Interrogamos a… Richard Nortje

0
0
Prensa Fundosa ONCE.

Prensa Fundosa ONCE. Nortje, de 31 años, fue el último de los seis fichajes del Fundosa ONCE en incorporarse al equipo en la recién concluida temporada 2011-12. Aterrizó en Madrid a finales de octubre, cuando la liga echó abajo el telón y los amarillos vencieron en el duro partido inaugural al BSR Las Palmas de Gran Canaria por 55-61.

Nació con una malformación en su peroné derecho por complicaciones durante el parto y a los cinco años tuvieron que amputarle la pierna a la altura de la tibia. Desde entonces, utiliza prótesis.

Cuando tenía 12 años, cursaba estudios en un colegio adaptado para personas con discapacidad en Johannesburgo. La entrenadora del equipo escolar de baloncesto en silla de ruedas le propuso probar este deporte, a pesar de las reticencias iniciales de Nortje, que prefería jugar al baloncesto de a pie. Pero la primera experiencia le encantó y desde entonces emplea parte de su tiempo en cultivar su ingenio en la disciplina deportiva de la canasta.

Nortje compitió por primera vez con el club Eagles, de Johannesburgo, y después vistió los colores de los Blade Runners, en Pretoria. El primer punto de inflexión de su carrera deportiva llegó en marzo de 2001, cuando un amigo, también baloncestista en silla de ruedas, le informó de que un club español buscaba jugadores.

A los diez días llegó a Barcelona para recalar en el Institut Guttman-FC Barcelona, junto al base marroquí nacionalizado estadounidense Brahim Assouaf. Aunque disputó la segunda parte de la temporada 2000-01, cuajó una buena impresión tratándose de un jugador de apenas 21 años.

Nortje continuó en el club blaugrana la temporada siguiente y se convirtió en el jugador franquicia de un equipo que logró una meritoria sexta plaza en la liga y participar en la Copa del Rey celebrada en Noja (Cantabria). Además, acabó como tercer máximo anotador en la fase final por el título, una lista encabezada por Salvador Zavala (Trasmediterránea Melilla) y Diego de Paz (ONCE Andalucía), y en cuyo ‘top ten’ estaban Jeff Glasbrenner, David Gómez y Antonio Henares (Fundosa ONCE), Manolo Rodríguez (Sandra Gran Canaria), Joachim Gustavsson (Mideba), Lorenzo Envo (ONCE Andalucía) e Iván Alonso (Aspaym Valladolid).

Casi un año y medio después de dejar su casa, regresó a su tierra. Pero Carlos Olivares, pívot histórico del Sandra Gran Canaria (ahora BSR Las Palmas de Gran Canaria) y compañero de Nortje en el Guttmann-FC Barcelona en la campaña 2001-02, contactó con él para que fichara por el conjunto canario y así hizo.

Nortje volvió a España en enero de 2003 y se convirtió en una piedra angular del Sandra Gran Canaria que logró la Copa del Rey en Getafe y la tercera plaza en la liga y en la Andre Vergauwen Cup.

Entonces, Nortje compartió vestuario con Olivares y también con Rafael Muiño, compañero ahora en el Fundosa ONCE y que eclosionó en esa temporada 2002-03 (octavo máximo anotador de la liga y jugador más valioso de la Copa del Rey).

En esa Andre Vergauwen Cup, celebrada en Badajoz, un entrenador del Santo Stefano (Italia) le hizo una oferta para emigrar a tierras transalpinas. Ahí comenzó un periplo de ocho temporadas en tierras transalpinas, en el que fue el máximo anotador de la liga italiana durante seis campañas.

Nortje jugó cinco temporadas en el Santo Stefano (de la 2003-04 a la 2007-08) y logró dos títulos de la Willi Brinkmann Cup (en 2004 y 2006) y el tercer puesto en la liga en la 2007-08.

Después recaló en el Bads Quartu Sant’Elena (Italia) y conquistó la Challengue Cup en 2009 y la quinta plaza de la Adre Vergauwen Cup en 2011.

Y en esta última temporada (2011-12), sus resultados son conocidos con el Fundosa ONCE: campeón de liga, campeón de la Copa del Rey y cuarto en la Champions Cup. Además, concluyó el 16º en el ranking de mejores anotadores, el 17º mejor lanzador en tiros libres y entró cuatro veces en el quinteto inicial, además de realizar un muy buen papel en la Euroleague 1 de Zwickau (Alemania) y en la Copa del Rey de Getafe.

Por otro lado, Nortje es el ‘alma mater’ de la selección sudafricana y disputará en Londres 2012 sus terceros Juegos Paralímpicos. Con la elástica nacional ha competido en torneos clasificatorios de África desde 1999, así como en Juegos Paralímpicos (12º en Sidney 2000 y 9º en Pekín 2008) y en campeonatos del mundo (12º en Kitakyushu 2002 y Amsterdam 2006). El pasado mes de octubre, se proclamó campeón de África y obtuvo su pase para Londres 2012.

¿Qué balance haces de la temporada del Fundosa ONCE?

Para mí fue un poquito complicada y difícil porque llegué tarde. El equipo tenía seis jugadores nuevos y nos integramos muy bien en el equipo, sin ningún problema. La temporada fue muy buena al ganar la liga, la Copa del Rey y entrar entre los cuatro primeros de la Champions Cup de Europa.

¿Y de tu aportación al equipo?

Este año no pude dar el máximo para el equipo por diferentes motivos. Llegué tarde y estuve lesionado y no pude entrenar como estaba acostumbrado antes, pero jugamos muy bien y estoy muy contento con las victorias del equipo.

¿Crees que los resultados han sido justos?

Sí, justísimos. Era el primer año con seis jugadores nuevos y un equipo muy joven, pero al final fue justo lo que hicimos. En Europa fuimos cuartos y pudimos haberlo hecho un poco mejor.

¿Ésta ha sido la mejor o una de las mejores temporadas de tu carrera deportiva?

Una de las mejores temporadas que he tenido con cualquier equipo.

¿Por qué?

Por muchos motivos. He tenido problemas en otros equipos. Este año me encontré bien. Todo lo que hicimos esta temporada lo hicimos como un equipo; los jugadores, la dirección, el entrenador, los patrocinadores…, todo funcionó verdaderamente como un equipo. Cuando ganamos y cuando perdemos somos siempre un equipo, cuando las cosas no van bien no echamos la culpa a nadie. Es algo que no he visto en muchos equipos, donde hay muchos problemas de diferentes cosas.

Debutaste en Europa hace 10 años y también en España, en el Guttmann-FC Barcelona. ¿Qué cambios has detectado en la liga española?

Han cambiado muchas cosas. Muchos jugadores no juegan, muchos jugadores jóvenes están a un nivel muy alto, al que no estaban hace 10 años, y el nivel de baloncesto que hay en España ha crecido mucho, como en el resto del mundo. Por eso pudimos llegar a los cuatro primeros puestos de la Champions Cup y ganamos al Santa Lucía, que siempre es un equipo muy respetado. Eso significa que España tiene un buen nivel de baloncesto y el campeonato de liga es bastante fuerte.

Después de ocho temporadas en Italia, ¿qué crees que deben aprender los italianos del baloncesto en silla de ruedas que se juega en España?

Una de las cosas más importantes es la amistad y la forma de hacer equipo que hay en España. Muchas veces, cuando las cosas no van bien, los italianos empiezan a gritar y a ponerse emocionales. Los españoles, cuando las cosas van mal, están siempre concentrados y nadie te echa la culpa porque hayamos perdido. Creo que la liga italiana puede aprender esto de los españoles.

¿Y qué deben aprender los españoles del baloncesto que se practica en Italia?

Por ejemplo, que el Santa Lucía y otros equipos juegan muy ordenados. En España los equipos no son muy desordenados, pero pueden jugar mucho más ordenados y no cinco jugadores jugando en todos los lados.

Londres 2012 serán tus terceros Juegos Paralímpicos. ¿Qué esperas de esta experiencia?

Quiero pasar tiempo con mis amigos de todos los países y también espero que Sudáfrica puede quedar entre los ocho primeros equipos, lo que para mí sería una victoria porque nunca hemos llegado a los ocho primeros. Eso significaría que hemos hecho algo y hemos crecido en los últimos cuatro años.

EL CUESTIONARIO

Un sueño: llegar entre los primeros ocho de Londres.

Comida favorita: un gran chuletón de carne.

Color favorito: el azul.

Un libro: ‘Tiempo de Morir’ (‘A time to die’), de Wilbur Smith (1989)

Una película: ‘Los elegidos’ (‘The Boondock Saints’), de Troy Duffy y con Willem Dafoe (1999).

Un grupo musical: Metallica.

Una serie de televisión: ‘Hijos de la anarquía’ (‘Sons of anarchy’).

La última película que ha visto: ‘Misión imposible IV’, de Brad Bird y con Tom Cruise (2011).

Actriz favorita: Charlize Theron.

Actor favorito: Bruce Willis.

Un instrumento musical: la guitarra.

Una prenda de ropa: los vaqueros.

Las vacaciones favoritas: en Durban (Sudáfrica).

Un ídolo deportivo, en general: Valentino Rossi.

Un ídolo en el baloncesto en silla de ruedas: Patrick Anderson.

Un momento de tu carrera deportiva: ganar por segunda vez la Copa del Rey (esta temporada, con el Fundosa ONCE).

Qué opinas de la política: prefiero estar fuera de la política.

Un momento del día: cuando voy a dormir y sé que he pasado un día muy bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí