Perros que ayudan a superar la discapacidad

    0
    2

    Superando.org – Entre ellos hay una conexión especial. Él está en silla de ruedas, y un día decidió que si los perros les hacían la vida más fácil a algunas personas en su misma situación, él podría corresponder formando a otros canes en terapia asistida. Empezó a trabajar con Lara y se propuso enseñarle a ser más que una amiga para esa gente a la que la vida ha golpeado con dureza.

    Javier Mouriño y otro compañero, Jorge, se están preparando para ser los primeros terapeutas caninos con discapacidad física en Galicia, y quizá en España. Y va por buen camino si lo hace como ayer en la demostración que dirigió el conocido presentador Octavio Villazala. Ante unas 50 personas, entre las que se encontraban miembros del Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña (Grumico), residentes del geriátrico Los Magnolios y alumnos de terapia ocupacional, Villazala destacó que este tipo de trabajo puede ser una gran opción para las personas discapacitadas: «Trabajar con perros os puede subir la autoestima a la vez que les dais cariño a animales que lo necesitan y, por qué no, puede acabar siendo vuestro trabajo», dijo.

    Tras la bienvenida, los perros Lara, Fusco y Venus se pusieron manos a la obra, e hicieron de todo. Si a Javier se le caían las llaves, el animal se las recogía. Si tenía calor, le ayudaba a quitarse la chaqueta. Si sonaba el teléfono móvil, se lo traía. Y hasta hubo un momento para el humor, cuando uno de los canes le robó la cartera a Octavio.

    Si hacían bien su trabajo, había premio. El educador llevaba en su regazo una bolsa llena de galletitas que cada poco le regalaba al perro, como reforzador.

    Estos animales no solo ayudan en las tareas del hogar. Pueden hacer mucho más. También son útiles en tratamientos a niños y mayores con problemas psíquicos y motores. «Muchas veces, los pacientes llegan a un nivel de complicidad impresionante con los perros. Es muy reconfortante ver cómo a estas personas les hace bien la interacción con los animales», recuerda Octavio Villazala.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí