Roberto Mena: «Soy un enfermo del baloncesto»

0
1

Jorge Alvarez/ligabsr.es. Nació en Mallorca hace, de raíces andaluzas. Hace 9 años conoció el Baloncesto en silla de ruedas de la mano de Sonia Ruiz en SAFEMi en Cádiz y a partir de ahí lleva 9 temporadas rodando par las canchas españolas y europeas. En su carrera ha disputado tres veces la Copa de Europa de Clubes, varias veces internacional con la selección junior donde ha cosechado importantes resultados y medallas.

¿Por qué elegiste baloncesto?
Yo estoy mal de la cabeza (risas), soy un enfermo del baloncesto, antes me dedicaba al Break-Dance, competía en campeonatos de Hip-Hop nacional e internacional y el baloncesto siempre ha sido mi pasión, me levantaba a las 4 de la mañana a ver Magic Johnson, también he jugado en categorías inferiores en baloncesto convencional y es el deporte que me apasiona. Cuando me ofrecieron jugar a básquet en silla para hacer deporte la primera vez no lo vi muy claro al estar con la competición de Break Dance pero cuando fui a Andalucía y tuve la suerte de ver un partido de nivel, un ONCE Andalucía contra Sandra Gran Canaria que jugaban la final de liga y tenia que perder canaria de mas de 15 para perder la liga y perdieron de 16 y fue la primera vez y la verdad que me impactó. Sonia Ruiz fue quien me introdujo en este deporte que estudiábamos en el mismo sitio, me llevó a San Fernando a ver un entrenamiento, allí estaban los gemelos y Abraham y vi que lo que a uno le gusta está ahí siempre. A partir de ahí decidí empezar y ya ha sido enfermizo, es mas que deporte, te dicen chico para ya y no puedo.

Hablando del presente, como jugador ¿Cómo te defines?
Mis compañeros me definen como un cabrón (pregunta a Moisés Santana, que pasaba por allí y le define como un jugador exigente). Me considero muy exigente porque se que yo talento no tengo, aprendí hace muchos años que no tengo talento y me baso en el esfuerzo y las ganas que tengo de hacer deporte y entiendo que para competir al nivel que hay hoy en día y para poder yo mejorar es esfuerzo, sacrificio y exigencia. Yo me divierto a través de la auto exigencia y la exigencia, yo no me divierto por meter una canasta, me divierto por haberme esforzado horas por haber intentado meter una canasta.

Vamos, que eres de los estas entrenando a alto ritmo.
Me gusta seguir rutinas especificas de entrenamiento pero siendo exigente que al fin y al cabo es lo que me ha lleva aquí, la exigencia y el esfuerzo.

¿Cómo ves a tu equipo, Las Palmas en este momento?
Ha dado un cambio brutal, no solo por la estructura de años anteriores a ahora, si no por la calidad humana que hay entre los jugadores y la calidad individual que tiene cada jugador. Muchos clubes también se han armado nuevos, igual que nosotros pero somos un equipo muy joven, quitando Juanjo que es el viejo de la plantilla pero que es súper joven, el siguiente mas veterano es Moisés y yo que acabo de cumplir 28, el resto es una plantilla muy joven, con mucho futuro pero falta por pulir el nivel mental, cuando consigamos establecer el ir de menos a mas el equipo va a pegar un salto de calidad brutal. Considero que el equipo tiene muchas expectativas y que con lo que tiene puede optar a muchas cosas. Cuando empezó la temporada era un equipo que podía jugar con cualquiera y perder con cualquiera, hoy en día no puede perder con cualquiera si no nos despistamos y le puede afrontar a cualquier equipo. Ahí hemos ganado en que hemos superado unas barreras sobre todo psicológicas.

¿En la liga piensas que habéis hecho el papel que se pedía al equipo?
Puedes llamarme burro pero pienso que el equipo podía haber hecho mas. Estoy contento y orgulloso del esfuerzo que han hecho todos mis compañeros porque primero hay que aguantarme a mí, no es fácil aguantarme a mí en la cancha, es muy difícil tener un compañero muy exigente que no te permite ni que te miren las cinchas. A partir de ahí el equipo ha mejorado mucho. Al principio el club era la incógnita. Contamos con Calderón que para mi ha sido el pulmón del equipo, pero claro, era un fichaje a ciegas con su recomendación evidentemente pero puede no salirte bien la recomendación por el cambio de país, el entorno… La verdad que el equipo se ha acoplado muy bien. Aún todavía no ha terminado, estamos en el punto de inflexión de la temporada y queda la final de la Copa de Europa 2, pero personalmente considero que va bien.

Contento también por el buen papel realizado en la Euroleague 2
La verdad que ha salido todo como se esperaba, podíamos perder uno. Lo importante era ganar los dos primeros para situarte y saber si podías ir a una copa de Europa u otra porque con el nivel económico que hay y haciéndose en España por los intereses del club convenía jugar aquí. También había que ser consciente de cómo esta el equipo y las posibilidades que tiene porque no es lo mismo jugar una Willi Brinkmann tanto por experiencia como por jugadores. Ha sido un espectáculo, el primer partido era un carnaval, de concentración, de tiros desde todos lados, de actitud defensiva, de saberle jugar al rival en todos los aspectos. Jugamos el segundo partido, el tercero se perdió pero entraba dentro de lo normal ya que tienen varios jugadores de la selección Holandesa, no es cualquier equipo. Y el cuarto partido también por el cansancio nos costó un poco más, el equipo israelí tiene jugadores importantes que nos dio problemas pero se pudo resolver. Se fue con la misma ilusión que se ha venido y se ha aumentado la ilusión de seguir trabajando.

Entonces ahora en la Willi Brinkmann a disfrutar.
Vamos con los dientes armados, sabemos la capacidad que tiene el club, la capacidad que tenemos nosotros y sobre todo la capacidad que tiene el conjunto que es lo más importante, eso hace que tengamos una capacidad mayor de la que tenemos individualmente.

CONTIANUARÁ…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí