Dani Rodriguez

0
9

ligabsr.es – Aunque algunos se lleven la gloria, habitual en este deporte entre quienes tienen una discapacidad física más moderada, estajanovistas como Daniel Rodríguez, es decir, jugadores con mayor afectación, resultan vitales para que todas las piezas de un equipo encajen. Con la particularidad de que, además, este escolta vallisoletano tiene buena mano con lanzamientos a media distancia.Daniel Rodríguez (Valladolid, 1976) empezó en el baloncesto en silla de ruedas a una edad relativamente tardía, a los 27 años prácticamente recién cumplidos, cuando se bautizó entrenando con el Fundación Grupo Norte en septiembre de 2003.

Pero antes ya tenía de por sí un interesante bagaje deportivo. En su adolescencia practicó el atletismo unos seis años, sobre todo pruebas de velocidad y el salto de altura, en su Valladolid natal.

Después, emigró a Zamora para estudiar FP, en la rama de imagen y sonido, y entonces se familiarizó con el rugby, deporte que practicó desde los 18 hasta los 26 años y con el que llegó a militar en la segunda categoría autonómica, con el Ranas Rugby Club.

En la época en la que Esperanza Aguirre era ministra de Educación y Cultura con el primer gobierno de José María Aznar y quería homologar títulos de estudios universitarios relacionados con la cinematografía, Rodríguez estudió Fotografía e Iluminación de Cine en la Escuela de Cine de Ponferrada, por delegación de la Universidad de León, pero su título nunca llegó a ser equiparado con una carrera universitaria.

Ajeno completamente al baloncesto en silla de ruedas, Rodríguez supo de este deporte por primera vez cuando trabajaba de cámara en Televisión Castilla y León, ya que esta cadena emitía los partidos del Fundación Grupo Norte, el equipo de Valladolid, y Rodríguez en alguna ocasión vio a alguno de sus integrantes pasar por la tele para algún programa deportivo.

En enero de 2003, Rodríguez tuvo un accidente de moto en Valladolid que le mandó al Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo. Allí, dentro del proceso de rehabilitación porque sabía que iba a quedarse parapléjico, hizo natación, tenis de mesa y baloncesto en silla de ruedas.

Casualmente, Pablo Martín, histórico jugador internacional del Fundación Grupo Norte, pasó por el hospital y buscó a Dani Rodríguez, al saber que un chico de Valladolid había ingresado en el centro.

El gusanillo por el baloncesto en silla de ruedas para Rodríguez despertó definitivamente cuando salió del hospital e hizo una prueba en el Fundación Grupo Norte. Fue admitido en septiembre de 2003, un momento en el que de la cantera vallisoletana también maduraron el base José Luis Robles (que sigue en el mismo club) y el pívot Juanjo Alonso (ahora en el BSR Las Palmas de Gran Canaria).

Los tres novatos aprendieron a la par de jugadores ya experimentados como Pablo Martín, José Luis ‘Madriles’ Álvarez o Rolando ‘Jordan’ Alexander, en la temporada 2003-04. A la siguiente llegó Antonio Henares, toda una institución en este deporte.

Rodríguez vistió los colores del Fundación Grupo Norte entre las campañas 2003-04 y 2005-06, donde logró, como mejores resultados, el cuarto puesto de la Copa del Rey y de la Copa Willi Brinkmann en 2006.

En el verano de 2006, fichó por el Fundación Polaris World BSR (Murcia) y se proclamó subcampeón de liga en la 2006-07. El equipo no cumplió las expectativas creadas en la temporada siguiente (noveno en la liga).

Y en la 2008-09 se incorporó a la disciplina del Fundosa ONCE, club con el que ha logrado dos ligas y dos Copas del Rey, hasta el momento.

Por otro lado, Rodríguez puede contar que participó en tres campeonatos de Europa con la selección española: en París 2005 (séptimo puesto), en Wetzlar 2007 (sexto) y en Adana 2009 (séptimo). Tiene muchas papeletas de estar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En sus ratos libres, cultiva su afición por lo audiovisual. Ha realizado cuatro videoclips y ha trabajado en el programa “Espejo público”, de Antena 3, y es posible que el próximo mes de abril vuelva a tener un empleo en este campo de la imagen y el sonido.

¿Cómo viviste la consecución del título de liga, cuando el pasado sábado el Fundosa ONCE ganó al Mideba Extremadura?

Para el equipo es muy importante conseguir este título. Ha venido muy bien para la moral del club saber que cuando jugamos en conjunto, como pasó antes también en la fase previa de la Champions Cup, vamos a conseguir grandes cosas. Y nos viene muy bien para afrontar la Copa del Rey. Hay gente que no había ganado todavía un título de liga y se lo merecía porque llevaban muchos años jugando a esto siendo buenos jugadores, y me alegro mucho por todos ellos. A nivel personal, me sentí muy contento de volver a sentir que ganamos algo en conjunto, con regularidad, que es lo más importante.

¿Cómo valoras la actuación del equipo en la EuroLeague 1?

Muy buena. Es cierto que no nos encontramos rivales de primer nivel, eran buenos, pero no como en otras eliminatorias, con el Santa Lucía, el Elecom Lottomatica Roma o el Lahn-Dill, pero he visto al equipo muy bien, muy conjuntado, todo el mundo ha aportado y los jugadores de referencia se han encontrado más cómodos. Ha sido una buena piedra de toque para afrontar tanto la Copa del Rey como la Champions Cup.

Eres un jugador de puntuación 1,0, es decir, de los más afectados para practicar el baloncesto en silla de ruedas. ¿Cómo consideras que es el nivel de puntos bajos en la liga española?

La verdad es que han salido pocos puntos bajos en estos últimos años. Tenemos a Fran Lara, del Getafe, que ha tenido una evolución muy buena y muy rápida, tiene las cosas claras cuando juega y sabe qué puede aportar para beneficiar a su equipo. Es el último que ha salido. También está Francis Sánchez, un punto 1 muy duro, muy rocoso y que le gusta mucho el contacto. He entrenado con él un par de años en el Fundación Polaris World y es un buen deportista, se cuida bastante. Y hay más, como Jonny Soria, de Valladolid, que es bastante rápido.

Empezaste en este deporte a una edad relativamente tardía, los 27 años prácticamente recién cumplidos. ¿Qué mensaje darías a quien adquiere una discapacidad con una edad similar y quiere hacer deporte?

Si tienes una educación deportiva, como yo traía, siempre es más fácil. El deporte me lo tomé primero como un hobby, pero ahora me doy cuenta en el día a día que cuanto más fuerte estás, sobre todo del tren superior, que es nuestro hándicap en los parapléjicos, más independencia puedes adquirir en tu vida. El deporte te pone en unas situaciones que no te crees cuando sales de un hospital, como viajar en un avión o llegar a un hotel y meterte en una bañera. son situaciones que tienes que superar sí o sí y con la práctica deportiva se superan estos obstáculos. Con el deporte coges más confianza y te da menos miedo caerte porque sabes que te puedes levantar.

¿Qué asignaturas pendientes consideras que tienes que aprobar en el baloncesto en silla de ruedas?

Mantener la cabeza fría un poco más. El Fundosa ONCE es un equipo de gente con mucho carácter y habituada a jugar partidos europeos, grandes finales y con las selecciones. A veces estás al 200%, tu cabeza está muy caliente y haces cosas que, si las pensaras en un momento dado, no harías.

¿Presientes que España realizará un buen papel en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012?

Yo estoy seguro porque lo más importante que llevará España en los Juegos Paralímpicos, además de un montón de buenos jugadores, los que vayan, es una ilusión que muy pocas selecciones tienen. La ilusión con la que afrontamos esos Juegos, tanto los jugadores que vayan a ir como el cuerpo técnico, nos da un plus.

Eres aficionado a la imagen. ¿De qué partido te habría gustado realizar un documental sobre el baloncesto en silla de ruedas?

El año pasado presenté un dossier a TVE para hacer un documental sobre baloncesto en silla de ruedas en el Europeo de Nazaret. Me comentaron que les había gustado, pero que había recortes y deportes es el que más sufre porque es el más caro. Me hubiera gustado hacer un documental sobre esa clasificación histórica (España logró la medalla de bronce y la plaza para jugar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012). Si pudiera, me gustaría hacer uno sobre la reaparición de España en unos Juegos Paralímpicos, en Londres.

EL CUESTIONARIO

Un sueño: estar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Comida favorita: la coliflor.

Color favorito: el rojo.

Un libro: “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche (1885).

Una película: “Los siete samurais”, de Akira Kurosawa (1954).

Un grupo musical: Los Ramones.

Una serie de televisión: Los soprano.

La última película que ha visto: “Zatoichi”, de Takeshi Kitano (2003).

Actriz favorita: Ava Gardner.

Actor favorito: Clint Eastwood.

Un instrumento musical: la trompeta.

Una prenda de ropa: la camiseta.

Las vacaciones favoritas: me gustaría cruzar Estados Unidos.

Un ídolo deportivo, en general: Jonah Lomu, de rugby.

Un ídolo en el baloncesto en silla de ruedas: Joe Johnson.

Un momento de tu carrera deportiva: cuando debuté con la selección española en 2005.

Qué opinas de la política: prefiero no opinar.

Un momento del día: antes de comer, cuando preparo la comida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí