Juan palau, pionero del deporte paralímpico en españa, homenajeado en la presentación de su libro póstumo

    0
    1

    SERVIMEDIA – Juan Palau, precursor del deporte paralímpico en España y fallecido en abril del año pasado, fue recordado este martes en Madrid con la presentación de su libro póstumo, “Deportistas sin adjetivos”, escrito por 35 expertos de deporte para personas con discapacidad tras varios años de trabajo y por iniciativa del homenajeado.La presentación, que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD), contó con la participación de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

    El acto, al que asistió la viuda de Palau, Mercedes Solé, estuvo cargado de emotividad en recuerdo del que fuera vicepresidente del Comité Paralímpico Español y presidente de la FEDDF durante muchos años, y pionero del deporte paralímpico, al que se dedicó desde 1958.

    Además, Palau gestó la creación de la Federación Española de Deportes de Minusválidos, en 1968, con el entonces delegado nacional de Deportes, Juan Antonio Samaranch.

    VOCACIÓN INTEGRADORA DEL DEPORTE

    Durante el acto, Miguel Cardenal afirmó que este libro póstumo es “una iniciativa justa” presentada en honor a Palau, que llevó “una vida dedicada al servicio de los demás”, y reiteró “el compromiso del Consejo Superior de Deportes en apostar por los deportistas sin adjetivos”.

    Juan Manuel Moreno también se comprometió a “seguir colaborando” desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el CSD, el Comité Paralímpico Español y “cualquier entidad para promocionar el deporte paralímpico”.

    Moreno señaló que el “hermoso libro” presentado refleja la “vocación integradora del deporte”, que “se muestra más si cabe en el deporte paralímpico”.

    COMPROMISO SOCIAL

    Miguel Carballeda alabó a Palau al destacar que fue un adelantado a su tiempo en acuñar conceptos como “inclusión social” o que las ciudades sean más accesibles para todas las personas, no sólo las que tienen discapacidad, y destacó de él su “compromiso social” cuando acogió a finales de los años 50 a niños con poliomielitis y otras discapacidades para “convertirlos en ciudadanos de primera categoría”.

    José Alberto Álvarez subrayó que el libro “se va a convertir en un recuerdo inmemorable de Juan Palau” y resaltó que la obra “no puede quedar en el fondo de una biblioteca porque el deporte es vida intensa y solidaria”.
    Además, también intervinieron Mercedes Ríos, coordinadora del libro, y Xavi Torres, uno de los nadadores paralímpicos con mayor palmarés, quienes comentaron anécdotas sobre sus vivencias con Juan Palau.
    El libro “Deportistas sin adjetivos” recoge en 742 páginas el trabajo de 35 expertos en deporte adaptado con el fin de convertirse en una obra de referencia para el conocimiento del deporte de personas con discapacidad física y cubrir así el vacío de este tipo de publicaciones en el mundo editorial español.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí