Julius Chepkowony gana la Marató de Barcelona

0
52

mundodeportivo.com – El keniano Julius Chepkowony, debutante en la especialidad, ha ganado esta mañana, con una marca de 2h.11’14”, la 34ª edición de la Zurich Marató de Barcelona, que ha congregado a cerca de 20.000 corredores y en la que su compatriota Emily Chepkomy Samoei ha pulverizado el récord femenino de la prueba al imponerse con un crono de 2h.26’52”, tres minutos por debajo del que la palentina Ana Isabel Alonso tenía con 2h.30’04” desde 2007.La marca de la keniana es asimismo la segunda más rápida que se ha logrado nunca en un maratón en suelo español, sólo un segundo por encima la de 2h.26’53” que la propia Ana Isabel Alonso logró en el maratón de Donostia en 1995.

Pero éste no ha sido el único récord de la Zurich Marató de Barcelona 2012, puesto que el español de origen marroquí Abderrahman Ait Khamouch ha logrado la mínima de participación para los Juegos Paralímpicos de Londres y ha batido la plusmarca mundial paralímpico de maratón en la categoría T46 (amputados de brazo) con un crono de 2h.25’43”.

Khamouch, subcampeón paralímpico de 1.500 metros y bronce en 800 en Pekín 2008, disputaba su primer maratón y ha rebajado en 1’21” el récord del mundo de la categoría que desde aquel mismo año tenía el mexicano Mario Sanmillán con 2h.27’04”.

Desde el punto de vista español, la Zurich Marató de Barcelona ha deparado también dos mínimas para los Juegos Olímpicos de Londres, la del tinerfeño José Carlos Hernández, octavo con 2h.11’57” en categoría masculina, y la de la debutante vallisoletana Elena Espeso, tercera en la femenina con 2h.30’52”, novena mejor marca española de todos los tiempos.

El madrileño Chema Martínez, quien hace dos años se coronó subcampeón de Europa de maratón en esta misma ciudad, tuvo problemas físicos y no pudo ni siquiera terminar la carrera, ya que se retiró en el km. 28, mientras que el catalán Jaume Leiva, 15º con 2h.19’23”, tampoco logró su objetivo.

Julius Chepkowony, de 23 años, ha superado en la meta a sus compatriotas Japhet Kipchirchir Kipkorir, segundo con 2h.11’32”, y Willy Kimutai Kangogo, tercero con 2h.11’35”, mientras que José Carlos Hernández ha sido el mejor español con su octava plaza.

En categoría femenina, el segundo puesto final ha sido para la etíope Biruktayit Eshetu Degefa con una marca de 2h.29’52”, dos minutos superior a la que tenía acreditada, mientrasEspeso ha sido tercera con 2h.30’52”. Un total de 11 hombres y 3 mujeres han corrido por debajo de las mínimas olímpicas (2h14’00” y 2h.34’00”).

La carrera se ha dividido desde el primer momento en dos grupos de elite. El primero, en el que iban los africanos, ha pasado el medio maratón en 1h.05’39” con un grupo de siete tirado por el keniano Kennedy Kimutai, en funciones de liebre, y en el que también viajaban sus compatriotas Japhet Kipchirchir Kipkorir, Julius Chepkowony, Wilfred Kipkosgei Murgor y Willy Kimutai Kangogo, y los etíopes Samuel Woldeamanuel y Melese Birhanu Nguse.

Retirado Kennedy Kimutai, los seis atletas africanos se han mantenido juntos hasta poco antes del km. 35, en el que se les ha unido el también keniano Peter Kiplagat Sitienei. Por detrás, sin embargo, se estaban acercando al grupo el brasileño Paulo Paula, el tinerfeñoJosé Carlos Hernández, el ucraniano Ivan Babaryka y el keniano Elijah Kiprono Kemboi. A dos kilómetros de meta se han quedado solos Chepkowny, Kipchirchir Kipkorir y Kimutai Kangogo, quienes se han jugado el triunfo.

La carrera femenina, por su parte, ha sido un amno a mano entre Emily Chepkomy Samoei y Biruktayit Eshetu Degefa. La etíope ha dominado hasta el paso por el medio maratón (1h.13’05”), pero la keniana la ha alcanzado y superado en el km. 30 para irse a por la victoria.

Con cerca de 20.000 corredores inscritos, concretamente 19.507, la Zurich Marató de Barcelona se ha convertido en la carrera de 42,195 km. más multitudinaria de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí