Deportistas de la cabeza a los pies

0
1
larioja.com – Mientras sus compañeros miraban sorprendidos las sillas de ruedas adaptadas, hacían preguntas y asimilaban el primer impacto, Sasa Zagorac se sentaba tranquilo y en silencio en una silla. Él ya había pasado por esos momentos de incertidumbre inicial hacía muchos años. «Cuando tenía 13 años se celebró el Europeo de baloncesto en silla de ruedas en Liubliana y yo estaba, como otros chavales, con la mopa y ayudando», recuerda. «Al principio me impresionó mucho, sobre todo las caídas, pero con el paso de los días fui viendo cómo era el juego y que se parecía mucho al baloncesto normal», incide.
El martes, varios componentes del Knet, quisieron acercarse al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CMRF) de Lardero para compartir su pasión por los aros con algunos de los internos.
Tras una primera toma de contacto, Juan Herrero, David Mediano, Alberto Ruiz de Galarreta y el propio Zagorac se animaron con un partidito. Los jugadores que hacen temblar a los defensas de Adecco Oro pronto se vieron admirados por la habilidad de sus compañeros. «Estos es mucho más complicado de lo que parece. La verdad es que tienen mucho mérito», reconocía Alberto Herrero mientras Ruiz de Galarreta se movía a velocidad de tortuga por la zona rival.
«Hace poco más de un año que empecé a practicarlo y, desde entonces, me encuentro mejor y más realizado», explicaba Borja Zurimendi, al que un accidente de trabajo le dejó sin movilidad en un pie. «Cuando te pasa algo grave, el problema ya lo tienes, así que sólo te queda buscar soluciones», reflexiona.
Y es que ni el cáncer, ni una curva mal trazada, ni una caída de tres pisos de altura han podido borrar ni la alegría ni la pasión de este grupo, que ha encontrado en el baloncesto una manera de disfrutar y formarse. «Yo, hace seis meses, les miraba entrenar desde la grada y no quería apuntarme por vergüenza», indica Jon Echeverría, el más joven del grupo. «Ahora no quiero parar porque la verdad es que engancha», prosigue.
En unos minutos, los jugadores del Knet se hacen con la posición y no tarda en hacerse evidente la calidad. Los ‘ohhs’ se disparan cuando Zagorac, desde ocho metros, engancha dos triples casi consecutivos. «Es como para ficharlo», bromea el único de los internos que juega en una competición oficial de liga, aunque para ello debe desplazarse cada fin de semana a Zamora o a la ciudad donde jueguen su equipo.
«Él lleva ya muchos años jugando y es muy bueno. Yo he empezado hace sólo seis meses, así que todavía estoy pillándole el truco», incide Sergio López.
Al cabo de media hora, el partido informal se acaba. Mediano se mira una pequeña ampolla por la fricción de las ruedas, Ruiz de Galarreta bufa por el esfuerzo, Herrero reconoce el trabajo de sus rivales… «Se trata de tener fuerza de voluntad, de tirar para adelante con personalidad. Las limitaciones están en los pies, pero sobre todo en la cabeza», se despide Borja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí