Como estrellas paraolímpicas

0
0

 Boccia  José Antonio Delgado y Manuel Mena, ayer.elperiodicoextremadura.com – Manuel Mena y José Antonio Delgado muestran a una veintena de alumnos los trucos de la boccia –un juego parecido a la petanca que consiste en lanzar varias bolas de color sobre una superficie llana. Gana el que consiga dejar más bolas de color cercanas a una bola blanca–. Se ayudan de una auxiliar que les sujeta una rampa con la que tiran la bola. Mientras tanto, los jóvenes del Paideuterion observan en silencio sentados en la pista del pabellón Serrano Macayo. Esta es una de las múltiples actividades que se están desarrollando en el colegio con motivo de la celebración de la semana cultural.

José Antonio sufre una parálisis cerebral de nacimiento y Manuel padece una tetraplejia que le impide mover todas las extremidades. Cuando era más joven se tiró de cabeza al mar y sufrió un duro golpe que le dejó inmóvil. Ahora tiene 55 años y se ha convertido en un gran profesional de la boccia, que lleva practicando unos quince años. Desde el primer momento ha participado en campeonatos nacionales y ha llegado a subirse al podio en numerosas ocasiones. «Ahora estamos preparándonos para ir a Ponferrada. Estar aquí enseñando lo que sabes hacer a chicos que te escuchan es una alegría», decía a este diario. La caída no le afectó la parte cognitiva, por lo que puede expresarse a la perfección.

 Slalom  Mercedes Revolosa y José Pavón enseñan a un alumno este deporte.Al otro lado de la pista Mercedes Revoloso, que sufre poliartritis crónica, y José Pavón, que padece parálisis cerebral, enseñan a otros chicos a practicar el slalom, deporte que practican desde hace 20 años. Consiste en zigzagear diferentes obstáculos sobre una silla de ruedas.

Tras las explicaciones, llega la práctica. Parece fácil, pero una vez que los alumnos del Paideuterion se suben a la silla de ruedas y se les inmovilizan brazos y piernas para ponerse en la piel de estos discapacitados, todo se complica. «El centro está muy sensibilizado con los discapacitados y queremos transmitir eso a los alumnos. Trabajamos constantemente con el CAMF, la Once o la asociación de sordos», explicó el director del colegio, Pablo Cidoncha.

Semana Cultural

El centro está celebrando su semana cultural bajo el lema ‘Los Juegos Olímpicos de Londres’, centrada en el deporte y en la cultura inglesa. Culminará el viernes con unos campeonatos olímpicos que tendrán lugar en la Ciudad Deportiva y en los que participarán los 600 alumnos del centro que competirán en diversas pruebas. Además, entre hoy y mañana realizarán un taller de confección de medallas, de esgrima, de judo, un maratón solidario y un festival de jóvenes talentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí