Al volante y sin barreras

0
0

Al volante y sin barreras lne.es – La pista de tráfico de La Luz albergó la segunda edición del open Villa de Avilés de conducción adaptada, organizada por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema). Una exigente prueba técnica en la que los pilotos demostraron un excelente nivel. A pesar de las condiciones climatológicas adversas, con una persistente lluvia como protagonista, se pudo ver un gran espectáculo por parte de la decena de participantes con los que contó la prueba.

El noreñense Luis Manuel Corujo, vencedor en la primera edición, volvió a imponerse en la prueba avilesina con una conducción magistral que le llevó a marcar un sensacional tiempo de 4:21, imposible de seguir para todos sus adversarios. La emoción estuvo en la lucha por el segundo, el tercer y el cuarto puesto entre los avilesinos Miguel Guerra y José Antonio Menéndez y el ovetense Eduardo Llano. La incertidumbre se mantuvo hasta la última prueba y la lucha se resolvió en favor del primero con un tiempo de 6:04, a casi dos minutos del vencedor y solo un segundo mejor que el ovetense, que marcó 6:05. José Antonio Menéndez tuvo que conformarse con el cuarto puesto, a tan sólo tres segundos de Eduardo Llano.

El open constó de cuatro pruebas: estacionamiento, slalom, ruedas, y los ochos que combinaban habilidad y velocidad. Cada participante tenía que completar dos mangas y computaba el mejor tiempo, así como el no penalizar con el derribo de obstáculos. «Hay que destacar el gran mérito que han tenido los pilotos ya que con tal cantidad de agua caída ha dificultado mucho la conducción», destacó José Luis Martínez, presidente de Fedema.

El objetivo del campeonato es doble. Por una parte pretende fomentar el aspecto deportivo y por otro, y más importante, el factor socializador. Desde Fedema se quiere concienciar a las personas con algún tipo de discapacidad que con las adaptaciones adecuadas es posible ponerse al frente de un volante y hacer todo tipo de maniobras.

Fedema pretende fijar octubre como el mes del motor y la idea es que se organicen pruebas de esta índole, además de incluir campañas de sensibilización. Y el pistoletazo de salida lo dio a principios de octubre el I open Principado de Asturias de karting adaptado de Tapia de Casariego.

El presidente de Fedema, José Luis Martínez, acabó satisfecho por el número de participantes en el open avilesino, y por el éxito de organización dado el gran despliegue logístico que precisa. «Creo que fue una experiencia muy positiva tanto para los deportistas como para todo el público en general. Lo que intentamos es concienciar a todos de que las barreras de todo tipo que supone el padecer alguna discapacidad física se pueden superar. Y en Avilés se ha vuelto a demostrar que las personas con discapacidad pueden también disfrutar de la conducción», señaló el presidente.

Fedema contó en el open avilesino con la colaboración de la asociación empresarial de autoescuelas de Asturias y el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés, la Dirección General de Deportes del Principado y Cajastur.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes el director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, Manuel Solís. Todas las partes acabaron satisfechas de la experiencia y ya empiezan a pensar en la tercera edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí