la ‘ñ’ sobre ruedas en londres

    0
    48

    puertatras.wordpress.com – España ocupó el noveno puesto, perder ante Argentina (se había ganado a Alemania y Dinamarca y empatado con Gran Bretaña), condenó al equipo a no subirse al podio de Toronto’76 que, finalmente, lo ocuparían Estados Unidos, Israel y Francia. No fue hasta Barcelona’92 (en los Juegos de Arnhem’80, Nueva York’84’ y Seúl’88 la selección quedó relegada a los últimos puestos) cuando se lograría una mejor clasificación siendo sextos en baloncesto en silla de ruedas. Realmente dicho puesto supuso una decepción ya que, al celebrarse en casa, las expectativas de obtener una presea eran muy altas. Cuatro años más tarde en Atlanta 96, de nuevo con Diego de Paz entre los doce representantes del BSR, obtendría un diploma olímpico al rozar el bronce (cuartos tras ceder ante Estados Unidos). Así hasta hoy… Londres’2012.

    La selección española en Londres / CPE

    El bronce conquistado en el pasado Europeo disputado en Israel acreditó a la selección para estar presente en los Juegos Paralímpicos de la capital inglesa. Desde el pasado mes de enero, el cuerpo técnico encabezado por Óscar Trigo programó una serie de concentraciones para confeccionar la plantilla en las que se realizaban entrenamientos y partidos amistosos para poner la puesta a punto. El grupo inicial de 25 se fue reduciendo progresivamente hasta quedar los doce jugadores que completarían la lista definitiva. Tras los dos últimos ‘stages’ que tuvieron lugar en Madrid y Hereford (Gran Bretaña), la selección entró en la villa olímpica la semana previa al comienzo de los Juegos Paralímpicos.

    El día siguiente de la ceremonia inaugural, España BSR, perteneciente al grupo A junto con Australia, Estados Unidos, Italia, Turquía y Sudáfrica, debutaba ante Italia. Se podría decir que los dos primeros partidos fueron fáciles ya que el equipo de Óscar Trigo se mostró muy sólido en defensa y anotaba con cierta continuidad. Ante Italia, España consiguió que su rival no superase el 29% en tiros de campo y, a su vez, atrapaba más rechaces que el adversario (37 a 25). El acierto desde el 4,60 también fue un factor importante (13/18) para que se produjese la victoria española con un resultado final de 67-40.

    Maki García celebra una canasa ante Italia / CPE

    Un día más tarde el guión se repetía ante Sudáfrica. Comandados por Alejandro Zarzuela con 24 puntos, España BSR jugó cómodamente durante un encuentro que al descanso ya estaba  muy cerca de caer del lado español con una renta a favor de 17 puntos. Solamente la falta de intensidad defensiva durante gran parte del tercer cuarto hizo que  cuando restaban 2:19 para la conclusión del mismo, el seleccionador nacional solicitase tiempo muerto para reactivar el juego de los suyos. España se adjudicaría la victoria por 50 a 74 tras un último parcial de mero trámite.

    Sin embargo el calendario no fue favorable para los intereses españoles, además ningún equipo tuvo ni siquiera un solo día de descanso. Comenzaba la parte complicada de la fase de grupos en el que el primer enfrentamiento sería ante Australia que aunque era conocida de España porque ambas selecciones incluso realizaron una concentración conjunta en la localidad italiana de Varese. El equipo australiano es campeón mundial y había logrado la medalla de oro en Pekin’08. Durante todo el encuentro la selección de Óscar Trigo no encontró la manera adecuada de defender los ataques contrarios y tampoco se veía el aro rival con claridad. Las únicas esperanzas de estar con seis puntos en la clasificación tuvieron lugar mediados los primeros diez minutos. En ese momento se encadenó un parcial de 7-0 para tener una desventaja momentánea de cinco puntos. En el último periodo solo había que remontar diez puntos, renta insuperable. Marcador final: Australia 75 – España 59.

    Mirando al basketaverage, había que consolidar el pase a las eliminatorias. Turquía, que había dado la sorpresa al batir a Estados Unidos en la primera jornada, llegó con la fama de ser un equipo incómodo, tanto es así, que el conjunto entrenado por Óscar Trigo, ganó por tres puntos de diferencia (67–64). El 0-7 de parcial para el equipo otomano se repitió en el penúltimo cuarto (había sido la ventaja máxima de Turquía en los primeros compases del choque) y obligaba a España a realizar otra remontada. Esta vez, Diego de Paz, anotando 17 tantos en la segunda mitad, ayudaría al equipo a completar su objetivo y situarse ante una posición deseada para entrar en cuartos: si se ganaba a Estados Unidos, España se colocaría segunda.

    Estados Unidos, sin ser la máxima potencia mundial como lo es en el baloncesto a pie, llegaba a la cita con España con dos derrotas (Australia y Turquía). La meta del equipo de Trigo era vencer para acabar segundo de grupo, pero si no se podía, al menos caer por menos de cinco puntos para ser tercero y evitar en el cruce a Canadá, subcampeona en Pekin’08 e invicta en el otro grupo. Después de un primer cuarto con igualdad máxima (14–15 para USA), en el segundo, con la tercera falta personal de Diego De Paz, que le llevaría al banquillo, España lo pasaría mal puesto que no lograba encauzar buenos ataques jugando el cinco por cinco. La entrada de puntos más bajos, ayudó a la selección a recuperar un parcial que Nelms (máximo anotador norteamericano con 21 putos) y el jugador del CID Casa Murcia de Getafe, Joshua Turek, se habían encargado de protagonizar (34-44, al descanso). En el tercer y cuarto periodo, España volvería a verse obligada a ‘hacer la goma’. La posibilidad de tener a un rival más asequible para cuartos de final se acercó con la canasta de Rafa Muiño a 06:24 (54 -49) pero, otra canasta más de Lade aumentaría la distancia a ocho puntos, con la que acabaría el partido (derrota 63–55).

    Encuentro ante Canadá / CPE

    Plata en los pasados Juegos Paralímpicos, Canadá tiene la fortuna de que, quién esta considerado el mejor jugador de BSR mundial, naciese allí hace treinta y tres años: Patrick Anderson. En todo momento, la selección era conocedora de que iba a ser un partido muy complicado. El 0-8 de parcial encajado por los de Óscar Trigo transcurrido un minuto y medio del primer cuarto sería un claro síntoma de cómo evolucionaría el encuentro. Pese a que España mejoraría defensivamente, continuaba sin anotar desde el poste bajo y tampoco desde los tiros libres, de hecho, la selección en esa faceta, acabaría por debajo 50%  después de los 40 minutos. Canadá al final del primer cuarto ganaba 25 a 12. Si la defensa no había sido buena, en el segundo tiempo, De Paz cometía su tercera falta. Sin embargo, su ausencia no se notó de forma relevante porque España se llegaría a poner a cinco puntos de la selección canadiense pero, entonces, volvieron a aparecer los fallos en ataque junto a  las decisiones equívocas de los colegiados en contra. Canadá se iría dieciocho puntos arriba en el descanso (43–25). Aunque en el tercer cuarto España, ganaría el parcial, solo recuperaría dos puntos haciendo así el último cuarto inservible  para una hipotética remontada porque los fallos y las imprecisiones en ataque resurgieron de nuevo. España debía luchar por ser quinta y conseguir un diploma olímpico ya que con esta derrota (77–51) quedaba fuera de la lucha por las medallas.

    Restaban dos partidos en los Juegos Paralímpicos. Primero, tocaba un ‘conocido’ de la fase de grupos: Turquía. Fue un encuentro muy igualado, como sucediera en el anterior partido disputado contra ellos en los JJ.PP. España anotaba con problemas y, a su vez, permitía que los turcos metiesen canastas desde debajo del tablero al quedarse enganchados en los bloqueos. La diferencia de tres puntos favorable a la selección nacional, con la que se acabaría el primer cuarto, continuaría a la llegada a los vestuarios tras los primeros veinte minutos, si bien, la selección había cambiado el planteamiento defensivo y era más regular en las acciones de ataque (37–40). Con un tercer cuarto muy trabado para las ofensivas españolas, después de aumentar el nivel defensivo, el equipo de ÓScar Trigo completaría parcialmente la remontada (49–52). El 0–6 en la salida del último cuarto, protagonizado por Gurbulak y Gumus para la selección otomana, tendría respuesta con un triple de Diego de Paz, (empate a 58 faltando 8 minutos). De nuevo, con alternancias en el marcador, España por mediación de Dani Rodriguez e Ismael García, se pondría cinco puntos arriba quedando dos minutos por jugarse. Sin embargo, Gumus anotaría dos canastas (la segunda con adicional) para empatar el partido, forzando la prórroga después de que Arslanoglu diera un susto muy importante, puesto que lanzó el último tiro que si entraba, daba la victoria a Tuquía… Rebotó dos veces en el aro y no entró. Ya en el tiempo extra, España defendió intensamente y capturó todos los rebotes ofensivos y defensivos, Turquía ya no pudo hacer nada y recurrió a las faltas donde estuvieron muy acertados los jugadores españoles (78-86).

    Ofensiva de Diego de Paz ante Turquía / CPE

    La selección esañola jugaba ante Alemania y, sin duda, fue un partido para la historia. España, salvo en la primera mitas (9-10 tras el primer cuarto y 23–26 al descanso), la selección acabó derrotando sin problemas a su oponente endosándole parciales de 12-18 y 13–23. Además, todos los jugadores tuvieron minutos (Óscar Trigo, hasta ese partido, había mantenido la rotación entre nueve y once jugadores). Bernabé Costas que había disputado solo dos encuentros, anotó la última canasta española ante Alemania (48–67) en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

    España, después de una gran actuación, concediendo victorias solo ante las grandes potencias mundiales como lo son Canadá, Australia y Estados Unidos, que completarían el podio en este orden, consiguió el quinto puesto que le otorga un diploma olímpico y, al mismo tiempo, le coloca segunda en el ‘ranking’ de las mejores selecciones de Europa, solo por detrás de Gran Bretaña. El gran capitán, ‘El Patriarca’, Diego de Paz, deja la selección después de haber defendido los colores españoles durante veintitrés años. Pero la selección no solo ha conseguido ser quinta en unos Juegos, también ha logrado que desde la distancia y a través de RTVE, blogs o webs como éste, Liga BSR, Esto es dxt o Dxt adaptado e incluso desde las redes sociales con el hastag #EspañaBSR en Twitter o el grupo de Facebook ‘Ñ sobre ruedas’, haya creado una gran expectación con sus resultados y que se haya visto un deporte que es simplemente BA-LON-CES-TO. Recuerden que sean de la ciudad que sean, cerca, tienen BSR y que en poco menos de un mes empezarán las correspondientes ligas. Ir a ver BSR  les va a hacer ver muchas cosas… ¡Descúbranlo ustedes mismo y disfrútenlo!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí