Colombia irá a Londres por una participación histórica

    0
    2
    El miembro del Comité Paralímpico Colombiano, Freddy Amazo, jefe de la misión colombiana en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, espera asistir con 36 atletas a los Paralímpicos de Londres. FOTO COLPRENSA

    elcolombiano.com – Actualmente, hay 28 atletas clasificados a las justas y los planes son competir con 36 deportistas. En el certamen orbital, que será del 29 de agosto al 9 de septiembre, el atleta Elkin Serna es candidato al colgarse nuevamente una medalla paralímpica.

    Menos de seis meses separan a los deportistas nacionales de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, evento para el que ya se preparan con la ilusión de alcanzar un medalla, del metal que sea, y mejorar su marca. Esta cita paralímpica, a la que asisten solo los mejores del mundo, tiene con ganas al Comité Paralímpico Colombiano (CPC) de repetir la histórica participación de Pekín hace cuatro años.

    El deporte paralímpico le trajo las más grandes alegrías al país en 2008 cuando el atleta antioqueño Elkin Serna y el nadador santandereano Moisés Fuentes ganaron en Beijing las primeras medallas paralímpicas en la historia Colombia. Con esa épica participación en una paraolimpiada se materializó el trabajo de varios años.

    Los Mundiales de Atletismo en Nueva Zelanda fueron otra estación gloriosa para el país en 2011. En el territorio oceánico cinco atletas paralímpicos se alzaron con medallas para ratificar el buen momento. De nuevo Serna se reportó con una presea de plata, mientras que Edwin Rodríguez, William Sossa, Yesenia Restrepo y Maritza Arango alcanzaron medallas de bronce.

    El santandereano Álvaro Galvis se coronó campeón mundial de paracycling (ciclismo). En Dinamarca, su limitación física no fue impedimento para colgarse la medalla de oro en la prueba de ruta que se realizó en una distancia de 60 kilómetros de recorrido, en la categoría C-2. Los buenos resultados no pararon ahí. Colombia ratificó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara su progreso al conseguir 54 medallas (18 oros, 23 platas y 13 bronces). Ahora los planes son ambiciosos de cara a Londres.

    Si hay alguien autorizado para hablar del deporte paralímpico tricolor es Freddy Amazo. No solo por ser el miembro del CPC encargado de la parte deportiva, sino porque ofició con absoluto éxito como jefe de la misión colombiana en los Juegos Parapanamericanos de  Guadalajara.

    Amazo no duda que Colombia estará en Londres con 36 atletas (hoy tiene clasificados 28) y referencia al atleta antioqueño Elkin Serna como el hombre que puede entregar una nueva medalla y sueña con que el país confirme en suelo británico su crecimiento a nivel paralímpico al tener la mejor actuación de toda su historia.

    Camino a la gloria

    A menos de seis meses de los Juegos Paralímpicos de Londres, ¿cuáles son las expectativas?
    «Queremos conformar una selección con calidad humana y en cantidad, es decir, con varios atletas, para que sea la participación más significativa de toda la historia del deporte paralímpico colombiano. Nuestro equipo se ha venido renovando en todas las disciplinas.»

    ¿A qué le apunta Colombia en Londres?
    «Aspiramos a hacer una actuación, por lo menos, igual a la de Pekín Tenemos un pronóstico mesurado y aterrizado mirando las posibilidades que tenemos en ciclismo, atletismo (maratón y lanzamiento) y en natación (con dos deportistas). Tenemos un grupo de atletas que viene progresando de manera extraordinaria. En realidad, no solo pensamos en medallas sino en que los atletas mejores sus marcar como sucedió en Guadalajara.»

    ¿Cuántos deportistas esperan tener en Londres 2012?
    «A los Juegos Paralímpicos de Beijing asistieron solamente 12 deportistas. A Londres esperamos asistir con 36 atletas, cifra que puede aumentar. Se ha conformado una selección importante y hay buenas opciones de obtener más cupos.»

    ¿En realidad creen que se puede triplicar la cifra de atletas clasificados?
    «En este momento están clasificados 28 deportistas. Estoy seguro que esta cifra puede aumentar a 36. Depende la participación en eventos que tenemos de aquí a mayo. Tenemos expectativas de alcanzar cupos con un par de tenistas de campo, en levantamiento de pesas y con el equipo de voleibol sentado que fue cuarto en Guadalajara.»

    En los deportistas que ya están clasificados, ¿hubo sorpresas, nombres que no estaban en los planes?
    «Baloncesto estuvo por encima del pronóstico. Por primera vez vamos a participar en un paraolimpiada en baloncesto en silla de ruedas. Tenemos un gran equipo y lo demostramos con la medalla de plata en Guadalajara. Seis de sus integrantes están jugando en categoría profesional en Estados Unidos, España e Italia.»

    ¿Cómo va a ser el trabajo de cara a los juegos?
    «El equipo nacional va a tener concentraciones cada mes en Bogotá, Cali y Medellín. A finales de enero tuvimos nuestra primera concentración donde hicimos controles y valoración médica para ver en qué punto de preparación están los deportistas. Para marzo y abril tenemos previstas nuevas concentraciones del equipo en Bogotá. Además, los atletas continúan haciendo su preparación y seguimientos con entrenadores nacionales en sus regiones.»

    ¿Tienen planeado adelantar parte de la preparación en el exterior?
    «Sí. Faltando un mes para la competencia el equipo se va a trasladar a Londres para adelantar procesos de adaptación al horario europeo y a los escenarios. Ya tenemos previsto el campo de entrenamiento donde vamos a estar concentrados para desarrollar todas las actividades de preparación. Esta estadía previa va a llenar de confianza a nuestros deportistas.»

    ¿Ya tienen un idea aproximada de quién será el abanderado de la delegación?
    «Por el rendimiento deportivo y las participaciones que han tenido internacionalmente, ya tenemos tres candidatos. Las últimas elecciones se hicieron por votación del público. Este mecanismo no me gusta porque es muy mediático y no se tiene en cuenta el rendimiento del atleta.»

    La experiencia, la gran apuesta

    ¿Qué tanto avanzó el deporte paralímpico de Pekín a Londres?
    «En Pekín tuvimos una gran representación, fue una buena experiencia para Colombia. Esa paraolimpiada siempre va a ser un referente importante por lo que significó para el país. Hay atletas que llegaron sin experiencia a Pekín y ahora van maduros para Londres. Ya tienen encima una paraolimpiada y dos Parapamericanos.  Ese es un crecimiento importante, en lo personal y en lo deportivo.»

    ¿Qué espera de la actuación del atleta Elkin Serna en las paraolimpiadas?
    «Tenemos la esperanza de que sea medallista en Londres. Esperamos que pueda tener un buen rendimiento. Su preparación en Medellín ha sido muy buena, él entrena con los atletas olímpicos. Fue 13 en la clasificación general de la Maratón de Sevilla donde fue a chequear cómo va su preparación. Su tiempo (2h,13m,41s) nos plantea que va por muy buen camino.»

    Además de Elkin Serna, Colombia va a Londres con otros deportistas experimentados…
    «La nadadora Naiver Ome completa su tercera paraolimpiada. También está Moisés Fuentes (medalla de bronce en Beijing) quien ha fortalecido la natación y el deporte paralímpico colombiano. Ellos tres son referentes de la delegación y líderes indagados por los otros deportistas con menos experiencia.»

    ¿Los Parapanamericanos en Guadalajara fueron un termómetro?
    «Son el mejor termómetro de América. Obviamente que al competir con potencias como Estados Unidos, Canadá y Brasil podemos tener puntos de referencia importantes, pero hay que competir en la elite mundial para saber en qué posición estamos. No podemos olvidar que a Londres van los mejores del planeta.»

    ¿Se han reunido con el director de Coldeportes, Andrés Botero?
    «Aún no hemos tenido ningún encuentro. Es algo que nos preocupa porque muchas de las estructuras que tenemos en el plan de acción para Londres dependen de los convenios que se realizan con Coldeportes. Esperamos reunirnos pronto con él, como ya lo hizo el COC.»

    ¿Se siente respaldados?
    «Coldeportes nos ha dado un apoyo muy fuerte, especialmente durante la gestión de Jairo Clopatofsky. Además, el COC ha venido trabajando con nosotros de manera conjunta. Hay que reconocer que los institutos departamentales de deporte son quienes apoyan el desarrollo del deporte paralímpico en Colombia.»

    ¿Con qué sueña el CPC?
    «La familia paralímpica sueña con tener la mejor representación de Colombia en toda la historia de los Juegos Paralímpicos, en calidad y cantidad. Y para los que gustan de cuantificar los resultados, ojalá podamos obtenerlas medallas que hagan sentir orgulloso al país.»

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí