URUGUAY: Declaran ilegítimas las autoridades del Comité Paralímpico

0
0

Foto: Comité Paralímpico Uruguayo180.com.uy – La resolución surgió a partir de una denuncia de APRI y del deportista ciego Álvaro Pérez, ambos expulsados. Fernando Polti, representante de APRI dijo a 180 que durante 16 años el CPU «copó los cargos internacionales», que su fin era que «solo estuvieran las personas de confianza» del presidente y que Víctor Hugo Berardi dirigió a la selección de básquetbol en silla de ruedas «sin haber visto un partido en su vida».

La resolución del MEC asegura además que el Comité está funcionando de manera antiestatutaria desde su creación en 1996 e intima a realizar elecciones antes del 15 de abril. Al acto no se podrán presentar ni la actual secretaria, Cristina Roselló ni la tesorera, Maidan Caputi.

Esta decisión surgió luego de que las autoridades del MEC recibieran una denuncia contra el CPU. “Esa denuncia que hizo APRI junto a Pérez y MUDOC, Mutual Uruguaya de Deportistas Ciegos, fue la que permitió que se investigaran los hechos”, contó Polti a 180.

Tanto APRI como Pérez fueron expulsados del órgano presidido por el abogado Juan Carlos Paullier. “El fin de ellos era que solo estuvieran las personas de su confianza. Coparon los cargos que le pertenecían en Uruguay y radiaron al resto”, señaló Polti.

Polti no tiene dudas que la “telaraña” que tejió Paullier y sus colaboradores “fue por un tema de cargos internacionales” y denunció que Roselló “viaja a cuanta cosa hay como clasificadora de Uruguay”.
APRI fue expulsada a mediados de 2010. La resolución del CPU argumenta que la entidad pionera del deporte en silla de ruedas se negó a ceder los deportistas para las actividades avaladas por el CPU. “Por lo tanto y de acuerdo a nuestro marco reglamentario APRI deja de pertenecer al Organismo rector del Deporte Paralímpico en nuestro país”, dice el comunicado.
Según Polti, APRI se negó a que el Comité Paralímpico impusiera a Víctor Hugo Berardi como técnico de la selección de básquetbol en silla de ruedas. “Llegamos a la reunión y nos dijeron ‘les presentamos al técnico de la selección’. Berardi no había siquiera visto un partido del básquetbol en silla de ruedas en su vida. Ante la negativa de que nos impusieran al técnico nos echan”, explicó.

El miembro de APRI ejemplifica a propósito del desconocimiento de Berardi: “Hay un sistema de handicap que se ve que Berardi no tenía demasiado claro. Cada deportista tiene una clasificación del 1 al 4 y medio, tiene que ver con el grado de discapacidad. A mayor discapacidad menor handicap. En la cancha no te podés pasar de 14 puntos de handicap porque te cobran un técnico, te hacen sacar un jugador. A Berardi le pasaron cobrando técnicos”, contó. En ese sudamericano Uruguay perdió todos sus partidos, incluido con Ecuador con quien nunca había caído.

A Pérez también lo expulsaron «sin motivos». “Le empezaron a pedir exámenes y los tenía todos. Terminaron argumentando mala conducta y lo expulsaron”, contó Polti.

Según el estatuto las expulsiones deben ser refrendadas en Asamblea, cosa que no sucedió en ninguno de los casos. Por esto y porque “las personas que decidieron son ilegítimas” APRI prepara una denuncia por su expulsión del organismo.

El CPU se fundó antes de los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996. “Surge a requerimiento de la Organizaciones Internacionales que desde 1948, atienden al Deporte Paralímpico y basaron su hacer en la Carta Olímpica que define los principios y los objetivos fundamentales de este movimiento”, según dice el sitio web.

A los Juegos de Atlanta, Sydney y Beijing concurrieron dos deportistas uruguayos mientras que en los Juegos de Atenas hubo tres deportistas.

APRI y OMPLI son las instituciones que representan a los discapacitados motrices, mayoría dentro del organismo. Sin embargo la directiva está integrada solamente por autoridades de OMPLI. “Ellos cumplen el rol de la federación entonces se permiten el derecho de que toda la comisión directiva sea de ellos. Entonces APRI votaba en la asamblea pero en la directiva OMPLI hacía lo que quería”, contó Polti quien también denunció que en “todo este tiempo” OMPLI se juntó con otras instituciones para tomar decisiones por fuera de APRI.

Polti dijo que tiene “una alegría enorme” porque “el MEC reconoció todo lo que se denunció” y adelantó que en el futuro “cada discapacidad tiene que estar en la directiva” para que no suceda como en la administración Paullier “que solo obtuvo resultados nefastos durante 16 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí