CUBA: Discapacitados también practican deportes

0
0

adelante.cu – En Cuba las personas con limitaciones físicas también tienen oportunidad de practicar deportes, mediante el departamento de atención a discapacitados del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) de cada provincia.Aquí en Camagüey la Licenciada en Cultura Física, Raisa Alfonso Álvarez, dirige dicho departamento y nos ofrece la siguiente información.

“En los 13 municipios de nuestro territorio funcionan áreas encargadas de que todas las personas con alguna discapacidad que deseen incorporarse a la actividad física, así lo hagan, porque esta es una vía para sumarlos a la sociedad, pero también de transformar sus sueños en realidad, cuando se convierten en atletas con condiciones para competir en eventos provinciales, nacionales o internacionales.

“Actualmente hay ocho deportes priorizados en los que ellos intervienen, según la discapacidad que presenten: lucha, judo, pesas, tiro deportivo, natación, tenis de mesa, atletismo y ajedrez.

“Por ejemplo en ajedrez, en natación y en atletismo son los únicos deportes en los que pueden participar los ciegos, débiles visuales, limitados físico motores y sordos e hipoacúsicos. En el resto de las disciplinas sólo la discapacidad que lo permita.

“Hay otros deportes que podríamos llamar de segundo nivel como el volibol para sordos y el volibol sentado y el balón cesto en silla de ruedas para limitados físico-motores y está también el goall ball para ciegos y débiles visuales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí