La XII Edición del Congreso Deporte de Cuenca abordará el papel de escuelas e institutos en la promoción del deporte

0
0

lacerca.com – La XII edición del Congreso Deporte, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Cuenca, se desarrollará en la capital conquense entre los días 17 y 19 de mayo y abordará el papel de los centros educativos, especialmente las escuelas e institutos, y de los municipios en la promoción de la actividad física entre los niños en edad escolar.

Para abordar esta cuestión, el programa diseñado contempla la celebración de mesas redondas, talleres prácticos y de dos conferencias que serán impartidas por dos autoridades en la materia. Así, el jueves 17 de mayo el subdirector general de Deporte y Salud del CSD, José Luis Terreros Blanco, hablará de las posibilidades educativas y de salud desde la actividad física y el deporte, mientras que el sábado 19 de mayo será el turno del exjugador de baloncesto y en la actualidad médico cardiólogo Juan Antonio Corbalán, con una ponencia titulada ‘¿Qué hace moverse a las personas’?, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha destacado el esfuerzo que realizan las distintas administraciones y organizaciones colaboradoras para realizar este Congreso, cita que confía “pueda servir de referencia, estudio y especialmente reflexión, para el avance y la mejora del deporte en edad escolar”.

Esta cita será posible gracias al esfuerzo conjunto de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades, el Consejo Superior de Deportes, la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ayuntamiento capitalino, que prestará instalaciones deportivas para los talleres prácticos.

Por su parte, el coordinador de los Servicios Periféricos en la provincia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Carrascosa, ha mostrado su satisfacción porque esta colaboración haya permitido alcanzar la decimosegunda edición de este Congreso que, según su experiencia docente, ha permitido abordar distintas temáticas de interés “y se ha convertido en toda una referencia para los maestros de educación física”.

Finalmente, el subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Juan Manuel Hueli, ha resaltado la oportunidad de abordar ahora el tema de la promoción de la práctica deportiva en la edad escolar, entre otras cosas porque el CSD quiere centrar parte de su actividad en esta promoción.

En este sentido Hueli ha recordado los resultados de un estudio reciente elaborado por el CSD, que señalan que poco más del 40 por ciento de los jóvenes en edad escolar practica algo de deporte fuera del horario lectivo, un porcentaje “bajo” si se compara con países del entorno de España.

El Congreso dispone de 100 plazas y está dirigido a profesores de Educación Física, estudiantes de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estudiantes de Grado de Educación, técnicos deportivos o gestores deportivos municipales. La matrícula general es de 20 euros y la reducida (para estudiantes) será de 10.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí