Kiko Tur en Infomédula:“El tenis me conectó a la vida”

0
0
El tenista durante la entrevista

Infomédula. Kiko, campeón de España de tenis, desprende energía positiva y un buen humor a prueba de raquetazos. Habla para Infomédula de cómo hace diez años el tenis entró en su vida hasta convertirse en su pasión y su profesión.

¿Cómo comenzó el tenis en tu vida?
Sufrí un accidente de tráfico hace diez años. Antes no jugaba al tenis, lo descubrí en el hospital Guttman. Al alta médica empecé a entrenar en unas instalaciones deportivas al principio una hora a la semana, luego varias horas varios días, después vinieron los torneos, nacionales e internacionales y aquí estoy.

¿Es difícil practicarlo?
Cuando lo ves en la tele piensas que es muy difícil, parece complicado controlar la silla con la raqueta en la mano, pero es menos de lo que parece. Cuando coges el ritmo enseguida te haces. A mí lo que más me costó es adaptarme al segundo bote, que es lo único que le diferenciadle tenis normal.

¿Para qué le sirve la práctica del tenis a una persona con lesión medular?
No sólo el tenis, hacer deporte en general es lo mejor que puede hacer. El tenis es bueno para la salud y, en mi caso, me ayudo a conectarme de nuevo a la vida y a la gente. Haces muchas amistades con personas con lesión medular que ya lo practica y que te aconseja. Además me ha servido para viajar y conocer mundo.

¿Cómo es un día cualquiera de tu vida?
Me levanto a las nueve, me marcho a entrenar casi tres horas, voy al gimnasio. Tras el entrenamiento como y descanso, por la tarde hago preparación física y ejercicios de pista, luego atiendo temas con los patrocinadores, asuntos personales y finalmente ceno y a la cama.

Kiko Tur en Pekín 2008

¿Cómo has visto evolucionar deportivamente este deporte?
El tenis es el único deporte paralímpicos en el que no hay categorías. Llevo ocho años compitiendo y he visto un cambio a mejor, se ha profesionalizado y gente con menos lesión se ha interesado por el tenis en silla, a partir del número diez del mundo en la clasificación del tenis en sillada ruedas encuentras gente muy profesional y que no tiene tanta falta de movilidad. Los puntos duran menos y prima la condición física.

¿Hay también una ATP en este ámbito?
Sí, se llama ITF y está encabezada por el japonés Shingo Kunieda, seguido del holandés Robin Ammerlan y el francés Michael Jeremiasz. Francia y Holanda son los paisas que concentra nel mayor número de jugadores entre los 30 primeros del mundo.

¿Y España?
Hay cerca de setenta jugadores de tenis en silla en España federados. El problema es encontrar patrocinadores, la mayoría de los tenistas tienen que tener un trabajo a parte para sobrevivir.

¿Es tu caso?
No, y tengo la fortuna de contar con el patrocinio de Catalana Occidente y de Man Power para el circuito anual de tenis de los torneos.

El patrocinio suele ir vinculado a la visibilidad en los medios de comunicación pero…
Se divulga poco. Yo creo que sería bueno que los medios de comunicación difundieran más los paralímpicos, para que el público viera que la gente con discapacidad no somos enfermos, ni gente rara que viene de otro planeta. Luchamos contra un adversario y a veces contra nuestras propias limitaciones y esto debería contarse como ejemplo.

¿De qué pasas olímpicamente?
De la política y de la gente negativa.

¿Quién merece una medalla?
La gente que, a pesar de su discapacidad, se levanta cada día con ganas de vivir y con una sonrisa y dispuesta a todo.

¿Qué dirías a quien en este momento está ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos?
La lesión medular es una «putada», pero la vida continúa. Les digo que no se rindan ni se desanimen. Esto no es el fin del mundo. Yo he pasado por lo mismo que ellos y pensé que nunca volvería a llevar una vida feliz y ahora veo que se puede tener la felicidad, pero de otra manera y más enriquecedora.

¿Qué es lo más importante en la vida?
El aprovechar los buenos momentos de la vida y ponerse en la situación de los demás para comprender la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí