Las facultades de INEF de Madrid y Barcelona realizarán estudios biomecánicos sobre natación y atletismo

0
1

Comité Paralímpico Español.  La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Barcelona, a través de sus Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, realizarán dos estudios biomecánicos sobre natación y atletismo durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, tras obtener la autorización del Comité Paralímpico Internacional. 

En natación, cinco investigadores madrileños dirigidos por Javier Pérez Tejero grabarán con cámaras de alta velocidad las competiciones de natación para analizar la longitud y frecuencia de brazada, así como la distancia de salida, de nado y de viraje, según la clasificación funcional de cada deportista.

Este estudio se realizará en colaboración con la Universidad de Manchester y empleará el método de distancias individualizadas, en lugar del tradicional de distancias prefijadas. Además, los resultados de cada análisis se pondrán a disposición de todos los nadadores y técnicos que lo soliciten.

Por otro lado, un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona (INEFC y Facultad de Formación del Profesorado) realizará un trabajo de investigación biomecánico sobre los saltos en extensión de todas las discapacidades participantes en Londres 2012.

Las pruebas de salto de longitud y triple salto serán filmadas con cámaras de alta velocidad y radar, con el objetivo de obtener los mejores datos de velocidades, tiempos de contacto, angulaciones de batidas y otros parámetros. Los profesores Miguel Ángel Torralba y José María Padullés encabezarán esta iniciativa diseñada para progresar en el desarrollo de estas pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí