La Comunidad impulsa la práctica deportiva para integrar a las personas con discapacidad

0
0

teleprensa.es – La Comunidad de Madrid apuesta por la práctica deportiva como fórmula de integración y normalización social de las personas con discapacidad. Por ello, ofrece la posibilidad de ejercitarse en siete deportes adaptados y la realización de competiciones entre centros. Asimismo, apoya y fomenta la creación de clubes que permitan potenciar el desarrollo de estas actividades.

“La participación social, la convivencia entre los deportistas y también los beneficios físicos son los objetivos que el Gobierno autonómico se plantea con estas iniciativas”, manifestó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en su vista a Pádel para todos, una asociación pionera en poner el deporte adaptado a disposición de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que Pádel para todos lleva en funcionamiento desde 2004 y ha puesto en marcha 8 escuelas de deporte adaptado que facilitan el desarrollo físico y cognitivo de los alumnos con distintos tipos de discapacidad intelectual.

En concreto, los usuarios de la clase que visitó el de forma semanal y que presentan diferentes cuadros: síndrome de Down, autismo, síndrome de Williams, etc.     Desarrollo de un sistema propio Además de colaborar en investigación con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), organizar un torneo de pádel adaptado (en 2011 participaron 120 personas con discapacidad intelectual y las 20 mejores parejas en silla de ruedas) y formas a monitores, esta asociación ha desarrollado un sistema de enseñanza propio de pádel adaptado. “Desde la Consejería de Asuntos Sociales apoyamos cualquier medida que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, en este caso, el deporte como un instrumento para visibilizar y poner en valor las capacidades y potencialidades de estas personas”, indicó Salvador Victoria.

La mayor red de atención social del país Por otra parte, es preciso destacar que la Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas en situación de dependencia la más importante red de atención social existente a escala nacional, tanto en términos numéricos –con más de 50.000 plazas– como en grado de especialización. De ellas, más de 21.000 se dedican a atender las necesidades de las personas con discapacidad. Este esfuerzo se materializa también en los cerca de 400 millones de euros que el Gobierno madrileño destinó en 2011 al ámbito de la discapacidad.

En este sentido, cabe señalar que la red de centros de atención a personas con discapacidad cuenta con residencias pioneras en parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple, así como con más de un centenar de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, pisos tutelados y centros de día, entre otros dispositivos, dedicados a la atención de estas personas. Además, el Ejecutivo autonómico mantiene programas que facilitan la vida independiente, la vivienda, la educación y el transporte.     III Plan de Atención a la Discapacidad Por otra parte, el III Plan de Acción contra la Discapacidad, que fue analizado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a principios de febrero, suma el esfuerzo coordinado por parte de todas las consejerías del Gobierno regional, así como del movimiento asociativo y demás agentes implicados.

El resultado han sido más de 1.000 propuestas de actuación que han sido integradas en los 224 objetivos del programa y en 419 actuaciones específicas que aborden las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias desde una perspectiva horizontal e integral.   Sólo en 2012 la Comunidad de Madrid destinará en 2012 cerca de 440 millones de euros a atender la discapacidad y su principal herramienta en este campo, el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, girará en torno a seis áreas de actuación: atención social a la dependencia y promoción de la autonomía personal, salud, educación, empleo, participación social y atención temprana (niños de 0 a 6 años).   “El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que este año 2012 destina nueve de cada diez euros de su presupuesto al área social, está comprometido con la atención a las personas con capacidades diferentes”, concluyó el consejero de Asuntos Sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí