Tradición y progreso

0
0

                             federación asturiana de remo La remera Covadonga Echevarría.  lne.es – Es difícil es que un deporte tradicional y minoritario (apenas 200 licencias en el Principado), pueda lograr una proyección destacada en el ámbito internacional, pero poco a poco, los remeros asturianos están logrando hacerse un hueco gracias a los buenos resultados. Competición a la que acuden, cajón del podio que ocupan. En las últimas semanas han acudido a tres competiciones nacionales, obteniendo medallas en todas ellas.

En el In-Door se anotaron dos victorias, una plata y un bronce. Poco más de un mes más tarde, en la XXIV Copa del Rey, consiguieron otras tres preseas (una plata y dos bronces), y apenas diez días después de retornar al Principado, en la Regata «Open» de acceso a la selección nacional, cosecharon otros cinco metales (cuatro platas y un bronce). Tras regresar de Banyoles, donde tuvo lugar la prueba, participaron en otras dos en Vegadeo y Corvera.

En el apartado masculino, el paralímpico Asturiano Juan Pablo Barcia, reivindicó su intención de no querer perderse la cita londinense del presente año, y logró la segunda plaza, a poco más de segundos de su principal rival, Edorta de Anta. Sus compañeros de Club (Remeros del EO de Vegadeo) Andrés Villanueva y Gonzalo Pérez, lograron subirse también al segundo cajón del podio en el skiff juvenil y cadete, respectivamente, al igual que el dos sin timonel cadete del Grupo Corvera de Remo, integrado por Ignacio García y Miguel Fernández. La nota más destacada en el ámbito femenino, le correspondió, una vez más, a Covadonga Echevarría, también de Remeros del EO, que se anotó un nuevo bronce en su palmares, el segundo en la presente temporada, tras haberse adjudicado la tercera posición en el Nacional de Reomoergómetro, a finales de enero pasado.

Tras estos resultados resultados, nos es extraño que la Federación Española haya convocado a siete remeros asturianos a las distintas concentraciones del equipo nacional. El veigueño Sergio García y el castropolense Guillermo García, han sido llamados para integrarse en el equipo sub-23, con el que permanecerán concentrados en Sevilla, hasta el próximo día 16; Covadonga Echevarría y Andrés Villanueva (ambos de Remeros del EO) estarán en Sevilla junto con los demás integrantes del combinado nacional juvenil, hasta el día 8; y los más jóvenes del grupo, el veigueño Gonzalo Pérez y los corveranos Ignacio García y Miguel Fernández, tomarán parte en la DRV Internationale Jügend Regatta 2012, que se disputará en Münich del 4 al 6 de mayo, consiguiendo así que por séptimo año consecutivo (los veigueños Rodrigo Villanueva y Álvaro García, iniciaron la racha en el 2006), remeros asturianos sean seleccionados para representar a España en una competición internacional, que es cita anual inexcusable y test habitual para los distintas selecciones europeas, de cara al mundial juvenil.

En cuanto al remo tradicional en banco fijo, el pasado fin de semana, la Federación Asturiana, junto con la Dirección General del Política Deportiva y CajAstur, organizó en Vegadeo la primera de las pruebas que conforman la Liga Autonómica, el XXXIX Descenso del Eo en bateles. La tripulación local de Remeros del Eo se impuso a las de Castropol y Luanco, en categoría absoluta, mientras que en las categorías infantil y cadete fueron los remeros de Castropol quienes se impusieron a los de Vegadeo y Luanco, en sendos mano a mano, respectivamente.

Esta Semana Santa, dicha actividad tendrá su prolongación en la II y III Regatas de la Liga Autonómica CajAstur en Bateles, que se disputarán en los Muelles de Navia y Luanco, durante las tardes de hoy, viernes (a las 17.30 horas), y mañana, sábado (a las 16.45 horas ), respectivamente. Dicha Liga, llegará a su fin con el Campeonato de Asturias en Bateles, que tendrá lugar en Castropol el próximo 21 de abril. Nada más finalizar el mismo, los remeros asturianos deberán partir hacia Portugal, para competir en la VII Regata Internacional Ponte da Amizade, que se disputará al día siguiente en Vilanova de Cerveira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí