Los españoles plantan cara a los paralímpicos internacionales en el Trofeo Iberdrola

0
0
#image_title
Pep Portas / Trofeo Iberdrola

RFEV. Los vientos de Poniente de entre 12 y 20 nudos de intensidad que han soplado hoy en Valencia han permitido completar las cuatro primeras mangas del II Trofeo Internacional Iberdrola de vela paralímpica, tras las cuales el finlandés Niko Salomaa se ha alzado como firme candidato al triunfo final, seguido en la segunda plaza por el checo Daniel Bina. Rafa Andarias (CN Javea) se ha metido en el podio provisional, y con la introducción del descarte mañana el catalán Paco Llobet (CN Arenys de Mar) y el cántabro Emilio Fernández (RCM Santander) pueden dar batalla.

Tras la cancelación de las pruebas ayer, en la jornada inaugural, debido a la falta de viento, Eolo ha soplado hoy generoso en aguas de la capital del Turia y ha regalado un bonito espectáculo frente a la playa de la Malvarrosa, con cerca de 25 embarcaciones de vela adaptada luchando entre sí y contra los elementos para ocupar un puesto en el podio del II Trofeo Internacional Iberdrola, que se decidirá mañana sábado.

Con la celebración de hasta cuatro mangas, el finlandés Niko Salomaa ha demostrado su autoridad y con tres primeros y un quinto aventaja ya en ocho puntos al segundo clasificado, el checo Daniel Bina. Completa el podio provisional Rafa Andarias, componente del equipo paralímpico Iberdrola, que acumula diez puntos más que el regatista centroeuropeo.

Aunque se sitúan más atrás en la tabla, por detrás de otros paralímpicos internacionales como el italiano Antonio Squizzato y el holandés Mischa Rossen -oro en Londres 2012 en la clase Sonar-, Paco Llobet y Emilio Fernández han defendido los colores nacionales con solvencia. Los dos españoles han firmado muy buenos parciales pero han sido castigados con sendas descalificaciones por salida prematura, que mañana podrán descartarse.

Llobet ha sumado dos segundos, un sexto y la descalificación, en una prueba en la que había entrado también segundo. Ahora es octavo pero mañana puede meterse en el podio.

“Ha sido mi primera regata después de los Juegos y la verdad es que he tenido muy buenas sensaciones. Creo que en Londres 2012 se me fundieron los cables y ahora he cargado de nuevo las pilas, así que aspiro a cumplir el sueño de estar en Río 2016”, ha explicado el deportista del Club Nàutic Arenys.

Emilio Fernández, que de momento marcha el noveno, también se ha mostrado satisfecho tras su estreno en el II Trofeo Internacional Iberdrola, con un segundo, un tercero, un quinto y la penalización: “Ha ido bien, teniendo en cuenta que hace un mes no tenía barco. Estoy navegando con uno que tiene doce años y que he tenido que arreglar y que todavía estoy poniendo a punto. Sin la descalificación iría empatado con el segundo y el tercero, así que va bien, mañana será complicado pero intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

Mañana termina el II Trofeo Internacional Iberdrola, con la disputa, a partir de las diez de la mañana, de una o dos mangas con final en el interior de la dársena del que fue el puerto de la America’s Cup, y la celebración a las doce del mediodía de la entrega de premios en la Base Iberdrola Team.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí