ARGENTINA: Ponen en marcha un programa de deportes para personas con discapacidad

0
1

actualidadtdf.com.ar – Habrá una fuerte articulación con las instituciones especiales que trabajan con la discapacidad. Las inscripciones comenzarán a partir del 5 de marzo, previa revisión médica.

El profesor Sergio Crocetti, coordinador de las actividades físicas para personas con capacidades diferentes, informó que “este programa está dividido en tres, primero la parte de ‘inclusión’ que ya venimos trabajando hace un tiempo desde las escuelas, haciendo actividades diversas con los chicos, dentro de la ‘inclusión’ entra gimnasia deportiva, natación, que es la actividad más importante que queremos que realicen, voley, atletismo, en definitiva pasarán por todos los deportes posibles, la idea es que ellos puedan ingresar”.

Agregó que “una vez que ingresan, pasamos al segundo eje que implica la ‘detección de talentos’ para la parte deportiva, esto es importante para nosotros para que ellos participen en los juegos ‘Evita’ por ejemplo, y tercero y último eje la parte ‘social’, que trata de realizar, en conjunto con las instituciones especiales, actividades dentro de lo que es el marco deportivo, es decir, la parte social implicará encuentros, eventos, con los profesores de Río Grande que trabajamos con capacidades diferentes nos juntamos, armamos un calendario de actividades como para que los chicos puedan participar, y empezar a fomentar más el contacto entre los chicos y que puedan aprovechar los beneficios que la Agencia de Deportes les puede brindar”.

El profesor Crocetti aclaró que “nosotros, lo que trabajamos es ‘educación física adaptada’; es decir, adaptamos la educación física a la capacidad diferente que el niño presenta o que el adulto presenta, porque vamos a trabajar niños, adolescentes y adultos”.

Las inscripciones comenzarán a partir del 5 de marzo, previa revisión médica. “Se pide la certificación médica de la Agencia Municipal de Deportes, y así los chicos ingresan al espacio. Una de las actividades más importantes que queremos trabajar como fuerte es la natación, tenemos horarios específicos para este deporte, el chico se va a dedicar exclusivamente a la natación, y también dentro del programa está el área de ‘rehabilitación’, que allí trabajará una persona capacitada para eso, ya que nosotros somos profesores de educación física no somos kinesiólogos”, explicó el Coordinador.

Crocetti comentó que dentro de la misma profesión se encuentra incluida la labor con capacidades diferentes; “nos forman para ello también, igualmente hemos reforzado la capacitación durante todo este tiempo para trabajar mejor ya que cuando hablamos de capacidades diferentes no hablamos de una sola, son varias, puede ser motora, puede ser sensorial, y la natación es súper importante para los chicos por eso la vamos a tomar de forma recreativa y a medida que detectamos la posibilidad de que algunos de estos chicos puedan pasar a la parte deportiva, que soporten la exigencia del entrenamiento, los vamos a hacer partícipes del resto de las actividades”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí