España llega a las 28 medallas en la primera semana de Juegos Paralímpicos

0
0
#image_title
Christian Venge y David Llauradó

SERVIMEDIA.- El ciclismo en ruta, con el oro del tándem formado por Christian Venge y David Llauradó y el bronce de Maurice Eckhard, y la natación, con la plata de Richard Oribe en los 100 metros libre y el bronce de José Antonio Marí en los 50 libre, dieron medallas este miércoles al equipo español en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que ya han cumplido siete días de competición.

Con este resultado, España tiene ya 28 medallas (5 oros, 12 platas y 112 bronces) y ocupa la decimoséptima posición en el medallero teniendo en cuenta los oros en primer lugar, o la novena si se considera primordialmente el número total de medallas conseguidas en estos siete días.

China (60 oros, 50 platas y 49 bronces), Rusia (28-25-20), Gran Bretaña (25-36-31), Ucrania (22-17-20), Australia (22-16-23), Estados Unidos (21-18-25), Alemania (13-17-16), Brasil (12-8-5), Polonia (9-10-5) e Irán (8-5-5) son los diez primeros países del medallero.

El principal resultado de la delegación española lo consiguió el tándem Christian Venge-David Llauradó, que se hizo con la medalla de oro en la contrarreloj el primer día del ciclismo en ruta, disputado en un circuito de superbikes de ocho kilómetros en Brands Hatch, y retuvo así el primer puesto de Pekín 2008 en esta misma prueba.

Venge, que tiene deficiencia visual, y Llauradó, que compite como piloto, dominaron la prueba de principio a fin, sobre un recorrido de 24 kilómetros, es decir, tres vueltas al circuito. Ambos completaron la vuelta inicial en primera posición, con 17 segundos de ventaja sobre los que a la postre consiguieron la medalla de plata, los italianos Ivano Pizzi y Lucca Pizzi, cuartos en el primer parcial.

Maurice Eckhard. SERVIMEDIA

Mantuvieron este privilegio en el segundo paso por meta, con 16 segundos menos respecto de Pizzi-Pizzi y se afianzaron en el primer peldaño del podio al final, con un tiempo de 30´48″25, mientras que el tándem italiano recortó la desventaja hasta los 2″16 finales.

La medalla de plata de la jornada llegó de un histórico del deporte paralímpico español como Richard Oribe, que agrandó un poco más su palmarés al hacerse con el segundo puesto en los 100 libre, con el mérito añadido de que se trata de su 15ª presea en seis participaciones paralímpicas.

Oribe, de 38 años, con parálisis cerebral y que compite en la clase S4 (para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio), hizo un tiempo de 1’25”33, por los 1’24”28 del mexicano Gustavo Sánchez (oro) y los 1’25”76 del francés David Smetanine (bronce), eterno rival de Oribe en múltiples campeonatos internacionales.

Esta marca supone la mejor de Oribe en los seis Juegos Paralímpicos en los que ha participado. De hecho, se proclamó campeón en esta prueba en Atlanta’96 con 1’31”35 y desde entonces ha rebajado su tiempo en seis segundos.

Por otro lado, Maurice Eckhard, de 29 años y con parálisis cerebral, tuvo que pedalear para alzarse con el primero de los dos bronces de la jornada, el de la contrarreloj del ciclismo en ruta de la categoría C2 (para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio a severo).

Eckhard invirtió un tiempo de 24’40”76 en recorrer los 16 kilómetros de la prueba y se quedó a apenas 43 centésimas de la medalla de plata, lograda por el chino Guihua Liang, y a 5”64 del oro, en poder del alemán Tobias Graf.
Y el segundo bronce lo repartió Miguel Sagarra, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional y secretario general del Comité Paralímpico Español, en el Centro Acuático a José Antonio Marí por su tercer puesto en los 50 libre de la clase S9 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales moderados).

Marí, de 23 años y con discapacidad física, corroboró el pronóstico de serio candidato a la medalla al tocar la pared en 25”93, en una prueba en la que el australiano batió el récord del mundo (25”13) y el húngaro Tamas Toth fue segundo (25”75). El nadador valenciano inscribió así por primera vez su nombre en la relación de medallistas paralímpicos españoles.

CERCA DE LAS MEDALLAS

Sarai Gascon – FCEDF

Por otra parte, otros deportistas españoles se aproximaron a las medallas en esta jornada. Por ejemplo, la nadadora Sarai Gascón, que fue cuarta en los 50 libre de la clase S9, a apenas 16 centésimas del bronce, y el ciclista Roberto Alcaide, cuarto en la contrarreloj de la categoría C4 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales en grado medio a leve), a sólo 7”65 del tercer metal.

El relevo de 4×100 metros de las clases T11 a T13 (ciegos y deficientes visuales), formado por Gerard Descarrega, Maximiliano Rodríguez, Xavi Porras y Joan Munar, aspiraba al oro al haber marcado el mejor tiempo de las series clasificatorias. En la final, el equipo español marchaba primero, pero quedó descalificado por una falta de coordinación en la entrega del testigo en la tercera posta.

Este jueves fue el día del estreno del ciclismo en carretera, con la disputa de la contrarreloj, y, además del tándem Venge-Llauradó, Eckhard y Alcaide, también compitieron otros corredores españoles, con los siguientes resultados: quinto puesto de Juanjo Méndez (categoría C1, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales severos); sexto de César Neira (C4), Raquel Acinas (C1 a C3, discapacitadas físicas y paralíticas cerebrales de grado severo a medio) y Josefa Benítez-Mayalen Noriega (tándem); undécimo de Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz (tándem) y decimoquinto de Aitor Oroza (T1 y T2, triciclos).

Mención aparte merece Juan Emilio Gutiérrez (C3, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio), que terminó undécimo y corrió magullado después de haberse caído este martes de la bicicleta, cuando contaba con posibilidades para subir al podio.


OTROS RESULTADOS

Albert Gelis

En la natación, además de las medallas de Oribe y Marí y del diploma de Gascón, Albert Gelis también disputó una final, con el sexto tiempo en los 100 espalda de la clase S12 (deficientes visuales con menos resto de visión). Se quedaron fuera de las finales Julia Castelló, décima en los 100 braza de la SB5 (discapacitadas físicas y paralíticas cerebrales de grado medio); Alejandro Sánchez Palomero, decimoctavo en los 200 estilos de la SM8 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado entre medio y leve), y Amaya Alonso, descalificada en la clasificatoria de los 100 espalda de la S12 por tocar la pared sin mantener el estilo de la prueba.

Por otra parte, la selección española de baloncesto en silla de ruedas perdió en los cuartos de final contra Canadá por 77-51, con lo que entra en el grupo de equipos que se disputarán de la quinta a la octava plaza.

En el tenis de mesa comenzó la competición por equipos. La nota positiva la pusieron Álvaro Valera y Jordi Morales, que se clasificaron para los cuartos de final en la competición de las clases 6 a 8 al doblegar a Corea del Sur por 3-0.

Valera (1º del ranking mundial de la clase 6) se impuso primero a Hong Gyu Park (9º de la 6) por 11-9, 3-11, 11-5 y 11-5. Morales (7º de la 7) derrotó después a Young Sung Kim (18º de la 7) por 11-9, 11-7 y 11-5. Y Valera certificó la victoria española ante Park, a quien ganó por 11-2, 10-12, 11-7 y 11-5.

No ocurrió lo mismo con el equipo español de la clase 3, que se quedó fuera de las semifinales al caer contra Francia por 1-3. Tomás Piñas (8º del mundo) venció primero a Jean-Philippe Robin (7º) por 11-8, 9-11, 5-11, 11-7 y 11-4 y después se encadenaron tres derrotas: Miguel Rodríguez (22º) contra Florian Merrien (4º), por 10-12, 11-9, 3-11 y 3-11; Piñas ante Merrien, por 8-11, 2-11 y 12-14, y Rodríguez frente a Robin, por 11-9, 4-11, 3-11 y 4-11.

En la boccia, empezaron los partidos individuales de octavos de final, salvo en la categoría BC4. Dentro de la BC2, Manuel Martín se clasificó para los cuartos de final al vencer al griego Alexandros Papadakis por 4-3 y Pedro Cordero perdió ante el brasileño Maciel Sousa por 1-9.

La riojana Sandra Peña debuta en unos Juegos. Foto de Xavi Diaz

En la BC3, Sandra Peña pasó a los cuartos de final al deshacerse del sueco Christoffer Hagdahl por 3-2, pero Verónica Pamiés y José Rodríguez cayeron ante los británicos Jacob Thomas y Scott McCowan por 1-8 y 0-11, respectivamente. Y en la BC4, Chema Dueso perdió el duelo preliminar contra el chino Yuansen Zheng por 0-9, pero disputará este jueves los octavos de final.

Finalmente, la atleta Ruth Aguilar se quedó fuera de la final en el lanzamiento de jabalina para las clases F54/55/56 (silla de ruedas), al ser undécima en la clasificatoria; el tirador Miguel Orobitg fue el 22º en R7 (carabina de calibre 22 a 50 metros 3×40) y se disputaron la antepenúltima y penúltima regara de vela, tras las cuales Carolina López y Fernando Álvarez ascienden de la novena a la octava posición de la clase skud 18, y Francisco Llobet se mantiene decimosexto en la 2.4mR.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí