El esfuerzo fructifica en Zamora

0
2
Uno de los atletas más destacados de la cita zamorana, el local Ernesto Peralta. FECLEDMI

FECLEDMI. El atletismo adaptado castellano y leonés volvió a dar un paso al frente en Zamora. Subió un escalón respecto a pasadas citas y puso de manifiesto que el trabajo de cantera comienza a dar sus frutos.

Ernesto Peralta demostró que su preparación va por el buen camino en el XV Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad. El deportista del Asprosub Zamora voló en la prueba de los 400 metros y logró la medalla de oro gracias a su tiempo, 58:60. Peralta batió su marca personal y coge carrerilla cuando queda poco más de un mes para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, donde se ha ganado el derecho a volver a ser uno de los abanderados de combinado regional.

Algo pareció sucedió en los 200 metros, donde el velocista local no se conformó con el oro en los 400 y sumó una nueva presea dorada para su botín personal. Peralta completó la carrera en un tiempo de 27:30.

No será el único en reforzar a la selección castellano y leonesa. La cita zamorana sumó más nombres, pese a que la lluvia desluciera alguna de las carreras y lastrara a alguna de las participantes de relumbrón, como la velocista con deficiencia visual Lia Beel.

FECLEDMI

No fue el caso de la carrera de 800 metros donde Guillermo Vega –uno de los favoritos a la victoria- y Guillermo Peralta llevaron el peso de la serie. Los dos atletas zamoranos lideraron la prueba desde el principio, seguidos de cera por el salmantino Fran Mangas –otra de las promesas-, pero en la última recta y cuando parecía que el triunfo se resolvería entre los dos deportistas locales, un inoportuno traspiés –similar al de Marta Domínguez en Pekín- terminó con los dos por el suelo, ante el asombro de Mangas que se adjudicó el oro.

El entrenamiento y la capacidad de unos atletas que han profesionalizado el deporte adaptado con sus sesiones semanales, también se evidenció en la carrera de los 100 metros. El velocista José Manuel Mansilla (Asprona León) paró el cronómetro en los 13 segundos ante la presión de los deportistas del Apadefim segoviano. Alejandro Viloria, llegó siete décimas después, y poco después Luis Miguel ‘Tintín’ Gómez.

Los éxitos del conjunto del Acueducto no se limitaron a la velocidad. Juan Carlos del Solvolvió a hacerse con el oro en lanzamiento de peso, con un lanzamiento de 7,25 metros, una marca que también consiguió el palentino Elipidio Valbuena, aunque finalmente fue segundo en los lanzamientos de mejora para desempatar. El botín segoviano lo completó la importante medalla de plata en los relevos 4×100, donde elPuentesaúco burgalés completó su progresión y terminó por adjudicarse el oro, con un tiempo de 59:50, convirtiéndose en el único equipo capaz de bajar del minuto.

Inmortal Azofra

FECLEDMI

Las pruebas de fondo y mediofondo fueron para el de siempre. El atleta soriano Ángel Azofra volvió a liderar sus carreras con puño de hierro a y mucha distancia de sus perseguidores. Azofra se impuso en los 5.000 metros en la jornada matutina (20:10) e hizo lo propio en los 1.500 (5:23). El deportista del Ande Soria solo se vio un poco achuchado por el palentino Jorge Saiz, quien progresa adecuadamente.

Fueron los triunfos más sonados de una cita zamora que contó con casi doscientos deportistas llegados de todos los puntos de la Comunidad. Atletas con discapacidad intelectual, física, sensorial (visuales y auditivos) demostraron su valía ante la atenta mirada de un público local que desafío a la lluvia durante muchos momentos de la jornada organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Feaps Castilla y León, Special Olympics, Asprosub Zamora Coca Cola y la Junta.

El Campeonato Regional de Atletismo será recordado, además de por las victorias de Ernesto Peralta, por los saltos del paralímpico Daniel Pérez, quien anonadó con su habilidad con tan solo 17 años. El saltador leonés logró la mínima ‘B’ para los Juegos de Londres hace solo dos semanas (12,89 metros en triple salto), y dio una exhibición en la arena de la ciudad deportiva ante el asombro de sus compañeros de federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí