Florete en vez del bastón

0
55

farodevigo.es – Las armas utilizadas en la esgrima sustituyeron por unas horas a los bastones en una actividad pionera: una práctica de esgrima para ciegos. Se trata de un sistema aún en fase de investigación y que constituyó la gran novedad del fin de semana lúdico deportivo que organiza la Once.«La esgrima tiene importantes connotaciones favorables para estimular la orientación espacial de las personas ciegas», explican desde la Organización Nacional de Ciegos, cuyos especialistas colaboran con el entrenador Adrián Cubela, director técnico del club Escola Hungaresa de Esgrima, para desarrollar un sistema viable que permita a las personas ciegas practicar este deporte.

Coincidiendo con el fin de semana lúdico y deportivo que organiza la Once en Pontevedra, se realizó un test para verificar la viabilidad de este programa de integración deportiva.

En este fin de semana lúdico participan 30 jóvenes de Pontevedra y Ourense, ciegos y videntes, de edades comprendidas entre los 6 y 16 años, que participan en actividades como hípica, judo, ajedrez, manualidades, papiroflexia y que también recibieron sus primeras clases con el florete.
La esgrima es por el momento una modalidad deportiva vetada para las ciegas, a pesar de que la Once considera que se trata de un entrenamiento que ahondará en la autonomía de las personas con discapacidad visual, que se acostumbran a apreciar la posición del oponente por el contacto de las armas y los sonidos.

Varios estudiantes pudieron familiarizarse con las técnicas más básicas de la esgrima adaptada en una clase práctica en la que se evaluó el rendimiento de las distintas adaptaciones.

La idea es que en breve la esgrima se convierta «en un deporte adaptado que cuente con sistemas de guía y un reglamento específico para facilitar la práctica deportiva a personas ciegas», añaden las mismas fuentes.

El proyecto, una vez desarrollado, se presentará a la Federación Española de Esgrima y a la de Deportes para Ciegos a fin de que la esgrima adaptada sea admitida como modalidad deportiva oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí