Cataluña y Madrid mantienen su disputa en Ponferrada

0
5
  • Los deportistas locales Carmen Lotero y Alfredo Fernández debutan en la cita

Fecledmi – Ponferrada acogió el pasado fin de semana el XIII Campeonato de España de Boccia de Selecciones Autonómicas.

La capital berciana no significó un punto de inflexión en cuanto a la clasificación nacional de los distintos equipos regionales, y Cataluña y Madrid mantienen su hegemonía.

El combinado catalán se hizo con la corona nacional después de empatar con los madrileños a puntos y necesitar de un recuento de bolas a favor y en contra para adjudicarse el campeonato. Emoción garantizada en el Pabellón El Toralín. Castilla y León acusó precisamente el nivel de los de la capital de España en su debut ante ellos. Madrid, un equipo diseñado con varios deportistas proclives a ser paralímpicos, venció en todos los encuentros a los locales, salvo en un partido de BC2, en el que los castellanos y leoneses dieron la sorpresa.

Sin embargo, el equipo regional acusó los nervios del debut en su sede, pese a mejorar en la segunda jornada, donde fue capaz de eludir el último puesto y vencer a Cantabria en la lucha por el quinto puesto. Los jugadores del CD San Andrés leonés, base de la selección, lucharon con Cantabria y Extremadura por el quinto puesto en un triangular. Extremadura pudo con el equipo de María Rubiera, pero la ‘Rojiblanca’ mantiene su progresión, tanto clasificatoria como de juego, en un deporte en el que el equipo es relativamente nuevo.

Al final, la escuadra regional finalizó sexta, en el debut de dos jugadores llamados a hacer cosas importantes con Castilla y León: Carmen Lotero y Alfredo Fernández. Junto a ellos participaron Verónica Feito, Maximino Furones, María del Carmen Soto y Domingo Tejero. «Es una selección muy novel, pero que está trabajando muy bien, y los resultados terminarán llegando», asegura el responsable de boccia de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), Juan Carlos Alcántara.

Junto a Fecledmi en la organización del campeonato estuvo la FEDPC (Federación Española de Deportes Paralíticos Cerebrales), así como el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación ONCE y el Club Deportivo Diber berciano colaboraron para que el evento haya sido tildado por las autoridades como “uno de los mejores de esta índole” desde que se comenzara a realizar hace trece años.

La comunidad mantiene su idilio con la boccia, un deporte originario de la antigua Grecia y similar a la petanca, recuperado en los años setenta por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad, fundamentalmente personas con parálisis cerebral y discapacidades físicas, siempre en silla de ruedas. De hecho, en 2010, Valladolid acogió la misma cita con un gran éxito también de participación y de público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí