda: EXPERIENCIAS EN DESTINOS ACCESIBLES relatando la experiencia de Linares en materia de accesibilidad en los últimos años, donde están trabajando de lleno para hacer de Linares una ciudad accesible, y además turística, porque siendo conscientes que no tienen ni playa, ni sierra, si que desean explotar todos los recursos de la tierra como sus minas, su industria, su arte, su Museo de RAPHAEL y hacer de Linares una ciudad turística y accesible que atraiga a muchos turistas a los encantos de su ciudad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí