Un gigante sobre ruedas

0
0

GiganteSobreRuedasfucicam.org – Su capacidad de superación es extraordinaria, igual que su humildad, por eso, cuando un accidente le dejó en silla de ruedas supo tener la fuerza suficiente para mirar hacia delante y seguir vinculado a su pasión, el ciclismo.Ahora, más de dos años después, es una de las grandes figuras del handbike español e incluso está apurando sus opciones de participar en los Juegos Paralímpicos de Londres. En este sentido, el deportista de la Fundación Ciclista de Castilla-LaMancha (Fucicam) tiene un importante reto en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado que se disputa este fin de semana en la localidad murciana de Los Alcázares. Después llegarán las pruebas de la Copa del Mundo de Roma (Italia) y Segovia, donde los seleccionadores nacionales terminarán de definir los integrantes de la expedición que puedan vivir el sueño olímpico.

En las dos últimas ediciones logró el subcampeonato nacional y «ahora espero que a la tercera sea la vencida. Creo que tengo bastantes opciones de ganar», afirma Molina. Competirá en la contrarreloj el sábado, pero es el domingo, en la prueba en línea, donde están sus principales opciones. Su temporada ha sido muy regular, con podios en todas las pruebas que ha disputado, excepto en la Vuelta a Vizcaya, donde una avería le impidió acabar entre los mejores, aunque no por eso su actuación pasó desapercibida.

Tanto es así quemiembros del Team Sopur se pusieron en contacto con él y ya tiene un principio de acuerdo para competir con este conjunto alemán, que reúne a grandes handbikers de varias nacionalidades.

Asimismo, el seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, ya ha contactado con él para transmitirle que le sigue de cerca y que cuenta con él para competir con el combinado español en un futuro cercano.

Todo ello, a pesar de la tremendas dificultades que se está encontrando en su camino. Así, la alarmante ausencia de patrocinadores ayudas institucionales le obliga a realizar esfuerzos extras y auténticos malabarismos para poder afrontar los gastos que conlleva competir al máximo nivel:«Muchas veces tienes la cabeza en otro sitio y eso te puede afectar en la competición», admite.

Gustavo Molina ha sido el auténtico pionero del handbike en la provincia de Ciudad Real, pero su semilla va germinando y gracias a la labor de difusión que realiza desde el seno de la Fundación Ciclista de Castilla-LaMancha el ciclismo adaptado se va haciendo un hueco entre el gran público. «Desde la Fundación estamos dispuestos a echar una manoa quien lo necesita y la gente lo agradece», anuncia.

GustavoMolina

Dado que no es difícil verle entrenar por carreteras cercanas a Ciudad Real, su posición casi paralela al suelo en la handbike llama mucho la atención. «La gente ya me va conociendo, me pita,me da ánimos», confiesa, «y eso está bien». De hecho, Gustavo Molina es una auténtica institución en el ciclismo adaptado nacional, aunque lamenta que este deporte no tenga la misma proyección que puede alcanzar en países como Francia o Alemania, donde las figuras de este deporte son reconocidas y admiradas, igual que un futbolista o un atleta de éxito.

handbiker manchego gustavo

Parte fundamental de su vida son su mujer, Ana, y su hija, también Ana. En ellas encuentra el apoyo incondicional y el cariño en los momentos más duros y en el día a día, donde el deportista puede acusar más la soledad.

Aunque su gran ilusión ahora es Londres, recuerda que tiene margen de progresión, «sólo llevo dos años y medio montando en handbike, tengo 30 años y la media de edad en este deporte es cerca de 40», por lo que no le obsesiona, consciente de que, a base de trabajo y esfuerzo, le pueden llegarmás oportunidades.

OTROS CIUDADREALEÑOS. Junto a Gustavo Molina también competirán en el Nacional el tándem formado por Félix Martín y Emilio Sánchez Murillo, así como el tándem femenino que forman las moraleñas Ana Belén Miguélez y Gemma Pascual, que ya tuvieron una gran actuación en la Vuelta a Vizcaya Paralímpica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí