Dobles canastas

0
2
  • La selección logra el bronce en atletismo

Fecledmi – Castilla y León eligió San Fernando (Cádiz) y el Campeonato de Selecciones Autonómicas para personas con discapacidad intelectual para dar un paso al frente. Uno más, a tenor de la progresión ascendente del combinado regional, que en esta edición yaha alcanzado el podio de honor del deporte adaptado español.

La destreza de los castellanos y leoneses, unida sobre todo a la garra y el coraje del equipo de baloncesto masculino –contagió a toda la expedición regional-, elevaron a la comunidad al tercer puesto del ranking nacional, solo por detrás de Madrid y Castilla La Mancha, y por delante de la anfitriona, Andalucía, que sufrió un duro varapalo en su territorio.

El equipo rojiblanco, patrocinado por la Junta, se subió al carro de sus jugadores y jugadoras de baloncesto para lograr un hito en la historia de Castilla y León y superar el cuarto puesto logrado en 2011, un lugar que ya entonces se tildó de éxito.

Los chicos de la canasta lograron noquear al considerado como el mejor equipo de España, Madrid –con el permiso de Valencia, ausente en esta edición por falta de presupuesto-, hasta en dos ocasiones. Primero en la fase de grupos (21-23); y en la final (13-14), donde una canasta imposible del vallisoletano Pablo Delgado convirtió el bronce de la pasada edición en el dorado del presente. En el partido por el título, Delgado, unido a un equipo que rindió por encima de sus posibilidades, noqueó el poderoso físico madrileño y provocó la exclusión de hasta dos jugadores de la capital de España, una situación a la postre definitiva.

El éxito masculino, por inesperado, eclipsó la enésima corona de oro de las chicas de baloncesto. Las jugadoras regionales se plantaron en la final sin una sola derrota, para finalmente derrotar a Extremadura en un vibrante encuentro, en el que solo la aparición final de la burgalesa Laura Fraile evitó el desastre. El conjunto extremeño, joven y en línea ascendente, llevó la manija del encuentro hasta que Fraile soltó la muñeca y encauzó un nuevo título para las Dori y compañía (21-12).

El atletismo acelera

Otro de los grandes éxitos del combinado castellano y leonés se fraguó en el tartán. La selección se subió al tercer cajón del podio de Feddi (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), gracias a pruebas comoel relevo 4×100, la superación constante delzamorano Ernesto Peralta, o la irrupción del burgalés José Luis González o delsalmantino Francisco Mangas. El equipo de relevo masculino de Castilla y León, formado por estos tres últimos yel velocista leonés José Manuel Mansilla, se colgó la medalla de plata ante el asombro del resto de selecciones que no esperaban al invitado rojiblanco en San Fernando. La última posta de Mansilla, a un nivel estelar, dejó al equipo regional en segundo lugar, solo por detrás de Galicia.

Peralta también logró una medalla de bronce en los 800 metros, con un tiempo de 2:23, en una serie en la que careció de rival, ya que el oro y la plata salieron de la otra manga en la que los andaluces coparon los dos primeros puestos del podio.

La puntuación de la comunidad también la elevó la presea de bronce del palentino Elpidio Valbuena, en peso; la plata en los 200 metros de Tamara del Valle y el cuarto puesto de José Luis González en salto de longitud. También puntuaron para el equipo regional el zamorano Guillermo Vega, en los 1.500 metros; o la leonesa Fabiana Cofreces, en peso.

La decepción para Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León)llegó en el fútbol sala, donde la selección no logró ni superar, ni igualar el subcampeonato de la pasada edición, y terminó quinto, con un equipo nuevo y falto de conjunción.

En natación, los resultados tampoco fueron espectaculares, pese a la mejora de resultados. El equipo masculino, capitaneado por el vallisoletano Jesús Catalina, que logró una medalla de bronce en los 50 metros libres, finalizó cuarto; mientras que las chicas fueron séptimas, en una edición del Campeonato Nacional que contó con una expedición de medio centenar de deportistas de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí