«Los Paralímpicos son más profesionales por mí»

0
0

  • A Oscar Pistorius (Sandton, Sudáfrica, 22-11-1986) se le llama ‘Blade Runner’ por ser el corredor más célebre del mundo, sobre cuchillas ortopédicas, las célebres ‘Cheetah’.

as.com – De una vez por todas, ¿hasta qué punto es fácil o difícil para una persona como usted, que corre con prótesis de fibra de carbono, hacer 45.20 en 400 metros lisos? Las prótesis, las ‘Cheetah’, ¿son una ayuda, una desventaja, un peligro…?Manejar las prótesis, las Cheetah, es en efecto una cuestión de técnica. Pero, por mi parte, llega hasta ahí. Yo no veo más ventaja. Sigo corriendo con mis Cheetah de la antigua versión, las que aprobó la IAAF (Federación Internacional). Valen 2.000 euros. La fibra de carbono no da impulso. Hay gente que corre con versiones más modernas. Les he ganado, como gané a otros que llevaban las mismas Cheetah que yo uso, precisamente porque pensaban que daban ventaja. Está claro que no es así. Mis únicas ventajas vienen de entrenarme más duro que nadie, incluso fuera de la pista. No me iría a la cama ningún día sin saber que me he entrenado todo lo duro que he podido.

¿Se planteó cambiar las prótesis para alcanzar esa mínima olímpica A que debe revalidar en los tres meses inmediatos a los Juegos de Londres?

No puedo hacerlo por muchos motivos. Este es el modelo al que la IAAF dio su aprobación en términos biomecánicos, estoy acostumbrado a ellas, tenemos acuerdos… sería imposible a estas alturas. Pero siempre fui optimista para alcanzar la mínima olímpica con ellas. Lo considero un éxito enorme. Me llena de responsabilidad. Mi intención es participar en los dos Juegos, Olímpicos y Paralímpicos. Tengo razones para pensar que con ellas puedo bajar de 45:00. Espero hacerlo.

(Oscar Pistorius tiene una mejor marca personal de 45.07 en 400 lisos).

Al margen de la selección oficial del SASCOC, el Comité Olímpico de Sudáfrica, para la prueba olímpica individual de 400 metros lisos en Londres, usted aún tiene otra reválida a la vista: los relevos. Hasta el Mundial de Daegu, la IAAF desaconsejaba su participación en ellos. De hecho, Oscar, usted no salió en el 4X400…

Lucho duro dentro y fuera de las pistas. La gran mayoría de cosas, como el 95%, son positivas en toda esta lucha. Pero siempre hay un trago de negatividad. He corrido todos los tramos de los relevos, cualquier posta. Nunca hubo un incidente ni molestia para nadie. No hubo en el pasado, no hay en el presente, no habrá en el futuro. Hemos cumplido con todos los requisitos. No hay riesgo para mí ni para nadie. Puedo correr cualquier posta. No sé qué razón puede haber para no correr los relevos.

(Recientemente, Oscar Pistorius, ‘Blade Runner’, abandonó un programa de la BBC que le acusó de ser un problema para la delegación atlética de Sudáfrica por la tensión que generaba su inclusión en los relevos. Pistorius se consideró «insultado» y abandonó el estudio).

Salvo mayores contratiempos, Oscar, usted competirá en los dos Juegos de 2012, Olímpicos y Paralímpicos. ¿Hasta cuándo irá la lucha? ¿Se siente muy orgulloso?

Mi objetivo, en efecto, es competir en los dos Juegos. En los Olímpicos quiero estar entre los 16 primeros, en semifinales. En los Paralímpicos iré a por medalla. Pero sé algo: desde que yo estoy en esto, los Paralímpicos son más profesionales por mí, gracias a mí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí