Concentracion de campeones en la Paracycling Bira

0
0

Fundación SAIATU. La Fundación SAIATU, presentó en la mañana de ayer lo que será la decimosexta edición de la Bizkaiko Bira de Paraciclismo que este fin de semana transcurrirá por diversas carreteras bizkainas.

Al acto, celebrado en los locales de la Fundación, acudieron además de los organizadores de la prueba y algunos de los ciclistas bizkainos que tomarán parte en la misma, la Directora de Deportes de la Diputación Foral.

La Bira se compone este año de 3 etapas, dos contra el reloj – una de ellas cronoescalada- y otra de fondo, diseñadas “pensando en que todos los especialistas tengan chance en alguna de ellas”. La primera–que se celebrará el sábado 27 a partir de las 9,45 en la zona de Viveros de Artxanda-  sobre un circuito de algo más de 10 km, presenta un perfil sinuoso que, sin embargo, permitirá que los velocistas exploten todas sus capacidades. La de la tarde del sábado  a partir de las 4,45, tendrá por escenario la subida de Galdakao a Artxanda, es la adecuada para que los escaladores presenten su candidatura a la victoria final toda vez que el trazado obliga a negociar rampas de hasta el 16% de desnivel. La prueba de fondo en carretera, a celebrar sobre un circuito de 10,5 km, con salida y llegada en Mungia, cuenta con espacios para que se pueda romper el pelotón y abrirse significativos huecos.

La edición de este año  está abierta a la participación masculina y femenina de las cuatro categorías del ciclismo adaptado: bicicletas, triciclos, tandems y hand-bikes,

La participación confirmada es de 151 corredores que representan a  12 estados distintos y a otras tantas comunidades autónomas del estado español, sobresaliendo por nombres los actuales campeones del mundo de las cuatro categorías: los franceses Olivier Donval y John Saccomandi (en tandems), el alemán Peter Durst (triciclos), el galo Joel Jannot (hand-bike) y el español Jose Diego Jara (bicicletas).  Todos ellos se presentan como grandes favoritos para ganar la BIRA, pero en las quinielas también suenan los nombres de otros grandes campeones:  Juanjo Mendez y Pierre Senska en bicicletas (segundo y tercero en su categoría en el mundial de Dinamarca 2011), el  irlandés Colin Lynch (campeón mundial contra el crono en bicicletas), el hand-biker galo Alan Quitet (subcampeón mundial) o el francés Quentin Aubague (el mejor contrarrelojista en triciclos).  En categoría femenina sobresalen los nombres de las germanas Yvonne Marzinke y Michaela Grassinger y la catalana Raquel Acinas, en bicicletas, y las francesas Martine Chaudier y Laure Girard en tandems.

A la Bira acuden las selecciones de Francia, España y Alemania, que “en el que estarán muchos de los que subirán al pódium en las Paralimpiadas de Londres que comienzan en septiembre” y también representantes de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Italia,  Perú, Irlanda, Venezuela, Moldavia, República Checa e Israel. Para los organizadores se trata “de una edición especialmente atractiva porque este año todos los corredores piensan en clave paralímpica y desean empezar a coger forma precisamente en la Bira”.

Por su parte la Directora de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola, tras felicitar a los organizadores por ser “capaces durante 16 años seguidos de traer a Biakaia lo mejor del ciclismo  paralimpico”,  y dar la bienvenida a los participantes “ a un Territorio Histórico en el que el ciclismo es, sin duda, uno de los deporte de referencia”.   Reseñó el compromiso de la institución foral para con el deporte adaptado, “tanto en lo relativo a su promoción, como a la organización de eventos de primer nivel como esta Bira que hoy presentamos, a la que venimos apoyando desde su primera edición”.

En este sentido decir que el presupuesto de la prueba ronda este año los 40.000 euros, siendo sus patrocinadores principales la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco , BBK y Petronor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí