La labor del fisio

    0
    0

    cofidisconlosparalimpicos.com – Al final del día, los ciclistas entregan su cuerpo agotado al fisioterapeuta. Su misión es buscar el máximo rendimiento del ciclista y tal como nos cuenta Begoña Luis, una de las fisioterapeutas que acompaña a la Selección Española de Ciclismo, su labor tiene también una parte de “confesionario”. El ciclista, después del esfuerzo, agradece mucho un momento en que se le escuche, donde pueda sacar su angustia o explicar su anécdota del día. En el ciclismo, dos décimas de segundo pueden marcar el límite entre acudir a Londres este año o quedarse a las puertas de los Juegos, y la tensión psicológica se suma al esfuerzo físico al que se someten los ciclistas.

    Además de escuchar a los ciclistas y aprender diariamente de ellos, los cuidados que llevan a cabo estos profesionales durante las competiciones son: masajes de calentamiento antes de la salida para activar la circulación sanguínea; controlar que los ciclistas estén hidratados;  vigilar que coman si lo necesitan, y realizarles los estiramientos oportunos. Después de la competición, el fisio realiza a los deportistas un masaje evacuatorio para eliminar las sustancias inflamatorias que hayan podido quedar en la musculatura, y prepararlos para que al día siguiente salgan en las mejores condiciones a competir.

    Pese a que no hay ningún tipo de distinción entre la labor que realiza el fisioterapeuta con ciclistas olímpicos y con paralímpicos la principal salvedad es compensar a nivel de postura para evitar contracturas, disfunciones vertebrales y sobrecargas musculares en los ciclistas que tienen alguna discapacidad. En el caso de los ciclistas que compiten en handbike, no solo tenemos que pensar en piernas sino también en brazos y manos.

    Después de pasar muchas horas con los ciclistas, Begoña remarca que estos deportistas no achacan nada a su discapacidad, se adaptan a la vida y a lo que se les pone por delante y ¡van a por ella!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí