Más de quinientos escolares se reúnen en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla con motivo del I Torneo de Spiribol

0
0

infocostatropical.com – La Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial de Granada se ha convertido un domingo más en el punto de encuentro del deporte base gracias al spiribol, una disciplina que cada vez tiene más éxito entre los escolares. Puntuable para el ranking oficial del Tour de la Asociación de Spiribolistas, el I Torneo de Spiribol celebrado en Armilla ha dado el pistoletazo de salida a una ronda de competiciones que tendrá lugar en toda la provincia.

La competición de hoy ha reunido a más de medio millar de niños de toda la provincia “que se han concentrado en estas instalaciones de la Diputación en Armilla con un ambiente extraordinario en el que juegan niños pequeños con otros más grandes, algunos con discapacidad”, ha señalado esta mañana el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, incidiendo en que “el spiribol es un deporte que lo puede practicar todo el mundo y entre los colectivos de chavales con discapacidad tiene mucho éxito por lo fácil que es”.

El spiribol “es un deporte granadino por el que estamos apostando firmemente en la Diputación”, ha explicado Rodríguez en la Ciudad Deportiva de Armilla en la que también ha estado presenciando las pruebas Jesús Candel, presidente de la Fundación de Spiribol y nieto del creador de este deporte en Lanjarón hace casi un siglo.

El spiribol es un nuevo concepto en deporte de raqueta que puede ser practicado por uno, dos y cuatro jugadores, en campos delimitados por semicircunferencias. Sus dispositivos de fijación son una base y un mástil alrededor del cual los jugadores han de enrollar en su sentido una cuerda de la que pende la pelota de tenis que golpean con las palas. La facilidad para instalar estos dispositivos denominados spiribol lo convierten en un deporte todoterreno, posibilitando el juego en cualquier superficie: asfalto, playa, nieve o montaña, en una casa, un camping o un polideportivo.

Este deporte granadino se esté consolidando en los colegios de dentro y fuera de Granada con el apoyo de la Diputación Provincial que ha adquirido 50 spiribol que se distribuirán por los municipios de todas las comarcas granadinas. Este deporte formará parte de la programación del Área de Deportes del próximo año, y ya se han impartido cursos para monitores especializados.

Para Jesús Candel, es un “proyecto hecho realidad”. Así, el responsable de haber sistematizado las normas de este deporte ha recordado hoy que “empecé hace dos años con mi furgoneta a enseñar este deporte a los niños y a los profesores de Educación Física” y ahora los chavales “están compitiendo y ya se puede decir que el spiribol es una modalidad deportiva que está llegando a todos los rincones de España”.

El spiribol “motiva a todos los niños, se adapta a todos los lugares”, ha señalado Jesús Candel quien se ha mostrado satisfecho de que “este deporte que nació en Granada está practicándose por miles de escolares”.

Los chavales que han participado en las distintas pruebas de la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla se han mostrado durante toda la mañana muy motivados con un deporte con el que disfrutan mucho “al ser tan novedoso” y también por el hecho de que “parten todos del mismo nivel”, ha destacado Candel quien ha reseñado en esta iniciativa “hay integración por todos lados” al ser un deporte accesible para niños con discapacidades físicas o intelectuales y también para otros que tienen problemas sociales en su entorno.

La Fundación de Spiribol cuenta entre sus patrones al grupo humorístico Tricicle. El dinero que obtiene de la venta de spiribol y las denominadas palas solidarias se destinan a su obra social en beneficio de las personas más desfavorecidas y, en concreto, a jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Su labor se desarrolla en paralelo a la de la Asociación de Spiribolistas que está conformada por profesores de Educación Física quienes están llevando adelante el desarrollo del spiribol como deporte estudiando además la adaptabilidad de esta disciplina deportiva a personas con discapacidad estudiando la posibilidad, por ejemplo, de modificar ciertos movimientos o sustituir la bola tipo para impedir que los jugadores se puedan hacer daño mientras practican este deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí