Martín Varela pierde el tren olímpico.

0
4
  • Daniel Caverzaschi

    El madrileño Daniel Caverzaschi ocupará la 2ª plaza que quedaba disponible en el equipo español

  • Se desplazará junto a Kiko Tur a disputar las próximas paralimpiadas.

Escuela de Tenis Marineda. Llegaba el día y el momento esperado. La cita en la Escuela de Tenis Marineda era en el tercer turno de la pista central. Martín Varela tenía ante sí la oportunidad de su vida, algo por lo que llevaba más de 4 años luchando por todas las canchas el mundo, pero no pudo soportar la presión y acabaría sucumbiendo en el momento más inoportuno, ante su público y en el momento más inesperado.

Arrancó la jornada del sábado con las semifinales de consolación que estaban programadas a las 10,00 de la mañana. La organización había dispuesto la primera semifinal masculina, la que debía disputarse entre el catalán Kiko Tur y el joven madrileño Daniel Caverzaschi.

Cavezaschi dependía de sí mismo para lograr lo que también lleva preparando 4 años. Pero no lo tenía nada fácil; su rival era ni más ni menos que el catalán Kiko Tur, nº 33 del mundo, varias veces campeón de España y participante en más de tres paralimpiadas. Kiko no tenía nada que perder, pero Caverzaschi sí. Arrancó el partido con errores repartidos por igual. Tur acaba de salir de una lesión y no se encuentra en su mejor momento, mientras que Daniel lleva preparando la gran cita con todo detalle. Becado por la Federación Madrileña de Tenis, este joven jugador está respondiendo al apoyo tanto de su federación como de sus patrocinadores. Cada jugador fue ganando su saque con relativa solvencia hasta llegar al 4 iguales. Sacaba Caverzaschi para ponerse por delante, pero le pudo la presión. Dos errores no forzados y un par de aciertos de su rival, le hizo ceder el break. Con 5 a 4 por delante y su servicio, Tur no falló y se anotó la primera manga por 6 a 4. Las gradas empezaron a llenarse ante la posibilidad de una derrota del madrileño, sabedores de que era la primera condición para que Varela tuviera su oportunidad.

Daniel Caverzaschi llorando de emoción

A partir de ahí Caverzaschi no levantó cabeza y se vino abajo. Perdía un juego tras otro; se puso 0 a 4. Se le veía cabizbajo y derrotado. Intentó lo imposible, pero no pudo con la exquisita técnica del catalán. El 6/2 final acabó con su posibilidad de depender de sí mismo.

Conocedor de sus posibilidades, a las 13,00 h saltaba a la cancha Martín Varela para enfrentarse al inglés Alex Jewitt. La sonora ovación con la que el numeroso público asistente recibió a Varela, le auguraba un final feliz. Todos en la Escuela de Tenis Marineda, en la que no cabía “ni un alfiler”, esperaban la victoria  de “su jugador” Martín. Desde hace ya más de 8 años desde que llegó a esta Escuela, Martín supo ganarse el cariño de todos con su simpatía y naturalidad a la hora de afrontar este y todos los retos de su vida. Estaba ante su público y no quería defraudarles.

Saltó muy concentrado a la cancha y, aunque un poco nervioso al conocer el resultado de su rival en la lucha olímpica, pudo empezar a meterse en el encuentro a base de agresividad y golpes angulados. Pero Jewitt no quería ser una mera comparsa y luchaba por lo suyo, ajeno a lo que se jugaba su rival. Con 3 iguales en el marcador, un ace de Martín y un error infantil del inglés le dieron el break. En el siguiente defendió con holgura su servicio se puso con 5 a 3 a favor. Todo se le puso de cara; sacaba el inglés para el 4 a 5; con 30 iguales, una gran volea de Martín le daba el primer set ball y la oportunidad de oro para apuntarse el set.

Pero todo se puso de cara, dos errores infantiles de Varela y un acierto de su rival, le hizo perder la ventaja del break. Así se llegó hasta el 6 iguales. El tie-break se presentaba muy interesante, por la igualdad predominante en el juego de ambos contendientes. Con ambos jugadores conservando sus servicios, un mini-break de Jewitt en el 6 iguales y una dejada de revés el inglés se llevó el juego de desempate por 8 a 6.

Martín Varela

La moral de los seguidores del cormelán cayó muchos enteros. Creían que Varela se iba a derrumbar pero estaban equivocados. Nadie quería creer en la derrota y menos el propio Martín, que supo sobreponerse a la desilusión de tener dos bolas de set y perder la primera manga. Sacó fuerzas de flaqueza y sabedor de que perdía su último tren, se impuso a la adversidad y empezó el 2º set con mucha agresividad. Eso le dio alas para ir ganando un juego tras otro hasta situarse de nuevo 5 a 3 a favor. Todo parecía favorable para llevarse la 2ª manga, pero la adversidad se “cebó” de nuevo con Varela. El miedo a ganar pudo con él; cambió su forma agresiva de jugar y empezó a enviar bolas altas y al medio que apenas le hacían daño a su rival. La historia se repetía y tras perder el saque el inglés lograba la igualada a 5. Dos juego más, uno de cada lado colocaron la situación de nuevo en el tie-break.

La tensión se palpaba en unas gradas que no paraban de animar a su paisano y amigo, pero Jewitt con una “flema británica” supo ir a lo suyo, ajeno a lo que se jugaba el coruñés. Con una tranquilidad asombrosa, supo sobreponerse a su rival y se anotó el juego de desempate por 7 a 2 y, con ello, hacer que Martín Varela perdiese su billete para Londres.

Es una verdadera pena que estando ambos jugadores con la clasificación necesaria para entrar en la lista, con puedan ir los dos. Teóricamente estando entre los 55 primeros entras en la lista olímpica, pero el equipo español masculino solo dispone de dos plazas y esas están ya aseguradas en manos de Kiko Tur y Daniel Caverzaschi. Ambos se lo han merecido, pero el mayor aplomo en los momentos decisivos de Daniel Cavezaschi le dió la posibilidad de disputar por primera vez en su vida unos juegos olímpicos.

Martín de la Puente

En lo que respecta a la competición femenina, las semifinales no tuvieron apenas color, Lola Ochoa, nº1 española y 14 en el ranking mundial no le dio ninguna posibilidad a Bárbara Vidal a la que derrotó por 6/1 – 6/0. De igual manera Elena Jacinto arrolló a su rival por un doble “rosco”. Lola y Elena son la pareja española femenina que nos representará en los juegos siempre y cuando Elena consiga su clasificación y demostraron claramente el porqué de su ranking. Mañana disputarán la final a partir de las 10,30 h. y todo puede pasar. A pesar de que “teóricamente” Lola parte con cierta ventaja, Jacinto puede dar la sorpresa. Está jugando muy bien y también necesita como Varela una victoria para tener opciones para ir a Londres. La cita a las 10,30 h.

La final masculina ha sido programada para las 11,30 h. en la pista central. Kiko Tur y Alex Jewitt serán sus protagonistas. Son los dos primeros cabezas de serie del torneo y lo han demostrado llegando a la gran final. Se espera una gran afluencia de público, a pesar de que Martín Varela no estará en la final.

También se disputó el sábado por la tarde la final de dobles. Los dos mejores jugadores gallegos, Álvaro Illobre y Martín Varela lograron la victoria de forma holgada ante los franceses Yoann Quilliou y Thomas Vinatier. Varela obtuvo así el premio de “consolación” llevándose el trofeo por parejas, pero no pudo ocultar su decepción por lo que pudo ser y no fue.

ACTIVIDADES PARALELAS

La presencia de hasta 300 personas con discapacidad, pertenecientes a más de 8 asociaciones abarrotaron una vez más las gradas de la Escuela. Como actividades paralelas a la competición, los organizadores habían previsto un Campeonato de Boccia, el torneo Fedys “jóvenes promesas”, una degustación de vinos y quesos, una conferencia sobre el tenis adaptado y un firma de libros del conocido escritor de la propia escuela Luis Anguita.

Llamó especialmente la atención el campeonato de Boccia. La Boccia es una especialidad paralímpica similar al juego de la petanca que disputan personas con alto grado de discapacidad. Las categorías se agrupan en función de este grado de discapacidad. Se disputó a partir de las 15,00 h de la tarde en dos pistas preparadas para la ocasión. Miembros de Aspace de Sada, CAMF de Ferrol, APAMP de Vigo y del CPAP de Bergondo maravillaron al público con el espectáculo de un deporte desconocido para todos.

También fueron muy aplaudidos los participantes en el Torneo Fedys “Jóvenes promesas”. Adrián Castro, Adam Rico, Gonzalo Mayor y Javier Carballeira, alumnos en silla de la Escuela de Tenis Marineda realizaron una clase de tenis inclusiva con niños sin discapacidad. Asimismo dos promesas del tenis en silla, Félix García y Roberto Chamizo disputaron un doble inclusivo con tenistas “de pie”. Todos dieron un ejemplo de lo que debe ser una Escuela deportiva en donde todos tienen su sitio, gente con y sin discapacidad interactuando en el mismo deporte, y que como en cualquier competición deportiva, sólo se diferencien por su nivel de juego. En competición unos ganan y otros pierden, pero todos tienen su oportunidad. Este lema de la Escuela de Tenis Marineda le hace ser un referente en España en el deporte inclusivo.

RESULTADOS DE LA JORNADA

CUADRO PRINCIPAL MASCULINO

½ final 1:              Kiko Tur vence a Daniel Caverzaschi 6/4 – 6/2

½ final 2:              Alex Jewitt vence a Martín Varela 7/6 (6) – 7/6 (2)

CUADRO PRINCIPAL FEMENINO

½ final: Lola Ochoa vence a Bárbara Vidal 6/0 – 6/1

½ final: Elena Jacinto vence a Nadia Goyeneche 6/0 – 6/0

DOBLES CUADRO PRINCIPAL

FINAL: Martín Varela / Álvaro Illobre vencen a Thomás Vinatier/ Yoann Quilliou 6/2 -6/3

2º CUADRO

FINAL:  Martín de la Puente vence a Carlos Leitao 7/6 (6) – 6/4

CONSOLACIÓN MASCULINA (1º CUADRO)

½ final: ÁLVARO Illobre vence a Félix García 6/0 – 6/2

½ final: Yoann Quilliou vence a Daniel Prada 6/0 – 6/2

CONSOLACIÓN MASCULINA (2º CUADRO)

Final: José Manuel Mira vence a Joao Lobo 6/4 – 7/5

En los siguientes documentos puedes ver todos los resultados del torneo:

MASCULINO PRINCIPAL

MACULINO SECUNDARIO

FEMENINO

CONSOLACION 1

CONSOLACION 2

DOBLES 1

DOBLES 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí