Los espacios naturales de las Islas Baleares llevarán a cabo un proyecto pionero de senderismo adaptado

0
1

Gobierno de las Illes Balears. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado el Parque Natural de Mondragó para presentar el proyecto de senderismo adaptado a los espacios naturales de las Islas Baleares, una iniciativa pionera en nuestra comunidad autónoma que ha puesto en marcha desde Espais de Natura Balear, con la financiación de la Obra Social «la Caixa» y la colaboración de la fundación Montaña para Todos.

Gracias a la aportación de 67.434 euros de la entidad financiera, se han adquirido doce sillas Joëlette adaptadas al senderismo, las cuales se pondrán a disposición de los usuarios de los parques naturales de Mondragó, la Península de Llevant, Ses Salines de Ibiza y Formentera, s’Albufera des Grau de Menorca; del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, y del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, a razón de dos unidades por espacio natural.

La silla Joëlette permite que una persona con movilidad reducida , acompañada de dos o tres personas que la conducen, pueda hacer itinerarios por caminos no adaptados y disfrutar así de los lugares más atractivos de los espacios naturales.

Esta iniciativa, que forma parte de las medidas previstas en el Plan Baleares Naturaleza 2015, presentado recientemente por Espais de Natura Balear, se ha aplicado con éxito en otras comunidades autónomas, como es el caso de las Islas Canarias, y en varios países europeos.

El proyecto de senderismo adaptado va acompañado de la formación correspondiente de las personas que deben manejar las sillas Joëlette, para asegurar un buen uso y funcionamiento. En este sentido, la Obra Social «la Caixa» financia los seis cursos de formación (dos en Mallorca, dos en Menorca y dos en Ibiza), que se imparten en grupos de hasta doce personas y tienen una duración de seis a ocho horas.

Con la implantación de este proyecto, todos los parques naturales de las Islas Baleares ya son accesibles para personas con movilidad reducida, ya que a finales del año pasado se inauguraron los itinerarios adaptados del Parque Natural de s ‘ Albufera de Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí