La Asociación ALAMOS y FEJIDIF entre las galardonadas por la Junta de Andalucía con la Bandera de Andalucía 2012

    0
    6
    Alfonso Huertas recogiendo el galardón en nombre de FEJIDIF. Prensa FEJIDIF

    FEJIDIF/linaresahora.com- Las asociaciones que gestionan los diez Centros de Acceso Público y Gratuito a Internet (CAPIs) de la provincia han sido distinguidas por la labor que realizan en ellos para evitar la brecha digital y favorecer la integración de la ciudadanía en la Sociedad del Conocimiento.

    Estos centros, creados en el marco del proyecto Guadalinfo, se ubican en barriadas menos favorecidas de Jaén, Linares, Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, La Carolina y Martos y son gestionados por colectivos, en el caso de la capital jiennense por FEJIDIF,

    Objetivo Vida y la Asociación de Vecinos “Passo”, en la ciudad linarense por los colectivos vecinales “Arrayanes Sur” y “Los Sauces”, en Alcalá la Real por la Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales “ÁLAMOS”, en Alcaudete por la Asociación de Mujeres “Flor de Espliego”, en Andújar por la Asociación de Vecinos “Puerta de Madrid”, en La Carolina por la asociación “Viña del Rey” y en Martos el colectivo “Cruz del Lloro”.

    Manuel Arjona durante su intervención. Prensa FEJIDIF

    RESTO DE ENTIDADES Y PERSONAS GALARDONADAS

    La cooperativa de segundo grado Jaencoop, el CEIP “Santo Tomás” de Jaén, el grupo musical y de investigación Andaraje de Jódar y antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” incluidos en la Guía Michelín son algunos de los galardonados del año 2012 en Jaén con la Bandera de Andalucía. Así lo ha informado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, quien ha destacado la especial relevancia que tienen estas distinciones, nacidas con el fin de reconocer y ensalzar la meritoria labor de colectivos, hombres y mujeres, que han destacado por su contribución al desarrollo y al progreso de la provincia jiennense.

    También han sido distinguidos con la Bandera de Andalucía las Federaciones Vecinales de Jaén, Andújar, Linares y Úbeda por la iniciativa para constituir la Confederación Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA Jaén, las asociaciones que gestionan los Centros de Acceso Público y Gratuito a Internet (CAPIs) de la provincia, la Asociación de Mujeres Gitanas “Paraj” de Linares y la Asociación Juvenil “Empatía, el Crujío de la Barba” de Torreperogil.

    La delegada ha puesto de relieve que estos galardones constituyen el reconocimiento “a la constancia, al trabajo y, muy especialmente, al compromiso con la provincia de Jaén”. En este sentido, ha indicado que estas personas, colectivos y empresas, “contribuyen con su valía, implicación, innovación e iniciativa a construir el Jaén del presente para ganar un futuro mejor”.

    La Junta de Andalucía entregará el viernes, 24 de febrero, en la Institución Ferial de Jaén, las Banderas que concede anualmente con motivo de la celebración del Día de Andalucía, un acto institucional que supone el punto culmen a la programación impulsada por el Gobierno andaluz en la provincia con motivo del 28-F. En esta ocasión, se han programado más de medio centenar de actividades en Jaén, entre las que destacan actos ya consolidados como el VII Encuentro Intergeneracional, que se celebrará en Linares, la entrega de los premios del Concurso de Relato y Poesía para mayores de 65 años y las jornadas de puertas abiertas en el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, a los que se suman iniciativas en torno a la figura de Blas Infante y otras en centros de día y educativos de la provincia.

    La cooperativa de segundo grado Jaencoop ha sido reconocida por su dimensión productiva y social en el sector oleícola jiennense. Está integrada por once almazaras productoras de aceite de oliva, situadas en las comarcas de La Loma, la Sierra de las Villas, El Condado y las Sierras de Segura y Cazorla. Fundada en 1987, agrupa a más de 7.500 socios, que explotan algo más de 45.000 hectáreas de olivar en 14 términos municipales, con una producción media superior a los 45 millones de kilos de aceite, siendo, en la actualidad, la mayor cooperativa aceitera en la provincia jiennense.

    El CEIP “Santo Tomás” de Jaén ha alcanzado este reconocimiento coincidiendo con el 125 aniversario de su creación durante este curso escolar 2011-12. En el centro están matriculados 303 alumnos desde 3 hasta los 12 años y son atendidos por un claustro de profesorado compuesto por 25 maestros, que desarrollan un proyecto educativo de calidad, en el que destaca la integración de un alumnado diverso y plural propio del barrio en el que está ubicado. A lo largo de su amplia andadura, han pasado por sus aulas alumnos ilustres como el pintor quesadeño, Rafael Zabaleta.

    Prensa FEJIDIF

    Mientras tanto, ocho antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” incluidos en la Guía Michelíntambién verán reconocida su trayectoria profesional avalada por esta prestigiosa publicación, un referente en el mercado para aquellos que buscan la calidad y la excelencia en sus viajes de descanso, negocios o placer. En concreto, los galardonados son Juan Pablo Gámez Fernández, Juan Carlos Trujillo Teruel y Juan Pradas Moreno, de los restaurantes “Los Sentidos”, “Canela en Rama” y la Taberna Museo “Lagartijo”, respectivamente, de Linares; Raúl Cobo Millán, del restaurante “Yumas” de Jaén; y Anselmo Juárez Viedma, Florencio Ruiz Alejo y Antonio Cristofani y Montserrat de la Torre, de los restaurantes “Zeitum”, “Amaranto” y “La Cantina de la Estación”, respectivamente, de Úbeda.

    Las Federaciones Vecinales de Jaén, Andújar, Linares y Úbeda han sido distinguidas por la iniciativa llevada a cabo de constituir la Confederación Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA Jaén, una entidad cuyo trabajo permitirá avanzar hacia una sociedad más justa y más solidaria. A finales del año pasado, nacía en la provincia este nuevo ente desde la voluntad popular para dar respuesta a una demanda que hasta ahora no estaba cubierta: la reivindicación vecinal supramunicipal. Para ello, su objetivo es canalizar la voluntad de los vecinos para lograr respuestas frente a sus demandas, muchas de las cuales abarcan más allá de sus calles, barrios o ciudades.

    El grupo musical y de investigación galduriense Andaraje ha sido distinguido por la Junta de Andalucía por su dedicación al estudio y la recreación de nuestra cultura autóctona. Surgido en 1972, comenzó su actividad dedicándose especialmente al campo de la música de tradición oral. Para ello, sus miembros han realizado un arduo trabajo por toda Andalucía para recopilar nuestro cancionero tradicional. Además, Andaraje organiza una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales, bajo el título “Citas con la música folk”.

    Igualmente, la Asociación de Mujeres Gitanas “Paraj” de Linares recibe la Bandera de Andalucía como reconocimiento a su labor para promover la participación de la mujer gitana en los ámbitos cultural, social, económico y político. “Paraj” nació en el año 2001 y, actualmente, cuenta con 95 socias. Entre sus líneas de actuación destacan programas para el seguimiento, prevención y control del absentismo escolar, talleres informativos en distintas áreas, planes de ayuda a familias desfavorecidas o el Encuentro Regional Anual  “Comunidad Gitana Progresando en Igualdad”.

    Por último, la Asociación Juvenil “Empatía, el Crujío de la Barba de Torreperogil ha sido premiada por su apuesta por la participación, la solidaridad y la cultura, destacando, especialmente, la organización del festival “Un Mar de Canciones”. En el año 2000 comenzaba la andadura de este colectivo compuesto por un grupo de jóvenes con inquietud por el mundo cultural, que dinamiza su municipio y que trabaja voluntariamente para disfrutar de la música y hacer patria por donde llevan el festival.

    El acto finalizó con el canto del Himno de Andalucía por parte de los alumnos/as del CEIP Santo Tomás de la capital.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí