La natación pone punto y final con un oro de Teresa Perales y otras dos medallas de bronce

0
3
#image_title
durante la prueba
La nadadora Teresa Perales. SERVIMEDIA

Comité Paralímpico Español. El Equipo Paralímpico Español de natación cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres con 22 medallas (dos oros, once platas y nueve bronces), tras sumar el oro de Teresa Perales y los bronces de Sebastián ‘Chano’ Rodríguez y Richard Oribe en la última jornada de competición. 

La medalla de oro del día tuvo un nombre propio, el de Teresa Perales, que puso el broche del mejor oro a su participación en Londres 2012 entrando en la leyenda del deporte español con mayúsculas al conseguir la 22ª presea paralímpica de su carrera deportiva e igualar así en el número de metales al deportista olímpico más laureado, Michael Phelps.

Israel Oliver se quedó a apenas dos centésimas del bronce en los 200 estilos (S11, ciegos) y el tándem Christian Venge-David Llauradó estuvo a 10 segundos del tercer puesto en la prueba de fondo en carretera. Ambos fueron cuartos en estas dos pruebas.

La medalla de oro del día tuvo un nombre propio, el de Teresa Perales, que puso el broche del mejor oro a su participación en Londres 2012 entrando en la leyenda del deporte español con mayúsculas al conseguir la 22ª presea paralímpica de su carrera deportiva e igualar así en el número de metales al deportista olímpico más laureado, Michael Phelps.

Perales, de 36 años y con paraplejia, se lamentaba estos días de que el oro se le resistía porque había subido al podio en cinco ocasiones, tres veces al segundo peldaño (platas en los 50 y 200 libre y los 50 mariposa) y dos veces al tercero (100 braza y 200 estilos).

En los 100 libre, la nadadora zaragozana saltó al agua de la piscina olímpica del Centro Acuático dispuesta a entrar en la historia y así fue. Segunda en el primer largo, sacó todas sus fuerzas hasta despegarse de sus rivales y ganar la carrera con rotunda autoridad, con un tiempo de 1’18”55.

Además, durante la última jornada otros dos nadadores consiguieron entrar en el “Club de las 16 medallas paralímpicas”, en el que ya estaban Perales la atleta Puri Santamarta, actualmente retirada, y en el que ingresan Sebastián ‘Chano’ Rodríguez y Richard Oribe.

Chano Rodríguez, de 55 años y con paraplejia, nadó siempre en posiciones de podio en los 100 libre, superado permanentemente por el brasileño Daniel Dias en toda la carrera y por el ucraniano Dmytro Kryzhanovskyy en el primer largo y el estadounidense Roy Perkins en el segundo. El nadador vigués marcó un tiempo de 1’15”70 y llegó a 6”35 de Dias y a 92 centésimas de Perkins, con lo que cerró su participación en Londres 2012 con tres medallas: plata en 50 y 200 libre y bronce en 100 libre.

Richard Oribe, de 38 años y con parálisis cerebral, obtuvo el bronce en los 200 libre, al estar siempre entre los tres primeros durante la carrera final, y se quedó a 24 centésimas de la medalla de plata, con un tiempo de 3’01”62. De esta forma, el donostiarra dio por finalizada su participación en Londres 2012 con un botín de dos metales (plata en los 100 libre y bronce en los 200 libre) y un cuarto puesto (50 libre).

Por otro lado, casi todos los nadadores españoles entraron este sábado a las finales. Sólo se quedaron fuera Marta Gómez Batelli y Javier Crespo, décima y undécimo en los 100 braza de la clase SB13 (deficientes visuales) y la SB9 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves), respectivamente.

Quien más cerca se quedó de la medalla fue Israel Oliver, cuarto de los 200 estilos (SM11, ciegos) a sólo dos centésimas del bronce. En esta misma prueba, Enhamed Enhamed finalizó quinto. En los 100 braza, consiguieron también diploma paralímpico Déborah Font (SB12, deficientes visuales con menor resto de visión), cuarta; Edgar Quirós (SB13, deficientes visuales con más resto de visión), quinto; Sarai Gascón(SB9), Enrique Floriano (SB12) y Carla Casals (SB12), sextos, y Begoña Curero (SB13), octava.

En la final de los 50 espalda (S3, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado entre severo y medio), Miguel Ángel Martínez fue cuarto y Javier Hernández, octavo. Y el relevo de los 4×100 estilos, formado por Ander Romarate, Javier Crespo, Jaime Bailón y José Antonio Marí, acabó octavo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí