Zabala, Yinghua, Floriano y Pámpano, cuatro extremeños en Londres

    0
    29
    Zabala, Yinghua, Floriano y Pámpano, cuatro extremeños en Londreshoy.es – Los deportistas extremeños Enrique Floriano, José María Pámpano, Isabel Yinghua Hernández y Loida Zabala formarán parte del equipo español que competirá en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se disputarán del 29 de agosto al 9 de septiembre al término de los Juegos Olímpicos.
    Así lo ha dado a conocer este viernes el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, durante la presentación oficial de la selección a los medios de comunicación.
    Enrique Floriano ha estado presente en tres ediciones de los Juegos Paralímpicos, con notable éxito en cada una de ellas. En Sidney 2000 se hizo con dos medallas de oro, una plata y un bronce. Cuatro años después, en Atenas 2004, consiguió dos platas y un bronce. Finalmente, en Pekín 2008 conquistó una nueva medalla de plata.
    José María Pámpano ha disputado las dos últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos: Atenas 2004 y Pekín 2008. En la capital helena se hizo con la medalla de plata en la prueba de 1.500 metros lisos. En esta misma disciplina, ha conquistado varias medallas tanto en campeonatos de Europa como del mundo.
    Isabel Yinghua Hernández compite en el ED Mérida en la clase S10. En el año 2008 fue reconocida como mejor deportista promesa por la Junta de Extremadura y estuvo a punto de participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín, con tan solo 13 años. La deportista extremeña realizó recientemente una brillante actuación en el Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes, celebrado en Pontevedra, donde consiguió batir dos récords de España.
    Loida Zabala Ollero (Cáceres, 5-4-1987) será en la única representante de España en londres en la prueba de halterofilia. Zabala ha ganado recientemente en Sant Pedor (Barcelona) en la tercera prueba del Campeonato de España de Halterofilia, en la categoría de -52 kilos, batiendo por tres veces el récord nacional de press banca estableciéndolo en 100 kilos de alzada. Loida Zabala se proclamó en 2009 en Marruecos campeona del mundo absoluta con una alzada de 85 kilos y un año antes, en Pekín 2008, acabó séptima en en la final de press banca.
    Se ha quedado fuera de la selección definitiva el nadador extremeño Miguel Ángel Santos.
    El Equipo Paralímpico Español que acudirá a la capital británica estará formado por 224 personas, de las cuales 142 serán deportistas (127 de ellos con discapacidad y 15 guías o pilotos) y otras 82 serán entrenadores, fisioterapeutas, mecánicos, traductores y personal de apoyo y oficina.
    Los deportistas españoles participarán en 15 de las 20 disciplinas del programa paralímpico de verano: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.
    Uno de los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español será hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, los valores de esfuerzo, superación, tenacidad y trabajo en equipo.
    En Londres, serán ocho las Federaciones Deportivas Españolas que aportarán deportistas al Equipo Paralímpico. A las cuatro que ya lo hicieron en Pekín 2008 – las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y Remo (FER) – se unen la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), que regresa a los Juegos tras no asistir en las dos últimas ediciones.
    También estarán las Reales Federaciones Españolas de Ciclismo (RFEC), Tenis de Mesa (RFETM) y Vela (RFEV), como consecuencia del proceso de integración de los deportes de personas con discapacidad en las federaciones deportivas españolas.
    Del 29 de agosto al 9 de septiembre, ‘Londres 2012’ supondrá todo un acontecimiento deportivo de élite durante el cual más de 4.200 deportistas de unos 164 países –cifra récord– competirán por una de las más de 500 medallas paralímpicas que estarán en disputa.
    España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, al quedar entre los diez primeros países del medallero general en los últimos cinco Juegos Paralímpicos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí