Alemania y España unidos por el ajedrez, con participación de jugadores ciegos

0
0
Imagen de archivo.

ONCE. La ONCE participa en las Jornadas Hispano-Alemanas de Ajedrez, que se celebran en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles) de Madrid, hasta el próximo 4 de noviembre.

Se trata de unas jornadas organizadas por la Embajada de Alemania, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, con las que se quiere ofrecer un impulso positivo a la juventud y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para la creatividad y la motivación, además de acercar las dos culturas.

La ONCE, además de estar entre las entidades que han apoyado esta iniciativa, participará de forma directa durante la jornada del sábado 27. Por la mañana, el ajedrecista con discapacidad visual Pedro José Rubio realizará partidas simultáneas sin tablero, y los ajedrecistas David Jiménez, María Elena Gálvez, Tomás Laso y Eduardo Méndez, todos ellos ciegos o con discapacidad visual, celebrarán un campeonato. Por la tarde, los ganadores de este campeonato disputarán la final.

El mismo sábado tendrá lugar el punto culminante de las jornadas con los cuatro torneos relámpago de las jóvenes promesas de España y Alemania, en las que participarán cuatro alumnos de Berlín.

El programa ha incluido también un torneo entre seis colegios de Madrid -cuatro españoles, el Colegio Suizo y el Colegio Alemán-; cursillos de ajedrez impartidos por profesionales de la Federación Madrileña de Ajedrez con el apoyo de la ONCE; la conferencia “El viaje por el fascinante mundo del ajedrez”, a cargo del prestigioso experto en ajedrez Leontxo García; o la instalación en el Parque de El Retiro de un tablero de grandes dimensiones realizado en mármol para que los ciudadanos juguen al ajedrez, entre otras actividades.

Durante la ceremonia de clausura, la Embajada de Alemania hará entrega a la ONCE de una placa conmemorativa, en agradecimiento a su colaboración durante las jornadas.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí