Aragón concluye quinta en el Nacional

0
0
El nadador Javier Hernández. Foto: Alfonso Reyes

Prensa Asociación Deportiva Aragua -La selección aragonesa concluyó su participación en el Campeonato de España con 36 medallas, 12 más que en la pasada edición y en una meritoria quinta plaza. Aragón, de la mano de Teresa Perales y Javier Hernández, superó ampliamente las prestaciones más optimistas, que auguraban llegar a la treintena de medallas, pero nunca superarlas. La incombustible Paz Montserrat e Iván Fernández fueron otros de los nadadores destacados.

Dieciocho títulos nacionales, la clasificación de Teresa Perales a los Juegos Paralímpicos y la confirmación de Javier Henández como firme candidato para acudir con la selección española a la cita londinense sostienen el magnífico resultado de los aragoneses en el Campeonato de España por Autonomías de natación adaptada de Castellón. Como consecuencia de las excelentes actuaciones individuales, el equipo aragonés, compuesto en su mayoría por integrantes de Aragua, obtuvo una magnífica quinta plaza, un escalón por encima de la edición 2011 celebrada en Málaga.

Javier Hernández batió el récord de España de los 150 metros estilos y superó holgadamente la mínima exigida para ser seleccionado para los Juegos. Ahora, su inclusión en el equipo para Londres dependerá de la decisión del seleccionador español. Por su parte, Teresa Perales se aseguró su presencia en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en los 100 libres y los 50 espalda tras sus victorias en la sesión vespertina de la jornada inaugural de los Campeonatos de España por Autonomías de natación para personas con discapacidad celebrados en Castellón. Ambos, fueron las cabezas visibles de un equipo aragonés compuesto por once miembros de Aragua y que suma ya en esta primera jornada 23 medallas, y se queda a un de las cosechadas en 2011.

Una nueva oportunidad para engrandecer su leyenda tendrá Teresa Perales este verano en Londres. La nadadora aragonesa se alzó con el título nacional en los 100 metros libres con 1:21.29, un tiempo que le supone superar la mínima A referenciada por el Comité Paralímpico Español (CPE) para participar en los Juegos. No fue el único triunfo de Perales, que se colgó también los oros en 50 mariposa, y una nueva mínima paralímpica, y los 100 braza. La otra gran alegría de la primera jornada la dio Javier Hernández, que dio otro nuevo paso en su ilusión de acudir a sus primeros Juegos Paralímpicos al finalizar campeón de España de los 150 metros estilos, batir el récord nacional vigente desde 1992, por más de un minuto, y sobre todo, superar la mínima internacionalmente exigida para acudir a Londres, que le da derecho a ser seleccionado por el combinado español. El nadador zaragozano de Aragua se mostraba muy satisfecho con su tiempo de 3:16.96, que hubiera supuesto la sexta mejor marca mundial en 2011. Aunque este fantástico crono no le aseguró definitivamente la plaza para Londres y todo quedará pendiente de la decisión del seleccionador nacional. Además, Hernández se quedó a sólo 70 centésimas de lograr la mínima B en los 50 espalda (lo que le valió la plata).

Si sobresaliente puede calificarse la actuación de Teresa Perales y Javier Hernández, no rebaja esta nota el resto del combinado aragonés. Los otros diez integrantes de la selección, todo ellos miembros de Aragua, sumaron excelentes actuaciones en esta primera jornada que generaron un botín de 21 medallas. Especialmente destacadas, Paz Montserrat, con dos oros y una plata, en un ejemplo de veteranía y dedicación a sus 56 años, y Nuria Embid, que pese a no llegar a Castellón con las mismas sensaciones que a Málaga el año pasado, se ha colgado hoy tres otros. Se esperaba también ver cómo seguían respondiendo los jóvenes del equipo inmersos en el programa AXA de Promesas Paralímpicas que promueve el CPE, y no defraudaron. María Delgado, a sus 14 años, sumó tres medallas (una plata y un bronce), Diego Batuecas dos platas y un bronce Alejandro Martínez. Además, Iván Fernández y Beatriz Mansilla sumaron sendos oros para la delegación aragonesa.

Tras las 23 medallas logradas en la jornada sabatina, la clausura guardaba todavía trece más para los aragoneses. Perales, Montserrat y Nuria Embid sumaban dos títulos más cada una a su excelso palmarés, mientras en categoría masculina, Iván Fernández y Javier Hernández añadías cinco medallas más, un oro y una plata para el primero y un oro y dos platas para el segundo. El resto de galardones lo alcanzaban los jóvenes Diego Batuecas y María Delgado,con una plata y un bronce, respectivamente.

Otra oportunidad para Hernández

La gran expectación de la jornada matinal, además de comprobar si Aragón mantenía el excelente nivel del día anterior, estaba en saber si Javier Hernández lograría la mínima B para Londres en los 50 espalda. Ayer, se quedó a solo 70 centésimas y hoy, tampoco pudo romperla. Sin embargo, el nadador de Aragua no ha quemado todas sus opciones. Tendrá una más esta próxima semana en el Torneo Internacional CAI del Stadium Casablanca donde volverá a disputar los 50 espalda, y también los 150 estilos, para los que ya ayer logró la mínima B.

LISTADO DE MEDALLAS 2ª JORNADA

Javier Hernández: 1 oro (100 espalda) y 2 platas (50 braza y 50 libre) S3

Diego Batuecas: 1 plata (50 braza) S7

Teresa Perales: 2 oros (200 estilos y 50 libres) S5

Paz Montserrat: 1 oro (100 espalda) y 1 plata (50 libre) S4

Nuria Embid: 2 oros (100 espalda y 50 libres) S3

Iván Fernández: 1 oro (100 espalda) y 1 plata (50 libre) S4

María Delgado: 1 bronce (50 libre) S12.

LISTADO DE MEDALLAS 1ª JORNADA

Javier Hernández: 1 oro (150 estilos) y 1 plata (50 espalda). Categoría S3.

Iván Fernández: 1 oro (50 espalda) y 1 oro (100 libres). Categoría S4.

Alejandro Martínez: 1 bronce (50 espalda). Categoría S7.

Diego Batuecas: 2 platas (100 y 200 braza). Categoría SB7.

Víctor Quintana: 1 plata (200 espalda).Categoría S4.

Teresa Perales: 3 oros (100 braza y libres y 50 mariposa). Categoría SB4 y S5.

Paz Montserrat: 2 oros (100 y 200 libres) y 1 plata (50 espalda). Categoría S4.

Nuria Embid: 3 oros (100 y 200 libres y 50 espalda). Categoría S3.

María Delgado: 1 plata (50 mariposa) y 2 bronces (100 libres y mariposa). Categoría S12.

Beatriz Mansilla: 1 oro (200 espalda). Categoría S4.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí