Publicación del primer manual completo de guiado de montañeros ciegos

0
2
FEDC

FEDC. Hasta ahora, las bases y técnicas para la práctica de la disciplina llamada montañismo para ciegos (de momento únicamente desarrollada en toda su amplitud en España) solo estaban al alcance de unos pocos montañeros, formados principalmente en el Grupo de Montaña de la ONCE y de la FEDC, así como en un reducido número de fundaciones y clubes privados.

Con la ayuda de este detallado manual, esos conocimientos y técnicas pueden ser estudiados y aprendidos ahora por cualquier montañero, por docentes deportivos, estudiantes del INEF, o alumnos de los diversos niveles de la titulación de Técnico de Montaña, o de los módulos de Formación Profesional relacionados con el deporte adaptado a discapacitados físicos y con las actividades recreativas en el medio natural.
Un extenso cuerpo fotográfico refleja cada maniobra realizada con la barra direccional, así como situaciones reales en alta, media y baja montaña, que ejemplifican la teoría reflejada en el texto.
El breve repaso histórico de la creación del Montañismo para Ciegos en España, desde la fundación del Grupo de Montaña de la ONCE en 1989, pone al lector al día sobre el origen de esta disciplina, y da a conocer a las personas e instituciones que la imaginaron e implantaron, y sus fundamentales aportaciones.
Tras presentar la situación actual en España de esta variante del montañismo, se analizan las necesidades de formación en técnicas, seguridad y supervivencia en montaña para guías y ciegos montañeros (y que, en realidad, valdrían para cualquier montañero o senderista), así como las propuestas basadas en la propia experiencia del autor como instructor de guiado de ciegos en montaña y responsable del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid.
Y todo ejemplificado y amenizado por anécdotas reales en montaña (marchas sencillas, expediciones, etc.) vividas por el propio autor u otros compañeros, ciegos y videntes, a lo largo de más de diecisiete años de experiencia.”

FICHA TÉCNICA
Título: Manual de guiado de ciegos en montaña. Técnicas de uso de la barra direccional y propuestas de formación para guías y montañeros ciegos.
Autor: Francisco Javier Bueno Sequera.
Editorial: Ibersaf.
PVP: 23,50 euros.
Distribuye: Safel Distribución S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí