La Junta recibe a los paralímpicos de Castilla y León participantes en Londres 2012

    0
    5

    Marta Arce. SERVIMEDIA

    Notas de prensa. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha recibido a la expedición de deportistas y técnicos que han participado en las Paralimpiadas celebradas en Londres para transmitirles la felicitación de la Comunidad y del deporte de Castilla y León. García ha señalado que, si ser deportista olímpico es ser deportista con letras mayúsculas, ser paralímpico supone añadir a lo anterior el reto de superar y vencer una discapacidad.

    Por eso, se ha dirigido a los deportistas paralímpicos asegurándoles que son un ejemplo deportivo, pero además, son un ejemplo de vida, de esfuerzo y de convencimiento de que con determinación se pueden superar todas las barreras, físicas o deportivas.

    Asimismo, ha asegurado que para Castilla y León es un orgullo tenerles entre sus ciudadanos, no sólo por sus logros en el deporte del día a día, sino porque ser paralímpicos les convierte en deportistas extraordinarios.

    La consejera de Cultura y Turismo ha pedido a los paralímpicos de Castilla y León que transmitan ese espíritu de superación al resto de deportistas de la Comunidad, sobre todo a los más jóvenes, para forjar en ellos esa voluntad de hierro que los ha llevado a ser paralímpicos

    Alicia García ha aprovechado también este encuentro con los deportistas paralímpicos para pedirles que se unan a una iniciativa que la Consejería quiere llevar a cabo y que la consejera ha anunciado en esta reunión. Se trata del programa ‘Deporte y Discapacidad’, que pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León.

    Programa ‘Deporte y Discapacidad’

    La consejera ha anunciado que los trabajos para el desarrollo de este futuro programa están ya muy avanzados y que antes de que finalice el año se podrá presentar en toda su amplitud. Aun así, ha avanzado algunas de las líneas maestras que se contemplan en la iniciativa.

    Para el diseño de las acciones del programa, Alicia García ha adelantado que se están manteniendo reuniones de trabajo con las asociaciones de colectivos de personas con alguna discapacidad física o intelectual más representativas de la comunidad. Entre ellas están el CERMI, FAPASCYL, PREDIF, ASPAYM, ONCE, ASPACE, FAPSCL, DOWNCYL, FEAPS o AUTISMO, así como la Federación polideportiva de discapacitados de Castilla y León.

    Además, se está realizando un análisis de la situación del deporte discapacitado dentro de la realidad global del deporte en Castilla y León para detectar las necesidades específicas de esta tipología de práctica deportiva y el grado de integración que hasta el momento se ha alcanzado.

    Se están analizando las prácticas y modalidades deportivas adaptadas, así como la integración y normalización de los deportistas con alguna discapacidad en las modalidades deportivas no adaptadas. En todo momento se pretende que las modalidades deportivas adaptadas sean vistas y tratadas como unas modalidades más, dentro del amplio abanico de modalidades normalizadas, en definitiva como otro deporte más, tan igual y tan diferente como el resto.

    Teniendo presente que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad es un principio transversal, desde hace un tiempo este colectivo ha sido paulatinamente considerado como uno más dentro de las políticas deportivas de la Junta de Castilla y León. Por ello, en estos momentos se pretende dar un paso más, con el deporte como protagonista, reforzando el compromiso y desplegando nuevas medidas de apoyo. Todo ello se plasmará en este futuro programa, para contemplar la atención a la discapacidad como una atención hacia una diversidad más de las personas.

    Entre las acciones que contemplará este programa, se encontrarán el estudio de las medidas y adaptaciones de las normativas de competición necesarias para integrar a las personas con alguna discapacidad en la práctica deportiva; contemplar contenidos específicos en las acciones formativas dentro del Programa Formativo; o acciones de sensibilización y conocimiento sobre el deporte y discapacidad en la población escolar.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí