La Diputación organiza una jornada deportiva para concienciar sobre el Daño Cerebral Adquirido

0
5
  • Diputación Foral de Bizkaia.

    La Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha subrayado la importancia de aunar esfuerzos para impulsar la red de servicios sanitarios y de soporte social para las personas afectadas por esta enfermedad.

Diputación Foral de Bizkaia. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido el próximo 26 de octubre, la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia, ha organizado una jornada en la que el deporte será el medio de integración social de las personas con discapacidad. Los asistentes han participado en varias pruebas deportivas como el ciclismo adaptado y el Boccia (deporte paralímpico similar a la petanca).

La Jornada de Encuentros para Afectados y Familiares celebrada hoy ha tenido lugar en el Parque Europa y el Polideportivo de Txurdinaga (Bilbao). Los asistentes han participado en juegos como sticks, sillas basket, triciclos, bolos… juegos con un componente inclusivo de las personas participantes.

La Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha hecho hincapié en la importancia de “la unión de entidades asistenciales y agentes sociales con un mismo fin: conseguir que se haga visible la problemática del Daño Cerebral Adquirido, algo de capital importancia para impulsar la red de servicios sanitarios y de soporte social”.

Este acto ha contado con la participación de de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE) y el Hospital Aita Menni. Asimismo han colaborado la Federación bizkaina de deporte adaptado, Fundación Saiatu, Fekoor, Arbolarte, Federación gipuzkoana de deporte adaptado, Biortek, Kemen, Euskaltel-Euskadi y Bilbao Kirolak.

 100% de las necesidades cubiertas

Bizkaia cuenta con dos centros de día (Bekoetxe y Lurgorri) que utilizan personas afectadas por daño cerebral donde se tratan trastornos de la movilidad, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Son centros pertenecientes al Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia que ofrecen servicio de atención diurna para personas con Daño Cerebral Adquirido. Tal y como ha explicado la Diputada de Acción Social Pilar Ardanza, “su fin último es mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, mediante programas de ajuste personal, social y actividades orientadas a la normalización. La atención en estos centros es integral y personalizada potenciando la autonomía funcional y social que facilite a la persona usuaria un acceso no discriminado a la sociedad”. Los centros de día de Bekoetxe y Lurgorri hacen que el 100% de la demanda de este tipo de centros en Bizkaia esté cubierta.

 DCA, una lesión con gran prevalencia

Daño Cerebral Adquirido hace referencia a diversas lesiones en las estructuras cerebrales que afecta a personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, en algún momento de su vida sufren alguna lesión en el mismo.

El origen más común son los traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares, secuelas de tumores cerebrales, etc…

Las consecuencias más frecuentes son:

  • Déficit motóricos.
  • Sensoriales.
  • Neuro-cognitivos.
  • Conductuales o emocionales

Estos déficits requieren una intervención integral: física, psicológica, social…, en la que juega un papel fundamental la implicación de la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí