Ocho deportistas aspiran a elevar el nombre de Palestina al podio olímpico

    0
    0

    En contra de adversidades políticas y limitaciones físicas los Palestinos buscan darle una satisfacción a su nación en Londres 2012.. Foto: Getty ImagesNoticias.lainformacion.com – Ocho atletas palestinos, tres de ellos paralímpicos, participarán en los Juegos de Londres del próximo verano, en un ejemplo de superación individual y colectiva que va mucho más allá de las propias limitaciones físicas.Funcionarios del Comité Olímpico Palestino califican la participación en esos Juegos como «un orgullo y una victoria para el pueblo palestino» porque, en el caso de los discapacitados, los atletas no sólo tienen que lidiar con sus propias limitaciones, sino también con las consecuencias del bloqueo israelí y la ausencia de instalaciones y equipos deportivos apropiados.

    «A pesar de todos los problemas nuestros atletas trabajan duro y se adaptan (a las circunstancias) para alcanzar sus objetivos y representar al pueblo palestino en las pruebas internacionales», agregan.

    Uno de los atletas en los que el Comité tiene puestas sus esperanzas es Jamis Zaqut, de 46 años y residente en Gaza, que ha llegado a quedar tercero en un campeonato de atletismo enAsia en el que competían 53 estados.

    «Voy a los Juegos Olímpicos a elevar el nombre de Palestina a lo más alto y a por un gran éxito personal», declaró a Efe Zaqut en su silla de ruedas mientras entrenaba en una instalación de la franja.

    En Londres competirá en lanzamiento de disco y de jabalina, deportes que lleva practicando desde que era niño.

    Con la experiencia de quien ya ha acumulado una veintena de medallas de oro, plata y bronce en competiciones locales e internacionales, sobre todo en competiciones celebradas en países árabes y africanos, para Zaqut estos serán sus segundos Juegos.

    La primera vez que representó a Palestina en unos Paralímpicos fue en Pekín hace cuatro años, a los que llevó la misma ambición de hoy.

    «Tenemos realmente muchas dificultades en Gaza, particularmente la falta de instalaciones deportivas y de equipos, pero nuestro espíritu es fuerte y nuestra determinación nos hace superar cualquier obstáculo», asegura.

    Uno de ellos es la falta de recursos y ayudas oficiales originada en la división política interna palestina -Gaza es gobernada por el movimiento islámico Hamás y Cisjordania por el nacionalista Al-Fatah– que hace que las ayudas no fluyan de la misma manera en ambos territorios.

    Asimismo, las limitaciones presupuestarias de las autoridades palestinas afectan a todos los deportistas por igual y son insignificantes si se comparan con las de un país europeo.

    En ese sentido, Zaqut, que quedó parapléjico en un accidente laboral cuando trabajaba enIsrael hace una década, exhorta a los dos gobiernos a «mostrar una mayor preocupación con los atletas en general y los discapacitados en particular».

    Sólo de esa forma, sostiene, podrán «conseguir más éxitos para Palestina».

    Ali Nazli, director de la Unión de Atletas Discapacitados, coincide con el veterano lanzador en las dificultades que tienen para salir adelante y destaca que las superan con «mucha esperanza y aspiración».

    Para él, los atletas discapacitados están decididos a obtener la medalla olímpica en Londres para «decirle al mundo que, a pesar del bloqueo israelí, los palestinos pueden alcanzar el éxito y la victoria».

    «Somos un equipo unido, de Gaza y Cisjordania», asegura al desestimar un posible recelo entre los deportistas de los dos territorios palestinos.

    De ambos provienen también los cinco atletas y nadadores que competirán en los Juegos Olímpicos.

    La atleta Worud Sawalha, de 24 y natural de la aldea de Asire Shamaliye, en el distrito cisjordano de Nablus, es una de las estrellas del olimpismo palestino.

    La preparación de cara a los juegos le exige intensos entrenamientos desde el amanecer, pero cualquier esfuerzo parece empequeñecerse al lado del sueño de una medalla.

    «Ir a los Juegos Olímpicos ha sido siempre un sueño para mí, y ese sueño se ha hecho realidad», afirma esta corredora de media distancia que desde los 13 años gasta sus zapatillas en el asfalto de las pistas de los colegios de toda Cisjordania.

    Fue elegida para ir a Londres tras ganar una competición entre corredoras de toda Cisjordania, y como en el caso de los otros atletas palestinos no supera la mínima requerida por el Comité Olímpico Internacional.

    Su participación es representativa pero, como para su compañero discapacitado en Gaza, el estar presente en la capital británica tiene un claro contenido político: «Es un mensaje para el ocupante israelí que comete crímenes contra nuestro pueblo», afirma.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí