La ciudad de Salamanca acoge el XVIII Campeonato Regional de Natación para personas con discapacidad

0
0
El concejal Jorge Recio, Néstor Muriel y José Gómez, de Asprodes, y Fernández, de Fecledmi
  • La piscina cubierta municipal de La Alamedilla albergará una cita que reunirá a casi 300 deportistas de casi todas las provincias de la Comunidad

Fecledmi – La ciudad de Salamanca subirá el nivel de la piscina el próximo domingo, día 4 de marzo, para acoger el XVIII Campeonato Regional de Natación para personas con discapacidad. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el concejal de Deportes, Jorge Recio, el director técnico de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), el presidente de Asprodes Salamanca, José Gómez Martín; y el Presidente del Club Deportivo Adas Salamanca, Néstor Muriel Sánchez. Jorge Recio ha agradecido a los organizadores que hayan elegido la ciudad de Salamanca para celebrar este campeonato.

La piscina cubierta de La Alamedilla albergará una cita que convertirá a la capital en el epicentro del deporte adaptado, al acoger a casi 300 deportistas llegados de todos los puntos de la Comunidad. Entre todos los participantes estarán los nadadores del Adas Salamanca, club deportivo de la Fundación Asprodes y un nadador del club local Aviva Sánchez-Guijo. Serán los representantes locales en uno de los campeonatos más importantes de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la propia Fundación Asprodes, Cruz Roja Salamanca, la Junta de Castilla y León y Coca Cola.

Los organizadores del evento han destacado que una de las curiosidades del campeonato es que junto a los deportistas con discapacidad intelectual –el 80%- participarán nadadores con otras discapacidades, como pueden ser los nadadores promesas del programa monitorizado en la piscina de Valladolid que ayuda a niños con problemas de movilidad a progresar en su desarrollo físico. Muchos de ellos participaron el pasado fin de semana en el I Campeonato Axa Promesas Paralímpicas en Madrid, destinado a buscar talentos que puedan engrosar la selección nacional en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Dividido en dos sesiones, matutina y vespertina, el Trofeo comenzará a las 10:30 horas y se desarrollará hasta las 13:30 horas; mientras que por la tarde la jornada comenzará a las 16:00 y se prolongará hasta las 18:30 horas. A lo largo del día se llevarán a cabo diferentes pruebas en las que los nadadores competirán en función de la discapacidad y el nivel de esta.

Así, en el cuadro de personas con discapacidad intelectual, los de nivel I –los deportistas con una nivel de discapacidad menor- participarán en el cuadro de competición en las diferentes modalidades (50 metros espalda, 50 libres, 50 mariposa…, etc); mientras que los de nivel II lo harán en el nivel adaptado, y los de nivel III en habilidades deportivas, en unas pruebas en las que en la mayoría de las ocasiones los nadadores utilizan diversas herramientas para ayudarse durante la prueba.

El Campeonato también servirá a Fecledmi para seleccionar a los nadadores que formen parte de la selección regional que participe en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de junio, que se celebrará en San Fernando (Cádiz). “Las marcas logradas en Salamanca van a ser indicativas del momento de forma de los nadadores, y ya tienen poco margen para que haya diferencias”, ha comentado el director técnico de Fecledmi, David Fernández.

Además, Fernández ha tenido palabras de agradecimiento hacia Salamanca y su provincia por la “cálida acogida” que le ha brindado siempre a Fecledmi en otras citas de carácter regional celebradas en años anteriores, como el Campeonato Regional de Campo a Través o el mediático ‘Partido de las Estrellas’ organizado junto a los Veteranos de la Unión Deportiva Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí