Plata para Porto y Villanueva en el kilómetro de Londres 2012

0
1
Jose Enrique Porto y Jose Antonio Villanueva (piloto) disputan la prueba del kilómetro en pista. SERVIMEDIA

Europa Press/Ramón Chamorro/RFEC. El tándem formado por José Enrique Porto y José Antonio Villanueva ha logrado la medalla de plata en la prueba de un kilómetro de los Juegos Paralímpicos de Londres, otorgando al ciclismo español su tercera medalla en esta competición, después del oro de Alfonso Cabello en el kilómetro (C4-5) y del bronce de otro tándem, el formado por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz, en la persecución.

El formado por el vigués y el madrileño, bronces mundialistas en esta modalidad en 2009 y 2011, no acusó el madrugón en el Velódromo y sólo los representantes británicos, unos de los grandes favoritos, les impidieron conseguir un premio mucho mayor en su debut en unos Juegos Paralímpicos, si bien es cierto que ‘Villa’ ya había estado en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004.

Así, como le sucediera ayer viernes a Cabello, los españoles debían competir, rayar a gran nivel y luego esperar a ver que hacían los tres tándems que quedaban por participar. Para empezar, la tarea era superar a los australianos Modra-McPhee y Lindores-Finning, que lideraban desde el principio la tabla de tiempos.

Porto y Villanueva estuvieron muy fuertes y metieron presión como hiciese el ‘pistard’ cordobés, marcando el mejor registro del momento con 1-02-707, récord paralímpico, y quedándoles los nervios de tener que esperar. Los holandeses Oost y Bos, actuales bronces mundialistas, no les superaban y ‘respiraban’ tranquilos por asegurar el bronce.

Y como si de un ‘deja vu’ se tratase, también les quedaban dos rivales locales, aunque el guión no se repitió al completo. Neil Fachie y Barney Storey pulverizaban el registro de los españoles, con un 1-01-351, nuevo récord del mundo y relegaban a la plata provisional a los españoles Sin embargo, Anthoyn Kappes y Craig MacLean, los últimos en salir y actuales campeones del mundo, fallaban como su compatriota Jody Cundy, y se quedaban sin metal, dando a los españoles el segundo puesto.

Porto: «Estábamos muy preparados»

«Estábamos muy preparados para venir a los Juegos, hicimos muy buenos tiempos, y al final hicimos nuestra mejor marca, lo dimos todo para batir el récord de España. Lo único que nos preocupaba era que la bicicleta funcionase bien. Hicimos nuestro mejor tiempo y eso era lo más importante», señaló Porto tras la prueba.

Sobre los problemas sufridos por los británicos Kappes y MacLean, grandes favoritos y actuales campeones del mundo, indicó que «primero tuvieron una avería» y en la segunda salida «se quedaron enganchados» en la máquina. «Son cosas del deporte y otras veces nos ha pasado a nosotros», añadió.

«Se la dedicamos a toda la familia que nos ha apoyado mucho, a la Fundación de Deporte Gallego y para mi hija, que me da mucha energía todos los días», sentenció un feliz ciclista vigués.

Por su parte, su compañero Villanueva reconoció que «la prueba fue muy emocionante. Esperábamos conseguir al menos el bronce, pero había que tener en cuenta que faltaban los británicos que tenían el récord del mundo y el paralímpico».

Resultados

Alcaide, quinto y Acinas, séptima, en la penúltima jornada de pista

Roberto Alcaide es uno de los ciclistas del Equipo Paralímpico Español.

Aparte de los ‘plateados’ José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, la tercera y penúltima jornada de competiciones en el Velodrome londinense tenía a otros tres protagonistas españoles en liza, aunque con resultados inferiores.

Roberto Alcaide y César Neira se presentaban con bastantes opciones en la persecución C4, pero ninguno de los dos madrileños pudo meterse en las finales. El primero de ellos se quedaba, con 4-51-685, a poco más de un segundo y medio de la cuarta plaza del colombiano Diego Guzmán Dueñas, aunque muy lejos del ciclista que marcó el tercer tiempo, el ya conocido Jody Cundy (4-42-005). “No ha sido mal tiempo y ha demostrado que no anda mal, pero ha habido otros corredores muy superiores”, comentaba el seleccionador, Félix García Casas.

Por su parte, el de Cadalso terminaba octavo, con 5-00-974, un tiempo por debajo de lo esperado, aunque “no debemos olvidar que su prueba objetivo es la contrarreloj, como el caso de Alcalde”

En cuanto a Raquel Acinas, en la final de los 500 metros C1-C2-C3, una prueba que no era la suya, terminaba séptima, con 44-159, con victoria de la china Yin He, con 39-158.

Mañana se disputa la cuarta y última jornada de competiciones en pista, también en una doble sesión (9,30 a 12,15 y 14,00 a 16,00), en la que José Enrique Porto y José Antonio Villanueva tienen una nueva opción de medalla en la velocidad tandem, mientras que las féminas Pepa Benítez y Mayalen Noriega se estrenan en estos Juegos, corriendo en la persecución, aunque la vista de las catalanas también está centrada en la ruta.

Igualmente es el turno de la velocidad por equipos C1-C5, en la que Maurice Eckhard, que hará la arrancada, César Neira, la segunda vuelta, y Alfonso Cabello, la última. “Es una incógnita, ya que la participación no tiene que ver nada con el Mundial del año pasado –bronce con un equipo en el que solo estaba el andaluz-. Sinceramente no sé hasta donde pueden llegar”, terminaba el seleccionador.

Resultados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí